Buscar este blog

12 mayo, 2009

PRENSA: LA MONTAÑA LEONESA REVINDICA SUS PROPIAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Susana Peña
12/05/2009
Leonoticias.com
Nuevo capítulo tras el escándalo de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) para la montaña cantábrica oriental en las que varios párrafos del informe estaban copiados de varias páginas de Internet, entre ellas 'El Rincón del Vago'. Ahora, el alcalde de Cistierna y diputado provincial, Nicanor Sen, ha solicitado unas directrices únicas para la montaña leonesa, sin incluir al área palentina: "Tenemos suficiente peso y entidad y cumplimos perfectamente con los parámetros establecidos para tener directrices propias. Es la Junta la que nos une de forma transversal a la otra montaña, cuando tiene una leonesa con los mismo problemas, las mismas debilidades y las mismas fortalezas. No lo entendemos".
De hecho, la vertiente leonesa tiene el mayor número de población y acapara el 64% del territorio total que pretende regular las DOT de la Junta, un documento de más de 200 páginas "extenso, farragoso y denso" y que califica de "engaño". En este sentido, Sen afirma que los técnicos ya advirtieron que el texto incluía referencias a la flora y a la fauna que no tenían nada que ver con las características de la zona, así como fallos en párrafos o frases sin terminar.

Retirada de clasificaciones

Además, califica las directrices ya retiradas como "injustas e insolidarias" con los núcleos de población de la montaña, al situar los centros administrativos en las localidades con más de 5.000 habitantes, eso es, Guardo y Aguilar de Campoo, ambos en Palencia, y pretender el asentamiento de la población: "Es incomprensible que un persona de Pola de Gordón tenga que trasladarse a Aguilar de Campoo". Por eso, solicitarán a la Junta que elimine la catalogación del capítulo 2 en el que se recoge esta clasificación.

Además, piden a la Administración autonómica que aclare lo que va a desarrollar tras la retirada de las primeras DOT y se preguntan si se van a redactar unas nuevas, se va a hacer un "corta y pega del anterior corta y pega", o, como reclaman, se van a incluir las demandas planteadas por todos los sectores en una mesa de diálogo y consenso.

El sábado tendrá lugar en Cistierna una nueva reunión entre los alcaldes de la zona para tratar de nuevo el asunto y determinar las acciones que se establecerán a partir de ahora, y en la que esperan estén presentes los representantes de ayuntamientos y juntas vecinales del PP: "Estamos hablando de la defensa de los ayuntamientos, es una lucha entre todos El PP sigue las órdenes de su presidenta que les ha prohibido acudir a la reunión en la que se trató el tema, ha imperado la política de partido y no los intereses en defensa de los derechos de los ayuntamientos, pero ellos saben y son conscientes de lo injusta que es la clasificación", subrayó Sen.

PRENSA: CHAMORRO (UPL) EXIGE LA DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE TRAS EL "ESCANDALO" DE LAS DOT

Leonoticias.com

El presidente de la UPL pide a la Junta un "mínimo de ética" después de que se conociera que la empresa Cotesa había plagiado el proyecto de la página web de El Rincón del Vago
Luis V. Huerga
12/05/2009 
El presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, ha exigido este martes la dimisión de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, por el “escándalo” en la redacción de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) que la administración autonómica pretendía aplicar sobre la montaña oriental y central leonesa para crear una “subregión” con la palentina.

Según se ha denunciado, ese proyecto que fue redactado por la empresa Cotesa, resultó ser un plagio de la página web de El Rincón del Vago. Ante esto, Chamorro ha recordado que hace una semana, él mismo dio una rueda de prensa en la que aseguraba que las DOT “habían sido hechas desde un despacho, sin conocimiento de la realidad de la montaña leonesa”. Sin embargo, lo que nunca imaginó es que la situación hubiera sido como finalmente ha resultado.

Por eso, ha pedido a la Junta de Castilla y León un “mínimo de ética” y que se lleve a cabo la dimisión de la consejera encargada de gestionar el proyecto. Además, ha reclamado la redacción de unas nuevas directrices en consenso con los agentes sociales de la montaña leonesa que sean “única y excluidamente” para esta provincia y que no se lleve a cabo tal y como estaba plantado antes de que el gobierno autonómico las retirara por que “priman a dos localidades de la montaña palentina”, en detrimento de León. 

PRENSA: EL PLAGIO EN LAS DIRECTRICES DE SAN GLORIO OBLIGA A RUIZ A PARTIR DE CERO CON LA ESTACIÓN DE ESQUÍ


MONTSE SERRADOR | VALLADOLID
No se atisba un final feliz para el proyecto de construir una estación de esquí en San Glorio, que sigue encontrándose muchas piedras en el camino. La última ha sido el descubrimiento de que las directrices de ordenación territorial de la Montaña Cantábrica Central -que permitiría el polémico proyecto- por el que la Junta pagó 165.000 euros a la empresa Cotesa, incluye textos plagiados de distintos portales de internet, como «el rincón del vago».
Este hecho ha llevado inmediatamente a la Consejería de Medio Ambiente a firmar ayer mismo una Orden por la que se suspende el procedimiento de aprobación de las citadas directrices, lo que implica la retirada de la documentación que actualmente se encontraba sometida a exposición pública en las delegaciones territoriales de la Junta de León y Palencia.
Resolución del contrato
Al mismo tiempo, la Orden incluye el inicio del procedimiento de resolución del contrato de consultoría y asistencia adjudicado el 17 de julio de 2007 por la Consejería de Fomento a la citada empresa consultora, con sedes en Madrid y Valladolid.
En tercer lugar, se anuncia la constitución de una comisión que analice y evalúe todas las circunstancias relativas al contrato de consultoría y asistencia para la elaboración de las directrices, así como todas las responsabilidades que pudieran concurrir tanto en la ejecución del contrato como en la tramitación del procedimiento para su aprobación.
Dicha comisión estaría presidida por el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez. y formada por siete vocales, la mayoría de la propia Consejería, además de la secretaria, en este caso la jefe del servicio de Contratación Administrativa.
La Orden implica que todo el proceso llevado a cabo hasta ahora para conseguir unas directrices de ordenación del territorio de la Montaña Cantábrica Central (León y Palencia) -casi dos años- queda anulado, por lo que habrá que proceder a la elaboración de un nuevo documento que permita continuar con la proyectada estación de esquí de San Glorio, una iniciativa que recibió el primer varapalo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que sentenció en tres ocasiones la nulidad del decreto de la Junta de 2006 que modifica el Plan de Ordenación de los Recursos naturales del Parque Regional de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, lo que, en definitiva, impide la construcción de la estación de esquí en San Glorio.
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz, en declaraciones a la Cadena Cope, aseguró ayer que «yo no soy como Jesús Caldera y utilizo el tipex, porque yo actúo con responsabilidad y firmeza para que se tomen las medidas adecuadas, como ya he hecho».
En exposición pública
Unas declaraciones que se completaron ayer con un comunicado de la propia Consejería de Medio Ambiente que comienza por recordar que fue la Consejería de Fomento la que adjudicó el 17 de julio de 2007 el polémico contrato a la empresa Cotesa, ya que hasta que se procedió a la reestructuración de las consejerías, las competencias en materia de ordenación del territorio correspondían a la Consejería que dirige Antonio Silván, aunque posteriormente pasaron a Medio Ambiente, adjudicación a la que despuésse subrogó, para iniciar el proceso de aprobación el pasado 4 de febrero, de forma que actualmente el documento estaba sometido a exposición pública. Precisamente, fuentes de Fomento aseguraron ayer que este departamento sólo procedió a la adjudicación a la consultora de la redacción de las directrices, dado que entonces era competente, si bien su seguimiento y posterior aprobación ha correspondido a Medio Ambiente.
Otras adjudicaciones
No es este el primer trabajo que realiza la consultora Cotesa para la Junta de Castilla y León, una empresa con la que la Administración regional tiene bastante relación, hasta el punto de que también ha elaborado las directrices de ordenación del ámbito provincial de Palencia, aprobadas por el Consejo de Gobierno en enero. Además, está integrada en una UTE que da servicio a la Red Mujer Empleo, en este caso una adjudicación de la Consejería de Familia, de la que depende la Dirección General de la Mujer.
ABC.es