Buscar este blog

24 noviembre, 2010

LA RUIZ CONFIRMA QUE LA JUNTA APROBARÁ LAS DOT ANTES DE FINALIZAR EL AÑO

Ruiz confirma que la Junta aprobará las DOT antes de finalizar el año.-

Sonsoles Sanz / Cistierna
El documento de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica será aprobado por la Junta de Castilla y León antes de que finalice el presente año.
Así lo corroboró ayer en León la propia vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, quien además aseveró que “el próximo jueves se dará a conocer el texto durante la reunión de la Comisión Delegada de Política Territorial”, dando así el pistoletazo de salida a “las últimas fases de aprobación” del documento, de ahí que el texto pueda recibir el beneplácito de la administración regional a lo largo de este 2010, después de que se hayan recibido algo más de 15.000 alegaciones al mismo y tras la demora de tiempo acumulada.
Se desbloquearía así la esperada aprobación de las Directrices de Ordenación del Territorio, que la propia consejera ya avanzó estarían listas el pasado verano. La aprobación de las DOT es el paso previo para tramitar la declaración de interés regional del proyecto de San Glorio que promueve la sociedad Tres Provincias.
En este sentido, Ruiz también matizó ayer que en la misma Comisión Delegada de Política Territorial se dará a conocer la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente para la declaración de San Glorio como proyecto de interés regional, un paso también necesario para que la Unión Europea de posteriormente el visto bueno a la iniciativa que promueve Tres Provincias.
En este sentido, la consejera manifestó que “atendiendo a la Ley de Ordenación del Territorio podrán así continuar los trámites” para que pueda materializarse San Glorio que, según Ruiz “es un proyecto de gran importancia para el conjunto de la montaña de León y Palencia ya que tiene muchos aspectos de desarrollo, no únicamente la estación de esquí, que es una pieza muy importante, ya que también contempla intervenciones de todo tipo, tanto en infraestructuras como en dotaciones, encaminadas al desarrollo socioeconómico de estas zonas”.
Participación en el accionariado
La vicepresidenta de la Junta también hizo ayer referencia a la participación de la administración regional en el accionariado de Tres Provincias, lo que supone un apoyo firme al proyecto invernal.
En este sentido, destacó que “los trámites van muy bien. Se están ultimando, a la espera de la tramitación del carácter regional del proyecto”. La sociedad pública patrimonial de la Junta será quien decida la participación final en el accionariado aunque, todo apunta, según ha podido confirmar este periódico, a que será de un 33 por ciento, a partes iguales con la sociedad Tres Provincias y con El Enebro, la sociedad del empresario leonés David Álvarez, que ya tiene acciones en la sociedad promotora.

LA RUIZ CULPA A LOS ALCALDES DEL FRACASO DE LAS DEPURADORAS

Ruiz culpa a los alcaldes del fracaso de las depuradoras.
24/11/2010 diario de León
La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, culpó a los alcaldes de los municipios de Picos de Europa del mal funcionamiento de las depuradoras. «No es que no funcionen, es que a algunos no les interesa que estén en marcha porque eso les supone un coste», afirmó.

En este sentido, el director general de Infraestructuras Ambientales, José Antonio Ruiz, explicó que la Junta invirtió hace ya años seis millones de euros para garantizar la depuración del Espacio Natural de Picos de Europa. Tras esa inversión «las puso en funcionamiento durante un año y estuvieron funcionado correctamente». Después se entregaron a los ayuntamientos y dejaron de funcionar. Según José Antonio Ruiz, se llegó a un acuerdo con los municipios por el que la Junta se comprometió a ayudarles económicamente «dada la especifidad del Espacio Natural» y financia del 50% de los costes de explotación. «Es decir, los discrimina positivamente respecto a cualquier otro entorno de la comunidad», afirmó. Y añadió que «lo triste es que después de ese esfuerzo inversor de la Junta y de implicarse en los costes de explotación, los ayuntamientos no han cumplido al no establecer una ordenanza reguladora del servicio y una tarifa».

Además informó que la Junta ya tiene redactados los proyectos de las depuradoras de Caín y Oseja de Sajambre, que están a la espera de la valoración de impacto ambiental.

LA JUNTA DECLARARÁ A SAN GLORIO PROYECTO DE INTERÉS REGIONAL

La Junta declarará a San Glorio Proyecto de Interés Regional y entra en el accionariado
Ruiz destaca la importancia de esta iniciativa empresarial para el futuro de las montañas de León y Palencia.
24/11/2010 armando medina | valderas

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, confirmó ayer en Valderas la apuesta decidida de la Junta de Castilla y León por el proyecto de la estación invernal de San Glorio y afirmó que su consejería ha propuesto que se tramite la iniciativa como un Proyecto de Interés Regional «por la importancia que tiene para el conjunto del desarrollo de la montaña de León y de Palencia».

La consejera aseguró que las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) estarán aprobadas antes de que finalice el año. En este sentido informó que la Comisión Delegada de Política Territorial las dará a conocer mañana «y a partir de ahí se procederá ya a las últimas fase de su aprobación». Al mismo tiempo la Consejería ha propuesto a la Comisión Delegada que tramite el proyecto de San Glorio como «de Interés Regional y, por tanto, de acuerdo con la Ley de Ordenación del Territorio, siga los trámites que prevea esa ley, lo que comporta el máximo respaldo a nivel regional a un proyecto de estas características», afirmó Ruiz.

Además la consejera también confirmó que la Junta, a través de la Sociedad Pública Patrimonial de Castilla y León, tiene la intención de entrar a formar parte del accionariado con 33% del capital de Tres Provincias, empresa promotora de la iniciativa de la estación invernal de San Glorio. En este sentido declaró que los trámites «van muy bien» y que se encuentran prácticamente ultimados y a la espera de la declaración del Proyecto de Interés Regional.


Un proyecto integral. De todos modos, María Jesús Ruiz quiso dejar bien claro que la Junta apoya el proyecto integral, no sólo la estación de esquí. «Estamos hablando de un proyecto que tiene muchos más aspectos que la propia estación de esquí. Es verdad que esa es una pieza muy importante, pero estamos hablando de un gran proyecto de desarrollo que contempla intervenciones de todo tipo, de infraestructuras y dotaciones en la construcción propiamente de la estación, pero que para el Gobierno de Castilla y León es más importante el conjunto del desarrollo que propicia, no sólo la estación de esquí propiamente dicha», comentó.

Las manifestaciones realizadas ayer en la localidad de Valderas por la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, en el sentido de que el Gobierno de Castilla y León pretende que el proyecto de estación invernal de San Glorio sea declarado de Interés Regional y que la propia Junta entrará en el accionariado de la empresa promotora, Tres Provincias, significan un espaldarazo de vital importancia para que la iniciativa salga adelante. Ahora queda que esas intenciones no se tuerzan y se superen todos los trámites pertinentes para que el proyecto sea una realidad.