Buscar este blog

04 marzo, 2012

RAQUETADA VALDEÓN 2012

Las raquetas son para Picos
La travesía de Panderrueda a Posada de Valdeón por el Parque Nacional de Picos de Europa congregó 279 personas.

Larry | Posada de Valdeón 04/03/2012. dl.

La organización de la raquetada popular registró 279 participantes en la salida de la excursión, en el puerto de Panderrueda, a los que quizá habría que sumar algunos más que acompañaron al grupo en los primeros tramos del itinerario, según informó el Ayuntamiento de Posada de Valdeón. Salida que se produjo en un momento en el que un aguacero estuvo a punto de hacer desistir a varios participantes. No obstante, la meteorología finalmente dio un respiro a los raquetistas que disfrutaron de un día nublado pero agradable y sin incidentes más allá del cansancio físico de los menos preparados.

Los participantes duplicaron de sobra el número registrado en la anterior edición de la raquetada, lo que fue muy valorado por la organización municipal que ve como se consolida este evento que se inició hace siete años. El recorrido fue similar al del año pasado, discurriendo por el Collado Viejo, Pico de las Guadañas, Dobres, Las Dorniellas, Collado Jover, Vega de Llos, Bustiello, Soto de Valdeón y Posada, si bien una parte del grupo optó por atajar desde Dobres para evitarse parte del trayecto. Este recorrido realizado no era el previsto inicialmente, pero fue el realizado por su mayor seguridad y por no discurrir por algunas de las zonas críticas para el urogallo.

Aunque el itinerario realizado no presenta zonas de dificultad destacable, algunos guardas del parque nacional reconocieron el terreno dos días antes para asegurarse de no encontrar eventualidad alguna, acondicionando algunas zonas donde el hielo podría representar algún problema. Dos de estos guardas también acompañaron al grupo durante el recorrido, junto con otros guías dispuestos por la organización.

Fin de fiesta. No todo fue esfuerzo en la raquetada de Valdeón y los últimos participantes en llegar a Posada recibieron el estímulo del olor de las morcillas y la carne a la brasa que ya comenzaba a estar lista, paso previo a la verbena dispuesta para finalizar la actividad con tono festivo.