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16 marzo, 2009

OPINIÓN: SOBRE LAS DOTs

Artículo de opinión publicado en la Revista Comarcal nº 29 
ANTE NUEVAS REALIDADES, NUEVAS POLÍTICAS, LA REORGANIZACIÓN DE NUESTRO ESPACIO.

  Uno se cansa de leer normativas, cartas, mandatos, propuestas, estudios, leyes etc. sobre el tema rural, hay escritos propios de la Comunidad Autonóma, otros son de carácter Estatal, y los hay de tal amplitud que conciernen a todos los estados de la Unión Europea.
  Todos, Autonómicos, Estado Central y UE tienen perfectamente estudiado el problema del Mundo Rural, son coincidentes en la problemática, en las soluciones y hasta en la puesta en marcha de medidas que palien y pongan freno al impacto brutal que ha recibido el Mundo Rural tras la estampida demográfica que ha sufrido toda Europa en la última mitad del siglo XX.
  Sobre el campo de ésta gran batalla demográfica aparecen como perdedores, Pueblos, Municipios y Comarcas, que han quedado despobladas. No todas las perdedoras corren la misma suerte y a la hora de sentar las bases para una reorganización de los territorios esquilmados aparecen varios escenarios posibles perfectamente detectables, las más críticas, corresponderian a las Zonas Rurales en las que se pone incluso en peligro la propia vialidad tanto de los servicios públicos como la de los privados, cosa que pudo haber pasado tras el cierre del pantano y la desaparición del viejo Riaño como centro de distribución de servicios públicos.
  Nuestra situación actual está próxima a los parámetros de las Zonas Rurales llamadas de carácter periférico, son lugares con un potencial en riqueza medioambiental, un medio productivo que debe ser considerado como motor de desarrollo y que, mediante medidas enfocadas a la explotación del turismo y el ocio, desarollen el sector servicios y hagan sostenible el espacio afectado.
  Para mejorar la sociabilidad y calidad de vida en estas Zonas Rurales se despliegan medidas concretas, una de ellas, la más básica, es la reorganización territorial, que al menos ha de tener en cuenta tres premisas en las que todos los especialistas coinciden: un componente científico-técnico, un componente institucional (administrativo y político, y otras) y un componente democrático participativo. “Los tres aspectos son igualmente importantes para una buena ordenación del territorio estando los tres interrelacionados de tal manera que el avance en cada uno de ellos aporta un impulso en los demás, la dejación o desinterés en cualquiera de los tres produce con el tiempo un retroceso en los otros. Sin embargo, dentro de la importancia relativa de los tres aspectos considerados, la voluntad política y capacidad de implementación de la Administración tiene un papel central en el mayor o menor éxito en el área. La ordenación del territorio es esencialmente una tarea política”.
  A los técnicos les corresponde la labor profesional de seleccionar los principios técnicos, los metodos de trabajo y las medidas adecuadas a aplicar para alcanzar el fin marcado y deseado. Del segundo, Gobierno Central y Autonómico, depende, no sólo la viabilidad del proyecto, sino también su dinámica y la eficacia del proceso. Y es la propia sociedad, democrática, organizada y participativa, quien a traves de la representación de sus políticos y otros agentes sociales, la que se ha de convertir en la parte activa a la hora de dinamizar un territorio.  
  Los expertos de la Junta parece que ya se han pronunciado y abogan por un proceso de Comarcalidad en las zonas periféricas, potenciar las cabeceras de Comarcas seleccionadas como centro de distribución de servicios públicos y diversificar las infraestructuras secundarias en otros puntos con el fin de vertebrar productivamente un espacio determinado. 
  Ahora deberían mover ficha los políticos, que son los que tienen que proyectar estos principios, el principal escollo ante el que se encuentran es de tipo estructural, estamos ante la Comunidad con más Ayuntamientos de todo el Estado, además es la Autonomía que más Ayuntamientos tiene con menos de 100 habitantes. Hay instituciones que se regulan por medio de estos Ayuntamientos, pero la verdad es que sobran Ayuntamientos, su elevado número tiene un coste administrativo y estructural que está totalmente desfasado, un exceso que además, no se traduce en una mejora ni en la cantidad ni en la calidad de los servicios que se reciben y que en nuestro caso, pudiera ser un freno a la hora de poner en marcha proyectos dinamizadores con un efecto general para las distintas zonas implicadas.
  Es mejor, desde mi punto de vista, un Ayntamiento de 2.000 habitantes que siete con menos de 500, 200, cuando no por debajo de la centena, esto si atendemos al censo que, en la realidad estos datos están muy por debajo. Ayuntamientos tan pequeños carecen de posibilidades de hacer frente a nuevas competencias, no pueden asumir sus costes.
  La Directriz de Ordenación Territorial pasa por ser la primera medida en clara asonancia con el pronunciamiento del comité de expertos, delimitar el espacio, reestructurarlo administrativamente, establecer los servicios primarios, dotarle de infraestructuras y competencias y adosarlo a una entidad mayor de carácter supracomarcal que contribuya a potenciar y acercar la escala de servicios a sus ciudadanos, mejorando con ello su calidad de vida. Muchas esperanzas están puestas en este proceso que avanza muy lentamente y que tiene por objetivo final de alcanzar la sostenibilidad de un determinado espacio.
  Miguel A. Valladares Álvarez


MÁS SOBRE LA GESTIÓN DEL PARQUE DE PICOS DE EUROPA

El convenio para la gestión de Picos de Europa impide la unidad de gestión

Naturaleza 16/03/2009 

Ecologistas en Acción se opondrá hoy en el Consejo de la Red de Parques Nacionales al Convenio de colaboración entre las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León, y Principado de Asturias para la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, ya que no garantiza la aplicación del “principio de gestión integrada” que exige la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales, y pone en riesgo la adecuada conservación del parque.

Hoy el Consejo de la Red de Parques Nacionales analizará el Convenio de colaboración entre las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León y el Principado de Asturias para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa, y Ecologistas en Acción mostrará su total rechazo a este Convenio al considerar que pone en riesgo la necesaria unidad ambiental y de gestión de este Parque Nacional y no garantiza su adecuada conservación.
El convenio establece el nombramiento de tres co-directores, uno nombrado por cada CC AA, que de forma rotatoria ejercerán las funciones de Director-Conservador, generando con ello el riesgo de que no exista un criterio común para los tres territorios, y que según el Director-Conservador existente en cada momento se primen los intereses de cada región y los criterios políticos de cada gobierno autonómico.

También establece el convenio que la Presidencia del Patronato será rotatoria, según que CC AA presida la Comisión de Gestión, en lugar de que sea el propio Patronato quien elija un Presidente estable y alejado de los intereses territoriales de cada momento. Además dicho Patronato no ha podido analizar este Convenio antes de su aprobación.

Por otra parte el Convenio establece varios órganos de gestión y participación del parque, pero en ninguno de ellos existe una participación pública, se trata simplemente de un reparto de poderes entre las tres administraciones en la que ni si quiera se incorpora a representantes de la Administración del Estado para favorecer el entendimiento y la necesaria coordinación con la Red de Parques Nacionales.

Ecologistas en Acción considera que este convenio pretende perpetuar modelos y criterios de gestión diferentes en cada Comunidad Autónoma, y que las tres administraciones se reparten el “pastel” del Parque Nacional de Picos de Europa a partes iguales, asegurándose el control de lo que afecte a su propio territorio.

Las tres Comunidades Autónomas ni siquiera se comprometen en dicho convenio a cofinanciar el parque nacional aportando una financiación similar a la que aportará el Estado para la gestión de Picos de Europa.

Ecologistas en Acción considera que este Convenio pone en riesgo la unidad de gestión de Picos de Europa, incumple el art. 16.3 de la Ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales, que establece que se debe asegurar la aplicación del principio de gestión integrada, y supone un grave retroceso en la gestión de este parque Nacional. Por todo ello propondrá hoy en el Consejo de la Red de Parques Nacionales que se rechace dicho Convenio.
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13860

II JORNADAS SOBRE LA MONTAÑA ORIENTAL LEONESA


                                               Ramón Gutiérrez
CONFERENCIAS / II Jornadas 
“La montaña históricamente estuvo más escolarizada”

Ramón Gutiérrez es el encargado de abrir las ‘II jornadas de la Montaña Oriental Leonesa’.
 
    Toda la montaña leonesa, y la oriental especialmente, estuvo históricamente especialmente escolarizada”. Ése podía ser el titular más llamativo de la conferencia que Ramón Gutiérrez pronuncia esta tarde (a las 20 horas en la Biblioteca Pública) para abrir las II Jornadas sobre la Montaña Oriental Leonesa que se desarrollarán ellunes, martes y miércoles de esta semana y el lunes y martes de la próxima.
Aunque en los programas se anuncia la conferencia con el título de ‘El maestro’, Gutiérrez explica que realmente hablará de ‘El origen de las escuelas y los contratos de los maestros’, una investigación realizada por el propio conferenciante y que “se centra en los siglos XVI a XIX, en el siglo XX apenas hago una incursión breve para hablar del caso especial de Soto de Sajambre”.
Ramón Gutiérrez ha estudiado en profundidad este asunto relacionado con sus propias vivencias pues él fue maestro en esta montaña y, además de la constatación de la elevada escolarización ya señalada, también ha profundizado en las causas de esta realidad. “Hay aspectos que explican esta situación que podría parecer un afán de llevar el agua a ‘mi molino’ de montañés. Entre ellos destaca la elevada presencia de clérigos y obras pías o montepíos, muy importantes en la escolarización apadrinando escuelas como las de Lois o Sajambre; y también influyó el hecho de que los concejos de la montaña eran ricos, aunque sus vecinos no lo fueran, pues tenían ingresos de la trashumancia y el alquiler de los puertos. Con este dinero pagaban una parte del contrato de losmaestros”.
El resto del sueldo del maestro corría a cargo de “las obras pías, si las había; las parroquias, que tenían orden del obispo de colaborar si tenían superávit y también la aportación de los padres de los ‘escolines’, como decían entonces”.
Una prueba de la elevada escolarización la encontró Ramón Gutiérrez en el Catastro de la Ensenada, que recoge que en el año 1752 “había 30 escuelas en la montaña oriental”, que seguramente no las hay en la actualidad.
Señala Ramón Gutiérrez que una de las pruebas irrefutables de que la montaña oriental leonesa estaba muy escolarizada es que en las actas de los concejos de sus pueblos del año 1800 “todos los vecinos firmaban el acta; es decir, sabían leer y escribir, que es mucho decir para aquellos tiempos”.
También hablará de los contratos de los maestros, en los que venían recogidos todos los aspectos del mismo, la dedicación, el sueldo, etc. Y no faltará el análisis de los métodos empleados, con los tan repetidos castigos, el recurso al memorismo, la falta de medios que solían tener aquellas viejas escuelas y las características de los propios maestros, “entre los que había un poco de todo, no olvidemos que hablamos en la época de pasas más hambre que un maestro escuela”.

Fulgencio Fernández León
LA CRÓNICA DE LEÓN