Buscar este blog

27 abril, 2010

LEÓN, SUS POLÍTICOS Y SUS INSTITUCIONES

“Carrasco conoce a todos los aprobados y a sus familiares”
El portavoz del PSOE, Matías Llorente, hizo una categórica y esclarecedora declaración ante el juez / “Las oposiciones fueron favores que se pagan”, dijo.
22 Abril 2010.

Otras dos declaraciones, a parte de la de las dos testigos de las que ayer informó elsoplon.net, se produjeron el pasado martes ante el juez de instrucción número 1 de León por el llamado “caso oposiciones”, la del vicepresidente, Juan Martínez Majo, y la del portavoz del PSOE en la Diputación, Matías Llorente. Especialmente llamativa resultó la de este último quien declaró numerosas “perlas” ante el juez sobre el funcionamiento “habitual” de la institución provincial cuando se produce una convocatoria de este tipo.

El socialista no se mordió la lengua ante el magistrado y aseguró que “todos los tribunales los nombra Carrasco y todos sus miembros son destacados militantes del PP”

Llorente aseguró, entre otras cosas, que “las oposiciones en la Diputación son favores que se pagan”, afirmó que Carrasco “conoce a todos los aprobados y a todos los familiares de éstos”, que los tribunales los nombra ella “y todos son destacados militantes del PP”, al tiempo que dejó en entredicho a Ángel Lescún, jefe de Recursos Humanos de la institución provincial que, en su declaración, trató de desvincularse del caso y descargó la responsabilidad en una subordinada.

“Han existido más precedentes -aseguró- como en el caso de San Isidro donde todos estaban vinculados al PP y eran familiares de los que trabajaban allí y sacaron un diez”

Además, Matías Llorente, aseguró que en otras pruebas como en las convocadas para cubrir plazas en la estación de San Isidro pasó algo muy parecido y que algunas de las aprobadas en el “caso oposiciones” “en otras pruebas sacaron un cinco raspado”.

“Las oposiciones en la Diputación de León son favores pagados, son convocatorias de marcado signo político”. Así se expresó ante el juez el diputado y portavoz provincial del PSOE en la institución, Matías Llorente en su declaración ante el juez que instruye el “caso oposiciones” y a cuyos aspectos más trascendentes ha tenido acceso en exclusiva este confidencial digital. Llorente hizo una comparecencia extensa y aportó numerosos detalles y datos a cerca de cómo se suelen gestionar los procesos de selección de personal en la Diputación y más concretamente en el caso que se está investigando sobre las oposiciones a 40 plazas de auxiliar administrativo en las que la inmensa mayoría de aprobados fueron familiares de cargos del Partido Popular.

Aludió a “cartas anónimas” que le llegaban “con seis posibles aprobados y luego de esos seis cinco sacaban la plaza”

Según el portavoz socialista, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, “conoce a todos los aprobados” en la polémica convocatoria y a todos los familiares de ellos”, en contra de lo que manifestó la propia presidenta en su declaración. Además, hizo referencia a alguno de ellos y dijo, por ejemplo, que “la mujer de Pedro Vicente -otro de los diputados populares- en otras convocatorias, no pasó del cinco”. Hay que recordar que , esta misma persona, en el caso que se investiga, sacó un reluciente “10″, También hizo referencia a “catas anónimas” que le habían llegado “con 6 posibles aprobados y luego aprobaban cinco de esos seis”.

Llorente dijo que desconocía si los exámenes se habían filtrado pero apreció que “es muy difícil que se den tantas casualidades en los aprobados”. Sobre el tribunal aseguró que “todos los tribunales en la Diputación de León los nombra Carrasco y todos son destacados militantes del PP” y recordó que, el caso oposiciones, no es el único que ha levantado polvareda. En este sentido, dijo que “ya hubo precedentes con el tema, por ejemplo, de San Isidro, donde todos los que aprobaron estaban vinculados al PP y eran familiares de los que trabajaban allí, y todos sacaron un diez”.

Dijo que desconocía si los exámenes se habían filtrado pero que “son muy difíciles tantas casualidades entre los aprobados

Sobre las declaraciones de otros de los imputados como Ángel Lescún, responsable de Recursos Humanos y que descargó, durante su declaración, la responsabilidad en algunas subordinadas como Isabel González, afirmó Llorente que “casi con toda probabilidad fue Lescún el que hizo el texto del escrito de los opositores aprobados” cuando éstos leyeron un manifiesto públicamente para denunciar su “inocencia”. Sobre que la responsabilidad de las pruebas recayese en Isabel González, jefa de área, como dijeron Lescún y Valcarce, Matías Llorente fue tan categórico como lógico: “Isabel González no toma decisiones sin el señor Lescún”.