Buscar este blog

09 octubre, 2009

PRENSA: EL AYTO DE CISTIERNA EDITA UN DVD "INFORMATIVO Y REIVINDICATIVO" PARA CONCIENZAR SOBRE LOS PERJUICIOS DE UNAS DOT CONJUNTAS CON PALENCIA

"Un cuento que, tristemente, puede llegar a ser realidad"
El Ayuntamiento de Cistierna edita un DVD "informativo y reivindicativo" para concienciar sobre los perjuicios de unas DOT conjuntas con Palencia y para buscar un "posicionamiento" de Isabel Carrasco al respecto.
Luis V. Huerga
09/10/2009. leonoticias.com
Como si se tratara de un cuento. Topillos y termitas, como se quiere ejemplificar la actitud de la Junta de Castilla y León con la provincia leonesa acaban con la hegemonía de la Reina del Palacio, en alusión a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Y lo hacen porque ella misma no se posiciona en contra de la redacción de unas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de una forma conjunta con la montaña de Palencia, un proyecto que “desmembraría a la provincia leonesa”, según el alcalde de Cistierna y diputado socialista Nicanor Sen.
Un DVD que se ha elaborado desde este ayuntamiento leonés afectado por las DOT recoge esa historia y vaticina un desenlace donde la peor parada sería la propia presidenta de la institución provincial pero, sobre todo, la provincia de León. A través de ese soporte digital se pretende concienciar a la ciudadanía sobre el perjuicio que supondrían unas directrices que no fueran exclusivas para León, tal y como pretende la Junta. Un DVD que ya ha recibido también Isabel Carrasco “con todo el cariño y respeto”, según el regidor, para “hacer a la presidenta una llamada, a ella y a los ayuntamientos implicados, porque consideramos necesaria su presencia y pronunciamiento”.
Un grupo de niños de la montaña leonesa escenifica esa historia “en forma de cuento, que tristemente puede ser una realidad”, en caso de que la Diputación de León no muestre una postura clara y contraria a unas DOT conjuntas con la montaña de Palencia. Termitas y topillos acaban arrebatándola su corona y su cetro de mando. Una alegoría de una posible consecuencia política que los socialistas vaticinan para Isabel Carrasco si permite que la Junta de Castilla y León lleve a cabo sus intenciones con respecto a estas directrices.
5.000 DVD
Nicanor Sen ha presentado este viernes ante los medios de comunicación ese DVD “informativo y reivindicativo”, en el que también se recuerdan otras decisiones políticas que han afectado a la provincia de León y a sus recursos, como las explotaciones mineras y su posterior “abandono” o el caso del pantano de Riaño. En con contexto económico y social, aparece esa historia del declive de la presidenta de la Diputación, con un posterior llamamiento del alcalde de Cistierna a una reacción contraria a las DOT conjuntas.
Hasta el momento se han editado 500 ejemplares de este DVD, aunque se pretende repartir unos 5.000. Estarán a disposición de los ciudadanos el próximo lunes, día 12, festividad del Pilar, jornada en la que se celebra la Feria de Boñar y donde se llevará a cabo una recogida de firmas en contra del proyecto de la Junta. También se podrán recoger en el propio Ayuntamiento de Boñar, así como en la Casa Consistorial de Cistierna y, en los próximos días, en el resto de los ayuntamientos afectados por las DOT.
En el aparatado de recogida de firmas, Nicanor Sen ha asegurado que ya se han recopilado casi 10.000 apoyos para tratar de hacer oposición al proyecto de las Directrices de Ordenación del Territorio junto con Palencia, ya que los municipios de la Montaña de León quedan en “desventaja porque son más pequeños y más débiles” por lo que tendrán que “sucumbir a los municipios palentinos, donde irán las inversiones”.
Sin noticias de la Junta
Por otro lado, el alcalde y diputado socialista ha lamentado que desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León aún no haya habido un pronunciamiento al respecto de la redacción de las nuevas DOT, tras la polémica al detectarse que la empresa encargada del proyecto había ‘plagiado’ el texto. En la última reunión entre Junta y los tres grupos políticos de la Diputación de León (PP, PSOE y UPL), en la que se presentaron también las alegaciones recogidas por parte de las instituciones afectadas, se aseguró que a finales del mes de julio habría noticias.
Sin embargo, Sen ha explicado que “la información a día de hoy es cero” y que la Junta ha incumplido su palabra, ya que ha pasado todo el mes de agosto, aunque se trata de un periodo prácticamente “inhábil” por las vacaciones, pero también ha transcurrido septiembre y nueve días del presente mes de octubre.

PRENSA: 350.000 € PARA LA CARRETERA PICONES

BOCA DE HUÉRGANO
La Junta aprueba 350.000 euros para obras de emergencia en la LE-215
Está previsto subsanar los hundimientos en la carretera de Boca de Huérgano al límite con Palencia.
09/10/2009 JOSÉ MARÍA CAMPOS | BOCA. DIARIO DE LEÓN
El consejo de gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la tramitación por urgencia de 350.000 euros destinados a obras de estabilización de los deslizamientos de la carretera LE-215 en el tramo desde Boca de Huérgano hasta el límite con la provincia de Palencia. Hace unos días se ha producido un deslizamiento entre el punto kilométrico 7.7 y el 8.1 de esta carretera originando importantes grietas en la calzada con el hundimiento parcial del carril derecho, lo que ha motivado el desvío del tráfico por el carril izquierdo hasta poder subsanar esta situación. Esto es lo que ha causado la necesidad de aprobar una partida económica por urgencia.
Con esta nueva asignación presupuestaria para esta carretera se pretende realizar un nuevo trazado hacia el interior de la ladera con el fin de que la plataforma de la carretera se apoye en terreno estable. Para conseguirlo el eje se desplazará 12 metros del eje de la carretera actual hacia el interior de la ladera. Se procederá a excavar el terreno existente procediendo a rellenar con material seleccionado hasta el nivel de explanación y se construirá en la margen derecha un muro de contención de escollera apoyado sobre la roca. El coste de esta nueva obra se estima en 350.000 euros y el plazo de ejecución será de dos meses.

PRENSA: PREMIO PARA EL QUESO DE VALDEÓN

Reportaje | j.m. campos. DIARIO DE LEÓN
Un queso azul de oro
Queserías Picos de Europa se alza con el primer premio del prestigioso certamen The World Cheese Awards
09/10/2009
El queso azul de Valdeón ha logrado el oro en la categoría de Quesos azules con una Denominación de Origen en el certamen internacional The World Cheese Awards, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria el pasado fin de semana. El producto, presentado por Queserías Picos de Europa, ya fue galardonado en 1999 en este certamen con un bronce en la categoría de quesos azules.
El concurso, que cumple este año su vigesimo primera edición, está organizado anualmente por Guild of Fine Food, y es uno de los eventos con más prestigio internacional entre los productores de quesos.
En esta ocasión, la segunda en la historia del certamen que se celebra fuera de Gran Bretaña, han participado más de 3.000 quesos diferentes de diferentes variedades, que competían por conseguir un premio de las 62 categorías existentes. Los galardones fueron seleccionados por más de 150 jueces de 24 países diferentes que se trasladaron a las islas canarias el pasado fin de semana.