Buscar este blog

27 febrero, 2013

SE SEGUIRÁ INDULTANDO A LOS CORRUPTOS

El PP rechaza una propuesta de PSOE e IU para que no se indulte en casos de corrupción
El PP rechaza tres proposiciones no de ley de PSOE, IU y ERC
También rechazada una propuesta para excluir de las tasas judiciales a personas físicas
El PSOE registra una proposición de ley en el Congreso para reformar la ley de indultos


RTVE.es / AGENCIAS
26.02.2013

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos del PP, tres proposiciones no de ley presentadas por PSOE, IU y ERC para excluir del derecho al indulto los casos de corrupción o malversación de caudales públicos y reformar la ley que regula este derecho de gracia.

El PP se ha opuesto a las iniciativas presentadas por el PSOE, el grupo de la Izquierda Plural y los diputados de ERC, ya que en palabras de sus portavoces en la comisión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha anunciado la "voluntad inequívoca" del ejecutivo de luchar contra la corrupción.

De todos modos, el PP, a través de sus diputados, Pedro Muñoz y María Jesús Moro, ha reconocido que la Ley del Indulto, que data de 1870, nació para la provisionalidad y ha defendido su reforma.Esa modificación, según los populares, debe llevarse a cabo desde la jurisprudencia del Tribunal Supremo, "dejando de lado aspectos populistas". "Reforma sí, pero con rigor", ha zanjado Muñoz.

La propuesta de los socialistas instaba al Gobierno a que, con carácter general, no se concediera el indulto en casos relacionados con delitos de corrupción. Mientras, la propuesta de Izquierda Plural pretendía excluir de la medida de gracia delitos como la estafa, la apropiación indebida o la malversación de fondos públicos, así como la tortura.

Por su parte, la iniciativa de ERC abogaba por que el ejercicio del indulto correspondiera al Congreso de los Diputados, en contra de lo que prevé la ley, que reserva al ministro de Justicia esa potestad.
Utilización de los indultos


Durante el debate, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha ofrecido algunos datos y ha señalado que desde 1977 se han concedido 17.620 indultos de los que se beneficiaron "golpistas del 23F, terroristas del GAL, policías torturadores, políticos corruptos o empresarios corruptos".

Además, ha considerado que el Gobierno español "abusa" de esta prerrogativa y, así, ha contrastado los 200 indultos que concedió el Gobierno estadounidense de George W. Bush en ocho años con los casi 500 otorgados por el Ejecutivo del PP en 2012.

En esa misma comisión, la mayoría de los grupos ha rechazado una proposición no de ley de UPyD para instar al Gobierno a reformar el sistema de elección y composición de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La iniciativa, defendida por la portavoz de UPyD, Rosa Díez, pedía la elección de forma directa en listas abiertas de 12 vocales, en tanto que los otros ocho serían elegidos por el Congreso y el Senado a partes iguales y por mayoría de tres quintos entre abogados y juristas de reconocido prestigio.

También ha sido rechazada por la mayoría de los grupos una proposición no de ley de los socialistas que instaba al Gobierno a adoptar medidas urgentes para excluir a las personas físicas como sujetos obligados al pago de tasas judiciales.
El PSOE pide reformar la ley de indultos

El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición de ley, registrada este martes en el Congreso de los Diputados, para reformar la concesión de indultos debido a la "oleada de indignación que recorre" el país, la corrupción política y económica así como la sensación de impunidad de los delincuentes de "cuello blanco".

La iniciativa que los socialistas han registrado en el Congreso, de modificación de la ley relativa a ejercicio de la gracia de indulto, está "orientada a precisar las razones de justicia, equidad, o utilidad pública que concurren en la concesión del indulto a juicio del Gobierno", afirma el portavoz socialista de Justicia, Julio Villarrubia, en un comunicado.

La proposición persigue, añade el diputado del PSOE, que también se "impida indultar en delitos de corrupción y otros delitos". El texto entregado ante el Registro de la Cámara Baja solicita la nulidad de los indultos en que no se haga mención expresa a la pena sobre la que se aplica y a las razones del Gobierno para otorgar esta medida de gracia.
Responsabilidad política del Gobierno

Además, el documento pide que sea exigible que, a juicio del magistrado o tribunal, existan motivos de equidad, justicia o utilidad pública en la concesión de indultos totales o parciales relacionados con delitos contra la Hacienda Pública, Administración de Justicia y Administración Pública.

Reclama también que la concesión del indultos, cualquiera que sea su clase, deba plasmarse en un real decreto que recoja las razones explicadas por el Gobierno para adjudicar la medida de gracia, e insta al Ejecutivo a remitir una copia de los expedientes de indulto concedidos a la Comisión de Justicia del Congreso cada seis meses.

El PSOE justifica la necesidad de reforma la ley de indultos por "la oleada de indignación que recorre nuestro país, por la corrupción político-económica existente, así como por la sensación de impunidad de los delincuentes de cuello blanco", según señala el texto.

Para el grupo socialista, el acto del indulto, competencia del poder ejecutivo, propuesto y refrendado por el ministro de justicia y discutido en Consejo de Ministros, "es susceptible de control político mediante el control parlamentario" con la finalidad de determinar la posible responsabilidad política del Gobierno.

Dicha responsabilidad no supone, afirma el texto, una alternativa a la responsabilidad jurídica, que será exigida de acuerdo a sus respectivos regímenes jurídicos.