Buscar este blog

15 julio, 2012

MARIANO VETE!!!

Miles de personas vuelven a protestar junto al Congreso contra los últimos recortes

El HuffPost / Agencias | Publicado: 15/07/2012 21:35 Actualizado: 15/07/2012 22:35

Varios miles de manifestantes, según la Policía, se han concentrado en los alrededores del Congreso, fuertemente custodiado por la Policía desde el pasado viernes, cuando tuvo lugar una protesta que reunió a miles de manifestantes.

La manifestación, convocada espontáneamente a través de las redes sociales, tiene como objetivo acampar, aunque los asistentes han reconocido en declaraciones recogidas por TVE que eso dependerá de cómo se desarrolle la concentración.

La fuerte presencia policial ha obligado a los asistentes a permanecer al comienzo de la plaza de las Cortes, para luego trasladarse hasta la plaza de Neptuno, camino de Cibeles, por lo que ha sido necesario cortar el tráfico en los dos sentidos. La siguiente parada ha sido la sede del PP en la calle Génova, aunque no han podido acercarse allí por la fuerte presencia policial y se han dirigido a Sol.

POLICÍAS MANIFESTANTES

Policías, bomberos, profesores, sanitarios o trabajadores de la Administración pública se han sumado a esta protesta, en la que se corean gritos en contra del Gobierno y se pide la dimisión del presidente, Mariano Rajoy. Durante el trayecto, la marcha se ha cruzado con un camión de bomberos, y unos y otros han intercambiado saludos y gestos de complicidad. Los bomberos, además, han atravesado el cordón policial en varios momentos. Entre los manifestantes hay algunos que portan camisetas con la leyenda 'Bombero quemado'.

Acompañados de pitos y tambores, los manifestantes corean gritos como 'Manos arriba, esto es un atraco' o 'Menos crucifijo y más trabajo fijo', y en varias ocasiones se han dirigido a los antidisturbios que custodian la zona del Congreso para invitarles a sumarse a la protesta.

Dos motoristas, uno de ellos policía local, se han acercado al lugar de la concentración y han acelerado sus motos para protestar haciendo ruido ante los aplausos de los asistentes. Ambos han sido identificados por la policía, aunque no les ha multado.

Los funcionarios también han sido protagonistas en las redes sociales, especialmente de Twitter, después de que una etiqueta #graciasfuncionarios se haya convertido en uno de los temas del día con las aportaciones de miles de ciudadanos y sus agradecimientos a los empleados públicos.

La concentración está siendo retransmitida por los asistentes a través de Twitter con el hashtag #acampadaCongreso y también se está emitiendo en directo en streaming desde la zona.

LA GRAN ESTAFA

El escándalo Libor se convierte en el mayor fraude de la historia para millones de consumidores

Marco Antonio Moreno
15 de julio de 2012 | 09:00

A medida que la investigación sobre la manipulación de la tasa Libor adquiere proporciones de gran escándalo financiero, queda en claro que el fraude cometido por la banca es la mayor estafa financiera de la historia para millones de consumidores. La tasa Libor es el referente mundial para 550 billones de dólares en derivados financieros de todo tipo de contratos, y el viernes se supo que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, presionó al Banco de Inglaterra en junio de 2008 para hacer cambios en la forma de fijar la tasa Libor. Estados Unidos presionó al Reino Unido para que se manipulara la tasa de interés, y así ha sido confirmado por Mervin King.

En la actualidad 16 bancos son investigados por autoridades de Europa, Japón y Estados Unidos por sospecha de haber manipulado el punto de referencia, que se utiliza en contratos de préstamos por varios billones de dólares a nivel mundial. Junto a ser usada para fijar las tasas de interés de contratos en derivados financieros, la tasa Libor también influye en las tasas hipotecarias, los préstamos estudiantiles y las tarjetas de crédito. De ahí que el daño causado a los consumidores del mundo adquiera proporciones históricas.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el FBI, los principales bancos del mundo se beneficiaron de la manipulación de la tasa Libor en su propio interés. Barclays fue el primer banco en admitir estas irregularidades, y para cerrar la investigación de su caso acordó pagar 453 millones de dólares el mes pasado. Los 16 bancos bajo investigación por los gobiernos de Europa, EE.UU. y Japón, por la manipulación de tasa Libor, incluyen Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley, Deutsche Bank, Societe Generale, Barclays, Credit Suisse, Lloyds, Rabobank, UBS, HSBC, RBS.

A pesar de tener su sede en Londres, la Libor es la tasa de interés más empleada por los bancos internacionales y su índice se calcula para tasas de corto y largo plazo en más de 10 monedas en 15 diferentes zonas horarias. La tasa Libor se remonta a una época en la cual los ejecutivos financieros se comportaban como caballeros y sus miembros eran honestos y responsables. Así fue como la Libor se hizo esencial en todos los servicios financieros y miles de productos en todo el planeta. Su uso llegó a ser tan relevante, que en Estados Unidos, el año 2008, el 60 por ciento de las hipotecas de alto riesgo y casi la totalidad de las hipotecas subprime estaba atada a la tasa Libor.

Pero a través de numerosos correos electrónicos donde se ofrecían comisiones y champán francés, se ha detectado que los bancos más grandes hicieron un uso fraudulento de la captación de intereses por lo menos durante los últimos diez años, aunque no se descarta que puede ser por un período mayor de tiempo. El fraude fue descubierto cuando el londinense Barclays presentó cifras falsas de la tasa Libor para mejorar su posición comercial.

Mediante la manipulación de la tasa Libor, los bancos podían hacer que sus balances se vieran más saludable de lo que realmente eran, mientras que los consumidores pagaban los déficit reales. Esto demuestra toda la estela de codicia y corrupción que invadió al sistema financiero, y que se prolongó por demasiado tiempo al adoptar la cultura más despiadada de los ejecutivos de Wall Street. Pese a que este escándalo es sólo la punta del iceberg del sistema financiero más corrupto y fraudulento de la historia, los gobiernos e instituciones democráticas, siguen empeñados en defenderlo.

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

Efectivamente, no hay mal que por bien no venga, si la situación económica es desastrosa, si ello lleva la intervención del país, con la perdida de soberanía que ello conlleva, el panorama no puede ser más negro, pero con todo hay aspectos positivos, sino para el sistema político sí para el pueblo llano.
Queda claro que el principal problema del estado de la situación actual son los gestores económicos, totalmente politizados, además están sujetos a sus propias leyes con lo que quedan al margen de una ley que está hecha como anillo al dedo y les exime de responsabilidades, al menos políticas, ya veremos si penales.
Los movimientos civiles de diversa índole han protestado, el 15M, Democracia Ya, los jóvenes estudiantes, los mineros, los funcionarios, el conjunto de la sociedad detrás de una huelga general etc, etc, etc, y nada han conseguido, la única respuesta recibida es un artículo oculto de la constitución que más o menos viene a decir que, contra ésta no se protesta y en el caso de hacerlo la única respuesta que se dará serán palos y bolas de goma, total que todo este movimiento civil no ha conseguido ninguno de sus objetivos a pesar de sus numerosas manifestaciones.
Quien iba a pensar que la solución al principal problema ahora de este país, el de los gestores económicos, se iba a solucionar desde fuera y sin que nos pegaran un palo. Pues sí ha sido la UE, bendita sea, la que de un plumazo ha resuelto parte del problema, el resto lo tendremos que hacer los ciudadanos en las urnas. Por lo pronto se ha conseguido de la UE quite las manos de los políticos de las entidades financieras, evidentemente no son de fiar, para mayor vergüenza de ellos, los políticos, se les ha quitado el control del Banco de España, el corazón económico del país, pero además de esto quedan fuera del control de todas las entidades bancarias, que quedan obligadas a rendir cuentas al Banco de España y este hará lo mismo ante la UE y sólo ante la UE.
El mundo se les viene encima a tanto chorizo y despilfarrador, no sólo al gobierno central sino también a los Autonómicos que dejaran de contar con las cajas de ahorros como si fueran sus bancos de España particulares.

Miguel A. Valladares