Buscar este blog

18 abril, 2011

ESPAÑA ENTRA EN DÉFICIT ECOLÓGICO

REPORTAJE: La sostenibilidad del planeta
España entra en déficit ecológico
A partir del martes habrá gastado ya más recursos naturales de los que es capaz de generar en un año - Cada habitante consume 3,81 hectáreas irrecuperables.

WALTER OPPENHEIMER | Londres 18/04/2011

A las 16 horas y 50 minutos del martes 19 de abril, España entrará en déficit ecológico. Es decir, habrá agotado en algo menos de cinco meses todo el presupuesto ecológico de que dispone la economía española en el conjunto del año, entendiendo por presupuesto ecológico el equilibrio perfecto entre la riqueza ecológica que destruye y la capacidad del sistema de generar o regenerar el sistema ecológico. Ese equilibrio se mide en términos de hectáreas globales por habitante: la superficie que se necesita para producir los recursos consumidos y, a su vez, la superficie que el país es capaz de regenerar. Eso incluye la superficie destinada a cultivos, a pastos para ganadería, bosques, pesca, emisiones de carbono y superficie urbana construida. Si un país necesita para satisfacer su consumo más espacio del que es capaz de regenerar, se dice que está en déficit ecológico.

Según las cifras que elabora cada año la Global Footprint Network, la biocapacidad de España en 2007 (últimos datos conocidos, a partir de los cuales se elaboran los índices que se aplican ahora) se eleva a 1,61 hectáreas globales por habitante, pero en realidad la economía española consumió ese año 5,42 hectáreas globales por habitante. Esa cifra marca lo que se conoce como "huella ecológica global". Eso significa que España tiene un déficit ecológico global de 3,81 hectáreas por habitante, la cantidad de terreno ecológico que consume sin que sea posible regenerarlo.

A partir de esos datos, el centro de estudios New Economics Foundation (NEF) elabora cada año un calendario de la huella ecológica, para hacer más comprensible a la opinión pública el impacto de ese déficit ecológico y su evolución a lo largo del tiempo, así como para facilitar la comparación de datos entre países.

Por ejemplo, en 1986, el conjunto del planeta estaba en equilibrio: a lo largo de ese año fue capaz de generar o regenerar tantos recursos ecológicos como los que consumió. Sin embargo, en 1995 la biocapacidad generada solo cubrió hasta el 21 de noviembre: hasta final de año, la destrucción de recursos ya no fue compensada con ningún tipo de regeneración. En 2006, la entrada en déficit ecológico en el conjunto del planeta se adelantó al 9 de octubre y en 2010 estaba ya en el 21 de agosto.

Los datos de España, un país más industrializado que la media global, son peores. En 1961 España entró en déficit ecológico el 2 de octubre. En 1971, esa fecha se había adelantado al 21 de julio. En 1981 fue el 20 de junio. En 1991, el 20 de mayo. En 2001, el 26 de abril. Y, este año, el 19 de abril.

Esos datos marcan una tendencia negativa, pero esta parece haberse desacelerado en los últimos años. Y, de hecho, las cifras indican una mejora. Aniol Esteban responsable de Economía Medioambiental de la NEF, advierte sin embargo que "esa mejora se debe sobre todo a la extrema sequía que se dio en 2005 y eso no quiere decir que la capacidad productora de la tierra desaparezca o se reduzca: sigue ahí, y simplemente no produce porque no hay agua". "La desaparición del terreno agrícola sí que sería un factor que explicaría una reducción de la biocapacidad agrícola", añade.

Mientras los españoles consumen cada año 5,42 hectáreas globales por habitante, la media de todo el mundo es de 1,8 hectáreas. "Si todos los ciudadanos del planeta vivieran como un español, necesitaríamos tres planetas para cubrir sus necesidades", explica Esteban gráficamente.

Los datos ahora publicados, que corresponden al ejercicio de 2007, no incorporan todavía de forma plena el enfriamiento que ha vivido la economía española con la crisis financiera. Pero Aniol Esteban cree que no se están aprovechando los factores positivos que esa reducción de la actividad económica puede tener en el medio ambiente. "La crisis económica nos da una oportunidad para sentar las bases de una nueva economía; pero hasta la fecha todos los esfuerzos parecen concentrarse en volver al mismo sistema en lugar de tomar una nueva dirección que nos permita operar dentro de los limites ecológicos del planeta", lamenta.

"En las últimas décadas se ha incrementado el consumo de recursos naturales, reduciendo la capacidad del planeta de proveernos de bienes y servicios y poniendo así en peligro las bases de nuestro sistema económico y social. Ese incremento del consumo no nos ha hecho más felices; no ha incrementado de forma espectacular la esperanza de vida", denuncia la New Economics Foundation.

"Una de las razones que explica la crisis financiera es que el sistema se basa en una imagen distorsionada de la realidad. No visualiza el auténtico valor, el coste, de los productos. Y los actuales sistemas económicos tienen el mismo problema: son incapaces de reflejar su verdadero impacto social y medioambiental. El PIB no nos dice nada acerca del estado del medio ambiente, de la felicidad de la gente o de las desigualdades. El sistema económico cuenta como beneficios lo que en realidad son pérdidas para la riqueza natural", advierte Aniol Esteban.

NUEVA LÁPIDA VADINIENSE APARECIDA EN RIAÑO

Foto: Antonio González Matorra

Aparece en Riaño otra valiosa lápida vadiniense dedicada a Cado Cornelio
El ejemplar, de parecidas características epigráficas que el resto de esta clase de estelas, ya se encuentra en el Museo de Riaño

leonoticias.com 18/04/2011

La Montaña de Riaño sigue dando agradables sorpresas, en cuanto a la aparición de lápidas vadinienses en la zona. El hallazgo de la última lápida tuvo lugar el pasado verano en uno de los estiajes del embalse, en el 'Castro de Cima de la Cueva', colindante con el antiguo Riaño y que actualmente se cubre a temporadas por el agua y en otras, su tierra sale a la luz. De este mismo lugar proceden otras cuatro lápidas vadinienses anteriores. El autor del hallazgo fue el investigador Pedro Luís González Manuel.

Ya convenientemente preparada, ahora la lápida se expone en el Museo Etonográfico de Riaño, titularidad del Ayuntamiento de Riaño, donde podrá ser contemplada por los visitantes del centro.

El ejemplar, de parecidas características epigráficas que el resto de esta clase de estelas, tiene 86 centímetros de altura por 38, 35 y 31 centímetros, respectivamente en sus partes superior, media e inferior, y entre 18 y 20 centímetros de grosor.

La caja epigráfica consta de ocho renglones en letra capital rustica hecha a surco entre 4 y 5 centímetros de tamaño cada letra. No tiene la dedicación clásica a los dioses Manes, ni tampoco la clásica iconografía del caballo, ni árboles.

Aunque de fácil trascripción, sufre dos desconchados que prácticamente ocultan una F (de filio) y una E en el nombre del padre del causante.

La lápida ha sido descifrada por el historiador riañés Evelio González Miguel que ha ofrecido la siguiente traducción:

M
CADO. COR. [F]
R [E] BOM.
VAD. AN
XXV. ALIO
MVS . AM
CO. SVO
H . S . E

M (onumentum) / Cado Cor(nelius) F(ilio) / Rebón / Vad (iniesnis) An (norum) / XXV Alio/mus ami/co suo / H (ic) S (itum) E (est).

Su traducción:

Monumento de Cado Cornelio, hijo de Rebón, Vadiniense, de 25 años, (lo puso) su amigo Aliomo. Este es el sitio (donde está enterrado)…

Los estudiosos del tema sustentan la teoría de que dada la concentración de los hallazgos en un radio de acción no mayor de 60-70 metros, en el lugar citado de Cima de la Cueva.

Se trata de una necrópolis en la que no obstante hallarnos ya en plena romanización de los siglos II o III, conmemoración latinizada, pudiera mantener reminiscencias célticas incluso precélticas con pervivencia de inhumación por incineración según la costumbre de los Campos de Urnas que nos remontaría a nueve siglos antes de Cristo.

La lápida ha sido depositada en el Museo Arqueológico y Etnográfico de Riaño, cuyo ayuntamiento ha iniciado el oportuno expediente para conseguir el depósito definitivo, con las comunicaciones pertinentes a la autoridades culturales.

APRENDIENDO.- BLOG DE ROSA Mª ARTAL

Lo inesperado
18 abril 2011

por rosa maría artal. http://rosamariaartal.com

Una de las características que definen al ingenuo es su infinita capacidad de sorprenderse. Ocurre sin embargo que la experiencia y mantenerse informado permiten hilar los datos y prácticamente “predecir” el futuro (eso que se inicia al segundo siguiente del momento en el que vivimos), aunque en realidad lo que se hace es deducir. Y pasa también que cuando se carece de información y de memoria cada acontecimiento repetido parece nuevo. La sociedad en general (a la vista del discurrir de los hechos) suele vivir instalada en este último supuesto. En su caso más extremo le llevaría a asombrarse cuando sale el sol, no recordando que ya lo vio ayer, y anteayer, y muchos días más, pero en realidad se enfrenta a ese discernimiento en otros acontecimientos menos visibles.

En la nórdica Finlandia, cuna de la mejor educación del mundo, la ultraderecha xenófoba y antieuropea, registra tan espectacular ascenso, que pasa de 5 diputados a 39 situándose a la par que los partidos tradicionales. Una educación mal digerida puede llevar a considerarse superior, y eso hace casi el 20% de la población –la que ha votado a los “Auténticos Finlandeses”- que no quiere rescatar a los “ociosos” y “malgastadores” europeos del Sur y no quieren otro color de piel que el blanco desvaído de la persistente ausencia de sol. Queda allí el resto de los finlandeses claro. Pero en Holanda pasó hace poco lo mismo, sube la ultraderecha.

En la misma línea, el Gobierno francés cerró ayer el paso a los trenes procedentes de Génova para evitar la entrada de los huidos de la revolución árabe. Italia tampoco los quiere. ¿Sorprendente? No. Italia y Francia discute por quién quiere menos a los emigrantes –o exiliados-, y la UE se degrada por días y minutos dado que ya ni respeta el tratado Schengen. ¿Desconcertante? Para nada. Muy previsible.

Cuando la codicia de unos pocos condena a la precariedad a la mayoría (en un proceso creciente e imparable), cuando se carece de suficiente lucidez y de memoria (como para errar la atribución de culpas) sucede lo que está ocurriendo ahora: ultraderecha, xenofobia, manipulación de la sociedad desinformada. Si lo miramos bien, la avaricia extrema es hoy mayor que en el crack del 29. Ahora, solo el 10% del movimiento de divisas (véase Reacciona) se dedica a transacciones comerciales o de producción, el 90% es especulativa, no produce nada.

¿Desconcertante? Pues confieso que sí, que a mí, me sorprende. Me extraña (aún) que los políticos se hayan plegado a esta situación, que los medios no avisen a diario y con grandes caracteres de lo que ocurre y se nos viene encima –en lugar de hacernos desayunar, comer y cenar con los exabruptos de Cospedal o Aznar-, y, mucho más, que la sociedad no reaccione.

No me extraña nada que las ciudades se hayan quedado desiertas (en días laborables) porque es Semana Santa, a pesar de que nos quejamos tanto de la crisis. “España y yo somos así señora”.

Pero sí me pasma que no se desbroce la maleza para identificar a los culpables de los males (que permanecen incluso en vacaciones). La vez anterior los pasos calcados de hoy desembocaron en un Hitler y un Musolini, y una guerra mundial. ¿Podría ocurrir ahora? No estoy segura, quizás todavía soy ingenua. Pero estamos a tiempo de evitarlo.

Me sorprendo también a mí misma escribiendo aquí, gratis, con las muchas cosas que tengo por hacer. Como responder en Público, por ejemplo, a por qué no escribo todo, absolutamente todo y absolutamente gratis. No incluye ni una mención a conocer el contenido. Es la pregunta que más interés ha despertado. Pero no, eso no me choca nada.

Me gustan las sorpresas. Preciso alguna novedad… inesperada, tan sorprendente que llene de sol las noches. Es todo tan cansinamente previsible… ¿Ingenua?