Buscar este blog

23 mayo, 2011

LOS BANCOS... Y LO QUE EL PSOE Y PP DECLARARON DE ALTO SECRETO

23/05/2011 15:52
hhttp://www.cotizalia.com/noticias/2011/krugman-grecia-irlanda-portugal-podran-pagar-20110523-69008.html

El Nobel de Economía Paul Krugman se ha mostrado muy crítico con los rescates financieros en la Unión Europea y con los programas de austeridad que estos conllevan, y ha asegurado que "está claro" que Grecia, Irlanda y Portugal "no pueden y no podrán pagar sus deudas en su totalidad", aunque cree que España "podría lograrlo".

"El hada de la confianza no ha aparecido. Las naciones deudoras con problemas en Europa están, como debíamos haber esperado, sufriendo un mayor retroceso económico gracias a estos programas de austeridad y la confianza se está hundiendo, en vez de aumentando", asegura en una columna de opinión en 'The New York Times'.

Por este motivo, cree que, siendo realistas, Europa debe prepararse para algún tipo de reestructuración de deuda, que incluya una combinación de ayuda de las economías más fuertes y "recortes" a los acreedores privados. "El realismo, sin embargo, parece ser escaso", apostilla.

El economista destaca que en Europa se ha insistido en que mantener el valor de la moneda y unos presupuestos equilibrados son la respuesta a todos los problemas. "Detrás de esta insistencia ha habido fantasías económicas, en particular la creencia del hada de la confianza, es decir, la creencia de que recortar el gasto realmente va a crear puestos de trabajo, porque la austeridad fiscal aumentará la confianza del sector privado", subraya.

Sin embargo, añade que, desafortunadamente, "el hada de la confianza sigue negándose a hacer acto de presencia" y la disputa sobre cómo manejar una "realidad inconveniente" amenaza con crear en Europa el punto de inflexión para una nueva crisis financiera".

Krugman señala que, tras la creación del euro en 1999, las naciones europeas que anteriormente se había considerado que estaban en riesgo comenzaron a experimentar unos grandes influjos de capital. "Después de todo, los inversores pensaron, dado que Grecia, Portugal, Irlanda y España eran miembros de la unión monetaria europea, ¿qué puede salir mal?", señala.

En este sentido, explica que la respuesta a esta pregunta es ahora "aparentemente dolorosa". Así, apunta que el Gobierno griego, debido a los bajos tipos de interés, se endeudó demasiado, mientras que, en el caso de Irlanda y España, aunque los gobiernos no lo hicieron, los bancos sí y, cuando estalló la burbuja, los contribuyentes se encontraron con la deuda bancaria.

Así, recuerda que los líderes europeos ofrecieron préstamos de emergencia a países en crisis, pero sólo a cambio de prometer que se iban a imponer "salvajes" programas de austeridad, basados principalmente en amplios recortes del gasto. Así, se defendió que mejorarían la confianza y serían expansionarios, y se rechazaron las críticas sobre el dolor que crearían y el empeoramiento de la crisis en estos estados.

Asimismo, se muestra muy crítico con la postura de Alemania, por sus reticencias a ayudar a sus vecinos con problemas, y en especial, con el Banco Central Europeo (BCE), a quien acusa de no estar dispuesto a afrontar el fracaso de sus fantasías. "Esto puede sonar increíblemente tonto, pero, quién dijo que la sabiduría rige el mundo", matiza.

QUEJAS DE LOS JUECES AL TSJ POR LAS DECLARACIONES DE LA RUIZ

CASTILLA Y LEÓN
Tres jueces de la Audiencia de Valladolid se quejan al TSJ por las declaraciones de Ruiz
La vicepresidenta de la Junta lamentó que se conociese la reapertura del caso de Las Navas en periodo electoral
22.05.11 - 01:33 - J. MORENO | VALLADOLID.
http://www.elnortedecastilla.es/v/20110522/castilla-leon/tres-jueces-audiencia-valladolid-20110522.html

El presidente de la Sección IV de la Audiencia de Valladolid, José Luis Ruiz Romero, ha trasladado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León y a su presidente, José Luis Concepción, el malestar de los tres jueces por las declaraciones efectuadas por María Jesús Ruiz, consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta Primera de la Junta, en relación con la reapertura de la causa por una presunta prevaricación urbanística contra cinco altos cargos de la consejería, por el caso de La Ciudad del Golf, de la localidad abulense de Las Navas del Marqués.
Esta Sección ordenó al juez instructor, en un auto del pasado 11 de mayo, que procediera a aclarar las posibles responsabilidades de los altos cargos respecto a los informes emitidos en 2004 que autorizaban a edificar 1.500 chalés, un hotel y un campo de golf en un pinar catalogado como protegido por su hábitat para la cigüeña negra.
María Jesús Ruiz criticó a Ecologista en Acción este martes en Soria por utilizar la justicia de forma «torticera, forzando, además, el procedimiento judicial», y añadió que que se ha dado a conocer la reapertura «en unos días concretos del calendario cuando hay cientos de casos pendientes en la Audiencia de Valladolid». En este sentido añadió que la justicia está para resolver temas de su competencia.
Estas declaraciones de la consejera de Medio Ambiente han provocado un fuerte malestar entre los magistrados del caso, y en un escrito remitido por Ruiz Romero al presidente del TSJ y a la Sala de Gobierno se califica de «descalificaciones totalmente gratuitas y sin fundamento alguno» las manifestaciones de María Jesús Ruiz.
Los jueces piden un pronunciamiento del Alto Tribunal regional ya que, dicen, que «no han entrado ni entraremos en batallas políticas (...) y la resolución dictada lo ha sido dentro de la más estricta competencia jurisdiccional».
Respecto a la difusión del auto de reapertura, los jueces aseguran en el escrito a José Luis Concepción que son las partes, en este caso Ecologistas en Acción y el colectivo Centaurea, «las que hayan podido proporcionar a los medios el contenido de la resolución, pero no los magistrados de esta Sección».
Por último, señalan que el recurso apoyado también por la Fiscalía de Valladolid, se ha resuelto dentro de los plazos de trabajo previstos en la Sección IV, que «está al corriente en el despacho de asuntos sin retraso alguno, y dichos asuntos se resuelven a medida que van entrando, por lo que es rotundamente falso que existan cientos de asuntos pendientes, ni que escojamos días determinados para resolver», recoge el escrito remitido al Tribunal Superior de Justicia.
Jueces para la Democracia
Según indicaron fuentes judiciales, este lunes el Alto Tribunal se pronunciará respecto a las manifestaciones de María Jesús Ruiz sobre la Ciudad del Golf y la necesidad de contestar a las mismas.
En el auto de reapertura se recuerda además que aunque en diciembre de 2008 la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, que preside José Luis Concepción, decidió no incoar diligencias contra la consejera de Medio Ambiente por este mismo caso de Las Navas del Marqués, tal y como defendía el fiscal jefe de Ávila y el instructor, ello no supone que no deba investigar la relación de los cincos altos cargos imputados por su participación en la elaboración de los informes que permitieron la Declaración de Impacto Ambiental, que fue firmada el 20 de febrero de 2004 por Ruiz.
Por su parte, la asociación Jueces para la Democracia en Castilla y León calificó de «intolerables» las declaraciones de la vicepresidenta de la Junta y ha pedido que el TSJ salga en amparo de los magistrados.

MUNICIPALES 2011: AYUNTAMIENTO DE POSADA DE VALDEÓN

Ayuntamiento de Posada de Valdeón

Resultados provisionales:

P.P. 203 votos 4 concejales
P.S.O.E. 187 votos 3 concejales


Parciales:

Real Concejo de Valdeón:
P.P. 155 votos
P.S.O.E. 133 votos

Junta Vecinal de Santa Marina:
P.P. 29 votos
P.S.O.E. 20 votos

Junta Vecinal de Caín:
P.P. 30 votos
P.S.O.E. 26 votos

MUNICIPALES 2011: AYTO DE MARAÑA

Ayuntamiento de Maraña:

Resultados provisionales:

P.P. 79 votos 4 concejales
P.S.O.E. 35 votos 1 concejal