Buscar este blog

24 mayo, 2012

EL TRIBUNAL SUPREMO PILLA EN UN DOBLE RENUNCIO A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

OTRO VARAPALO DE LA JUSTICIA

El TSJ de Castilla y León pone en evidencia una treta de la Junta

El Semanal Digital.
http://elsemanaldigital.com/el-tsj-de-castilla-y-leon-pone-en-evidencia-una-treta-de-la-junta-para-burlar-121742.htm

El Gobierno de Juan Vicente Herrera tiene en sus manos una sentencia del alto tribunal en la que éste habla de "ejercicio abusivo" y "vulneración" de la legalidad por un proyecto en Zamora.

24 de mayo de 2012

El Tribunal Supremo pilla en un doble renuncio a la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León no para de recibir sentencias judiciales desfavorables. Pero, pese a ello, mantiene sus proyectos, alguno de los que sacó adelante con un "ejercicio abusivo" de la potestad del Ejecutivo regional.

En esta ocasión, el Gobierno que dirige Juan Vicente Herrera tiene entre sus manos una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que plantea la inconstitucionalidad de la Declaración de Proyecto Regional que sacó adelante para que se pudiera construir el centro de tratamiento de residuos industriales no peligrosos en el término municipal de Fresno de la Ribera (Zamora).

Este modo de actuar en el Gobierno de Herrera se ha repetido en más ocasiones. Es decir, cuando la ley le impide realizar algún proyecto se sacan de la manga la Declaración de Proyecto Regional. Como ejemplo está el vertedero de residuos industriales de Ampudia (Palencia), la estación de esquí de San Glorio (Palencia y León), además de la estación de esquí en Tordesillas.

En el caso de Zamora, estaba de consejero de Medio Ambiente Carlos Fernández Carriedo, hoy portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esta región lanza perlas lingüísticas, como que el centro de residuos se dejó construir "sin un plan previo de gestión autonómico", además de que se realizó tras "una clara vulneración" de la normativa estatal básica y comunitaria, sin olvidarse la juez ponente de acusar a la Junta de Castilla y León de hacer "un ejercicio abusivo" de su potestad por parte del Legislador autonómico.

Mientras que el actual consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, dice que la Junta acata y respeta las decisiones judiciales, pese a que la planta de Fresno sigue abierta, desde el PSOE le han espetado que se trata de una actuación con "derroche y ejercicio de soberbia", además de denunciar "intereses ocultos" en esa planta.

En esta línea se ha pronunciado el colectivo de Ecologistas en Acción en Castilla y León, para el que este tipo de Declaración de Proyecto Regional es "una puerta abierta a la corrupción, confundiendo el interés general con el particular de las empresas privadas beneficiadas".

Para este colectivo, que fue el que promovió el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, "la cuestión de inconstitucionalidad considera acreditado que el Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León ha buscado con esta Ley eludir la suspensión judicial de este vertedero ordenada en 2007 por el Tribunal Superior de Justicia".