Buscar este blog

29 abril, 2009

QUERIDOS REYES MAGOS:

No cabe duda de que, en este momento, el proyecto dela estación de San Glorio es fundamental para el desarrollo de la zona. Sin embargo, el Plan de rescate que los alcaldes de la comarca quieren poner en marcha para impulsar la montaña contempla otras medidas importantes que se resumen en 13 puntos concretos a llevar a cabo, entre los que también se encuentra el impulso al proyecto de Aguas Bravas.
La mejora de las infraestructuras viales y los accesos dependientes de las distintas administraciones resulta fundamental, con la ejecución de vías de comunicación rápidas y modernas. En este punto se recoge la necesidad de agilizar la vía rápida Cistierna- Mansilla y la autovía León- Valladolid.
La dotación y puesta en marcha de equipamientos culturales, deportivos y de ocio, siempre vinculados a la estación invernal, y el aprovechamiento lúdico y deportivo de los pantanos de Riaño y Porma son otros de los aspectos que se contemplan en el Plan Integral de Desarrollo Sostenible que defienden los ediles.
La mejora de los servicios públicos, especialmente todos aquellos relativos a la sanidad y sociales, el transporte público de viajeros y las infraestructuras básicas; así como la ejecución de nuevas residencias para ancianos que faciliten la obtención de plazas geriátricas son otros de los aspectos que se demandan desde la Montaña Oriental. 
Sonsoles Sanz / Cistierna
La Crónica de León.
http://www.la-cronica.net/2009/04/29/apoyo/medidas-de-recuperacion-para-una-comarca-deprimida-y-despoblada-33821.htm

LA MONTAÑA Y SUS ALCALDES


Otro de los objetivos que los alcaldes promueven para mejorar la situación de la Montaña Oriental leonesa, incluida en el denominado Plan de Rescate o plan de Desarrollo Integral Sostenible, se encuentra la puesta en marcha de un centro de referencia nacional que ponga en valor el patrimonio natural, histórico y cultural de toda la comarca dado que la riqueza, sin explotar, en esta zona de la montaña leonesa es más que importante.
Por otro lado, también los alcaldes consideran fundamental la necesidad de poner en marcha plan promocional de la montaña. En este sentido, se presenta como objetivo fundamental la construcción de un parador nacional en Riaño. Tampoco hay que olvidar que se están demandando medidas especiales de apoyo a los emprendedores que se instalen en la comarca; así como la creación de un Instituto de Formación Profesional relacionado con materias ambientales y forestales, que posibilitaría empleos en un futuro. 
La Crónica de León.

http://www.la-cronica.net/2009/04/29/apoyo/centro-de-referencia-nacional-33820.htm

LOS ALCALDES Y LAS DOT´s

MONTAÑA ORIENTAL / Alegaciones a las directrices de ordenación
La montaña lanza una nueva ofensiva contra las DOT
Los alcaldes se reunirán mañana en Cistierna para analizar el documento
Sonsoles Sanz / Cistierna
La mesa para el Plan de Rescate de la Montaña Oriental leonesa volverá a reunirse este jueves con el propósito de estudiar de forma conjunta el documento de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica Central, elaborado por la Junta de Castilla y León, y valorar las alegaciones a realizar en base a lo que cada uno aporte. Se trata de una reunión informativa en general en la que se analizarán las DOT de la forma más detenida posible y se aclararán las dudas que surjan.
La cita será a las once de la mañana en el salón del plenos del Ayuntamiento de Cistierna. El alcalde de la villa y diputado de la comarca, Nicanor Sen, ha convocado a este acto a todos los alcaldes de los ayuntamientos leoneses afectados por las DOT. Además, acudirán a la cita las juntas vecinales contempladas en la demarcación de las directrices de ordenación.
Los representantes políticos de la montaña leonesa pondrán sobre la mesa los puntos de las DOT en los que están en desacuerdo. En este sentido, a la espera de las intervenciones en dicha reunión, todo apunta a que las alegaciones al documento se centrarán fundamentalmente en defender la entidad y el peso de León dentro de las DOT- algo que dicen no se refleja en el texto-, en todo lo que tiene que ver con los Centros Urbanos de Referencia y en lo referente a los ejes de turismo. También se analizarán todas aquellas situaciones que sean necesarias y que el documento no se contemple para cada uno de los ayuntamientos, esto ya dentro del entorno municipal.
La puesta en marcha de la estación de esquí de San Glorio, proyecto calificado como “prioritario e irrenunciable” en múltiples ocasiones, no será, sin embargo, la única cuestión a tratar ya que los munícipes tienen clara la necesidad de que se activen las actuaciones necesarias para llevar a buen puerto lo que han denominado Plan de Desarrollo Integral Sostenible para la Montaña Oriental leonesa. Con dicho Plan se pretende minimizar y solventar la problemática económica y social que desde hace años está despoblando a la comarca, buscando soluciones a través de medidas concretas encaminadas a la mejora de las infraestructuras, a la explotación turística y a la puesta en valor de la riqueza natural de la comarca.
Sin embargo, lo prioritario en este momento es el análisis de las DOT para poder presentar las correspondientes alegaciones dentro del plazo estipulado, el cual finaliza el próximo 27 de mayo. Una vez que este importante paso quede solventado, los responsables de la Montaña Oriental volverán a reunirse para cumplir con el calendario previsto y poner en marcha las iniciativas encaminadas a impulsar el Plan de Rescate, solicitando reuniones a todas las administraciones implicadas.
La Crónica de León.

SAN GLORIO

El presidente de la FOP duda de que la estación de San Glorio pase las cribas comunitarias
Archivado en: medio ambiente, san glorio, castilla león
EFE
Actualizado 28-04-2009 21:59 CET

León.- El presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero, ha afirmado hoy que el proyecto presentado para la construcción de una estación de esquí en el Puerto de San Glorio es una "barbaridad" y que duda "mucho" que pase "las cribas comunitarias".

Así lo ha asegurado hoy en un café de redacción organizado en León por la Agencia EFE, en el que se ha referido al "macroproyecto" presentado por la empresa palentina Tres Provincias para construir dicha estación en Picos de Europa, en una zona que goza de altos niveles de protección medioambiental.

Ha abogado porque en esta zona se plantee una cosa "mucho más moderada", ya que la de esta empresa "es absolutamente incompatible con los valores de la zona" y además, a su juicio, imposibilita el plan de recuperación del oso pardo en la parte oriental de la cordillera.

"Siempre conocí la reivindicación de una estación", pero "una más moderada", ha dicho Palomero, quien ha afirmado que el presentado es "desmesurado en todo", en su ámbito de ocupación en el territorio, en el número de pistas, entre otros.

Ha explicado que la Fundación no está en contra de proyectos que atraigan turismo y, es más, ha desvelado que está elaborando, junto a otras ONG, una serie de propuestas, con el fin de presentarlas ante las administraciones públicas en aras a desarrollar un "Plan B", alternativo al de Tres Provincias.
www.soitu.es/soitu/2009/04/28/info/1240948794_116998.html?id=937ff50491fc05778a4a81c9cbc56c78&tm=1240986373
(EFE)

MUSEO ETNOGRÁFICO DE RIAÑO


La reproducción exacta de la tradicional «casa del humo» de la Montaña Oriental Leonesa que durante estos meses se ha estado construyendo en el interior del Museo Etnográfico de Riaño ya ha quedado prácticamente lista para ser inaugurada. A la estructura de horcones y el techo de cuelmos de paja se ha añadido el llar o cocina de suelo, las pregancias o cadenas que sujetan el pote sobre el llar, las alacenas, las tajuelas o banquetas y todo el resto del mobiliario, así como varias figuras vestidas con la indumentaria típica de la zona. De la mano de los trabajadores del museo, de la activa asociación cultural Vadinia, del Ayuntamiento de Riaño y del Grupo de Acción Local, así como de varios informantes, y con ayuda de fotografías de las antiguas casas de humo que había en la propia villa de Riaño y visitas a las edificaciones de este tipo que aún resisten en la comarca, este proyecto ha llegado a convertirse por fin en una realidad.

La reproducción de esta casa tradicional montañesa, cuya inauguración podría celebrarse a comienzos del verano, vendrá a enriquecer la ya de por sí amplia oferta del museo, que cuenta con secciones dedicadas a arqueología y pasado prehistórico, historia antigua, medieval, moderna y contemporánea, etnografía y vida tradicional, así como sala de exposiciones y una completa colección fotográfica sobre el valle.
e. g. | León
Diario de León.