Buscar este blog

13 septiembre, 2011

LA JUNTA PROPONE AGRUPAR EN 300 DISTRITOS LOS 2.248 MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD

La Junta propone agrupar en 300 distritos los 2.248 municipios de la Comunidad
El consejero de Presidencia, De Santiago-Juárez, apuesta "por la unión voluntaria de municipios, ya que no se trata de suprimir sino de que la unión haga la fuerza"

J. Coca 13/09/2011
leonoticias.com

Alcanzar en el plazo de un año un pacto social político para cambiar el modelo de ordenación territorial de Castilla y León. Ese es el objetivo común por el que trabajarán en los próximos meses la Junta de Castilla y León y la Diputación, con el objetivo de aunar en 250 o 300 distritos los 2.228 municipios que actualmente existen en la Comunidad.


La reunión entre la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y De Santiago-Juárez, en la primera salida del consejero de Presidencia de Valladolid desde las elecciones, ha servido para marcar las líneas a seguir en esa política, que será "una prioridad en la legislatura" y esperan "acabe en el plazo de un año con un gran pacto y un proyecto de ley".

"Unión voluntaria"

Para conseguir esta gran reducción, la Junta asegura que apostará "por una unión voluntaria de municipios, no suprimir porque eso sabemos que implica una carga sentimental, pero sí que se asocien voluntariamente para que la unión haga la fuerza y puedan cumplir con sus funciones y obligaciones que tienen por ley".

Así, el consejero de presidencia incidía en que "deben mejorar la prestación de servicios y dinamizar su territorio", y que ahora mismo las circunstancias hacen que no puedan realizarlo.

Además, De Santiago-Juárez explicaba que habrá uniones "en áreas funcionales estables, que serán las de que grandes municipios con su entorno" y funcionales estratégicas, por la unión de determinados servicios".