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30 noviembre, 2013

DE ABURRIMIENTO EN UN DÍA DESAPACIBLE

Hace una semana, concretamente el domingo pasado, veía una noticia en el país que casi ha pasado desapercibida, no es que dicha noticia fuera algo de otro mundo, algo desconocido, pero sí era la primera vez que la oía a alguien tan representativo como un ex- presidente de gobierno. O se cambiaba el artículo 135 de la Constitución o nos impondrían un gobierno técnico, como decía anteriormente esto no me era algo desconocido, ya lo vi en Grecia o en Italia. El artículo 135 en cuestión es aquel que tras su cambio garantizaba a los acreedores que el dinero público se destinaria en primer lugar a pagar la deuda a los prestamistas, por encima de cualquier otra necesidad.

Una de las lecturas que me hacía a raíz de estas declaraciones era ¿Quién nos iba a imponer un gobierno técnico? ¿Qué proceso “democrático” conlleva la instalación de un gobierno técnico? ¿Quién tiene más poder que aquellos que han sido elegidos “democráticamente” por el pueblo?, y yo mismo me contesto, ahí va una lista: Goldman Sachs, Franklin Resources, Commerzbank AG, Axa, Deutsche Bank, Barclays, UBS, T. Rowe Price, Lehman Brothers, HSBC, JP Morgan Chase, Prudential Financial, Morgan Stanley, Citigroup, Merrill Lynch, Bank of America Corp, State Street Corp, Bear Stearns, claro está que ni me molesto en saber quién está detrás de cada una de ellas, pero no creo andar descaminado si menciono a petroleras, fabricantes de armas, farmacéuticas etc., etc..

Pero me pica la curiosidad, ¿cómo funcionan estas moles? , esta pregunta requiere cuando menos una reflexión, aunque esta sea somera. Evidentemente todas estas corporaciones están ligadas entre sí, son la base del llamado capitalismo, y aquí me surge una primera duda… ¿son sus intereses las que aplican una dinámica determinada?, que a nosotros nos suena a conspiración, o ¿es una conspiración con el fin de aplicar una dinámica afín a sus intereses? Me inclino por la primera opción, pienso que la dinámica de ganar dinero es tan urgente que no hay tiempo ni para conspirar.

Se preguntaba hace pocos días Larry Summers, ex-secretario del tesoro de los EE.UU  ¿Y si sólo podemos crecer creando burbujas?, pues es posible, no sé ya que le queda al capitalismo por explotar, han debilitado a los estados, les han impuesto privatizaciones para aumentar el volumen de negocio, han conseguido todo tipo de desregulaciones… y no hay más cera que la que arde, ¿o sí?

Porque digo yo que si en este globo hay X número de nóminas y el dinero de ellas se destina a mantener el sistema, ya bien sea gastándolo en bienes de consumo, impuestos, tasas, comisiones o en activos bancarios, que al fin y al cabo todo va para ellos, y esto no es suficiente porque quieren ganar lo que no hay, pues habrá que crear dinero ficticio que lo llamen burbujas o dinero de la caridad.

Miguel Valladares

EL PP QUITA LA SECRETARÍA Y EL CONTROL DE LAS PEDANÍAS A LAS AUTONOMÍAS

El PP quita la secretaría y el control de las pedanías a las autonomías
El Senado elimina una enmienda aprobada en el Congreso y pedida por los concejos.
A. Domingo | Redacción 30/11/2013 

Las comunidades autónomas no dispondrán cómo se ejercen las funciones de secretaría e intervención en las juntas vecinales. No si la reforma de la Administración local incorpora al texto la enmienda 427 del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, según la cual se elimina el último párrafo del artículo 92 bis.

El artículo incorporaba este ordenamiento a las autonomías en función de una enmienda que introdujo a la normativa Foro Asturias (el partido de Álvarez Cascos) y que logró el respaldo del PP. Se trataba de una reivindicación de la Federación Española de Entidades Locales Menores basada en las peculiaridades de cada comunidad y fue una de las pocas modificaciones que aceptó la mayoría absoluta del partido en el Gobierno. Para los populares, la supresión del párrafo que admitieron supone una «corrección técnica» que remite a uno de los artículos polémicos de la ley, el 24 bis, donde señala que las pedanías «carecerán de personalidad jurídica».

Hay que irse a las disposiciones transitorias para observar que las juntas vecinales existentes mantienen su personalidad jurídica, pero el artículo 24 bis es el que da pie a las organizaciones en defensa de las entidades locales menores a criticar que los antiguos concejos serán como los distritos de las grandes ciudades o comunidades de vecinos, despojados de su estatus de administración pública y, por tanto, convertidos en entidades privadas, según han denunciado las federaciones de pedanías.

Y son las funciones de secretaría e intervención las que reclamaron las federaciones de concejos para presentar sus cuentas y cumplir la ley y, de esta manera, no desaparecer. Así, este mes de julio un decreto de la Junta indicó que los secretarios municipales asumirían estas funciones siempre que fuera posible y, si no fuera el caso, serían las diputaciones las encargadas de prestar el asesoramiento a las pedanías.

El desarrollo de esta disposición autonómica llevó a la Diputación de León, posteriormente, a aprobar una tasa por este apoyo a las juntas vecinales.

El PP en el Senado enmienda ahora la reforma que apoyó, la tramitación continúa y todo lo que los senadores toques aún podría variar cuando el proyecto regrese al Congreso para su aprobación final.

NO ESTA CLARA LA DESVINCULACIÓN ENTRE LA GESTIÓN FINANCIERA DE LOS AYUNTAMIENTOS Y SUS PEDANÍAS

Desengaño en la federación de concejos por la enmienda del PP 
Diario de León, A. Domingo | Redacción 28/11/2013

 El desengaño ha invadido el ánimo de la Federación de Entidades Locales Menores de León o Concejo General de León tras conocer ayer el texto definitivo de la enmienda al artículo 116 bis, que condicionaba la pervivencia de las pedanías al cumplimiento de los requisitos de estabilidad económica de los municipios.
 Como anunciaron ayer los senadores populares Luis Aznar y Silvia Franco, la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local evita la desaparición de las entidades de ámbito inferior al municipal si el Ayuntamiento no cumple con sus compromisos económicos, pero esta condición no se hace extensible a aquellas juntas vecinales que en el ejercicio anterior hayan cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria o de deuda pública o que que superen el plazo máximo del periodo medio de pago a proveedores supere en más de 30 días.
 «La satisfacción manifestada ayer —se refiere al lunes— tiene que ser muy matizada y corregida, pues de no modificarse el texto en el Senado la ley sigue prestando unos aspectos claramente nocivos para las ELM», señala la federación en una comunicado.
 El Concejo General entiende que la nueva redacción del artículo no suprime «la vinculación entre la gestión financiera del Ayuntamiento y sus pedanías» y señaló que la información que recibió de los sendores suponía clara desvinculación. «Este dato, unido al hecho de que no se mantenga el carácter de ente local de las juntas vecinales y concejos hace que el esfuerzo de los senadores del Grupo Popular en el Senado haya sido muy poco fructífero».
 La supresión del carácter local de las pedanías «es un error histórico, además de una aberración jurídica» al eliminar «las administraciones públicas locales más antiguas de España» y señala que el ordenamiento jurídico vigente prohíbe que la titularidad de un bien de dominio público (monte edificio, etcétera) no corresponda a una Administración. «No se entinde que el Senado se atreva a legislar contra el Derecho y el dictamen del Consejo de Estado», añade. Los concejos trasladarán a la Comisión Europea su queja al perder su estatus, como se anunció ayer.
Control de fondos
 Por su parte, el senador Luis Aznar aseguró que la enmienda granatiza la autonomía de las entidades locales inferiores al municipio de la gestión de los ayuntamientos: «Una junta vecinal podrá sobrevivir a la desaparición de su ayuntamiento», dijo. Del mismo modo, un ayuntamiento o diputación que no cumplan la ley podrían llegar a la desaparición. Por tanto, se podrá suprimir una junta vecinal como cualquier otra entidad local», aseguró Aznar, en un intento del legislador por «controlar todo el dinero público».
 Aznar aseguró que «las pedanías históricas mantendrá su personalidad jurídica», No la tendrán las que se creen a partir del 1 de enero próximo.