Buscar este blog

18 marzo, 2010

REINATUR 2010

CONSECUENCIAS DE LOS ERUCTOS DE LA RUIZ

El PSL confirma que Ruiz "ha perdido en norte" respecto a la Montaña Oriental leonesa y le pide "que se vaya" de su cargo
Rojo censura la última "ocurrencia irresponsable" de la vicepresidenta de la Junta y consejera de amenazar con reclamar la gestión de la parte leonesa de un Parque Nacional que es, por Ley, un espacio único.
leonoticias.com
18/03/2010
El Partido Socialista de León (PSL-PSOE) considera que la nueva "ocurrencia" de la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta de la Junta, Mª Jesús Ruiz, amenazar con pedir al Ministerio la gestión unilateral de la parte leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, es la gota que colma el vaso que viene a demostrar que "esta señora no sabe de lo que habla" cuando se trata de la Montaña Oriental de León.


El responsable de Medio Ambiente de la Ejecutiva Provincial del PSL y alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, considera que esta última sugerencia de Ruiz demuestra que "en lo que respecta a nuestra zona, ha perdido el norte", en este caso porque lo que está pidiendo es que el Estado parta la intocable unidad del Parque Nacional, para lo cual habría que modificar las leyes que rigen en todos estos espacios en Congreso, algo "impensable".

"Nos da la sensación de que a la vicepresidenta y consejera se le acumula el trabajo y le viene grande el medio ambiente, por lo que le sugerimos que dimita de una vez", resume Rojo.

Y es que esta última "salida de tono, amenazando con romper un Parque Nacional en cachos", se suma a la polémica de las Directices de Ordenación del Territorio (DOT) para esta montaña copiadas de páginas de Internet como el Rincón del Vago, a las "mentiras sobre las depuradoras, que no ha solucionado pero engaña a Europa diciendo que sí", o a la imposición de normas como el Plan del Urogallo, sin diálogo alguno con la comarca, a los retrasos y ocurrencias para el impulso de la estación de esquí de San Glorio o a los "incumplimientos insultantes con los compromisos de inversión de la Junta en planes que han resultado ser fantasmas".

El responsable provincial de Medio Ambiente del PSOE cree "irresponsable" y "una locura descabellada" que nadie, y menos una vicepresidenta de la Junta, abogue por romper la unidad de gestión de todo un Parque Nacional. "Debe haber una gestión común, única, con la misma normativa en todo el espacio, es de sentido común", defiende Rojo, quien recuerda que la cesión de este Parque a las tres Comunidades Autónomas que lo comparten emana de una sentencia del Tribunal Constitucional.

CAGATE LORITO....OTRA DE LA RUIZ

Ruiz pedirá el traspaso individual de Picos si no hay consenso con Asturias
La consejera de Medio Ambiente critica la actitud del Principado de «abortar a última hora» el acuerdo alcanzado con Cantabria para asumir la gestión del Parque.
18/03/2010 efe | león

La Junta de Castilla y León no entiende por qué el Gobierno de Asturias abortó «a última hora» el acuerdo alcanzado junto a Cantabria para pedir conjuntamente el traspaso de la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, que negociará individualmente si no hay consenso autonómico. Así lo manifestó ayer la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, en referencia a la reunión mantenida el pasado martes en Valladolid por los directores generales de las tres autonomías, que «iba muy bien hasta que a última hora Asturias volvió a dar marcha atrás». Para la consejera los participantes en esta negociación están dando un «espectáculo» que es «indeseable para Castilla y León», porque el Ejecutivo autonómico «quiere ejercer sus competencias».

Ruiz anunció que pretende mantener una reunión similar a la del martes pero con la participación de los consejeros de Medio Ambiente de las tres autonomías involucradas en el Parque Nacional, aunque ha avanzado que si de este próximo encuentro no surge el acuerdo se dirigirá al Ministerio para negociar de forma individual el traspaso de la gestión en la parte del Parque Nacional enclavada en territorio de Castilla y León.

«Asturias está ralentizando el proceso», sentenció Ruiz, que confía en que la reunión de consejeros sirva para «cerrar definitivamente» esta cuestión, surgida después de que el Tribunal Constitucional sentenciara que la gestión de los Parques Nacionales corresponde a los ejecutivos autonómicos.

En el caso del Parque Nacional de Picos de Europa el traspaso de la gestión se complica al involucrar en la negociación a las tres comunidades que tienen territorio de este paraje.

Sin embargo, el Gobierno de Castilla y León no entiende los motivos que llevaron a Asturias a levantarse de la reunión del martes sin ratificar un acuerdo que en principio satisfacía a las tres partes.

BOCADE HUÉRGANO: VIII EDICIÓN REINATUR

La feria de caza Reinatur se celebrará el sábado 20 y el domingo 21
18/03/2010 J. M. CAMPOS | BOCA

El Ayuntamiento de Boca de Huergano celebra este fin de semana la VIII edición de la feria de caza, pesca y naturaleza «Reinatur» y las XIV jornadas gastronómicas de la caza. La inauguración de la feria se realizará el sábado 21 a las 11,30 horas con la recepción de autoridades. Se continuará con la degustación de productos de la zona y una exhibición de cetrería. Se espera la llegada de más de medio centenar de stand que se ubicarán en el interior del pabellón municipal de deportes de Boca de Huergano además habrá varias decenas de puestos en la zona exterior del pabellón. Para el domingo 22 está prevista una ruta de senderismo que recorrerá varios montes del municipio. También se va a llevar a cabo un taller de elaboración de moscas de pesca y habrá una conferencia a cargo de la fundación Quebrantahuesos.

Esta feria Reinatur se realiza paralelamente con las jornadas gastronómicas en las que participan los restaurantes del municipio y al precio entre los 15 y los 25 euros permite degustar productos típicos de la caza o un cocido montañés. También el sábado 20 a partir de las 17,30 horas se celebrará la subasta de los permisos de caza mayor de Boca de Huergano.

GRACIAS GEDEMOL (III)

Los alcaldes de Picos amenazan con romper el acuerdo de las depuradoras
Denuncian que las instalaciones no funcionan y que nadie va a pagar los recibos de Gersul sobre depuración.
18/03/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO

Los alcaldes de los Ayuntamientos de los parques de Picos de Europa mantuvieron ayer una reunión en que decidieron exigir a Gersul que no pase ningún recibo de la depuración de aguas ni a los Ayuntamientos ni a los vecinos hasta que no se aclare el estado de las depuradoras de Picos. Además han exigido que se lleve a cabo un informe técnico de cada una de las depuradoras para conocer su estado real así como un análisis de las aguas que vierten las depuradoras. Otro de los temas que se ha tratado ha sido el denunciar el convenio que se ha firmado con Gersul y la Diputación de León dado que no se ha cumplido. El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra dijo que había un compromiso de poner en marcha las depuradoras antes del ceder la gestión a Gersul y en la actualidad la mayor parte de las depuradoras no funcionan.

El alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo señaló que «la Junta de Castilla y león no ha cumplido absolutamente nada ya que nos dice que las depuradoras funcionan y resulta que es mentira. No funciona casi ninguna», según Rojo. Los ediles pusieron de manifiesto su malestar dado que en todo el proceso de puesta en marcha de las depuradoras no han contado con ningún Ayuntamiento. En la reunión de la semana pasada con el diputado de Medio Ambiente los alcaldes denunciaron que tan solo que ha tenido en cuenta a los alcaldes para firmar el convenio.

Los alcaldes reunidos ayer acordaron enviar una carta a Gersul y a la Junta de Castilla y León para poner de manifiesto su malestar y exigir una solución a la falta de funcionamiento de las depuradoras de Picos de Europa. La unanimidad de todos los alcaldes es que bajo ningún pretexto se pasen los recibos al cobro a los Ayuntamiento ni a los vecino de los parques mientras esto no se arregle.