Buscar este blog

02 enero, 2013

LA UE PODRÁ RESCATAR A ESPAÑA PERO NO SALVARLA DE SUS POLÍTICOS (THE WALL STREET JOURNAL)

La UE podrá rescatar a España pero no salvarla de sus políticos, afirma el WSJ

elEconomista.es
31/10/2012 - 18:37

El rescate ayudaría a mejorar la situación de las finanzas públicas españolas y podría sentar las bases de la recuperación económica. Pero lo que no lograría, según The Wall Street Journal, es solventar la "disfunción política" existente en el país.

En un artículo titulado España salvada, pero no rescatada, el diario estadounidense critica la ineficacia del Gobierno para tomar decisiones ambiciosas y carga contra el amiguismo y el enchufismo propio de las instituciones públicas.

El texto recoge el eterno debate sobre si España debe o no debe pedir el rescate a pesar de las continuas negativas del presidente Rajoy. "Hay dudas acerca de si la canciller alemana Angela Merkel aprobaría otra solicitud de ayuda, incluso aunque sea una línea de crédito preventiva", apunta el WSJ. Así pues, el dilema para Rajoy "es el mismo que tiene cualquier adolescente: si no está seguro de obtener un sí, entonces es mejor no hacer nada", recalca la publicación del grupo de medios News Corp.

El artículo señala que el presidente del Gobierno es el "líder español más poderoso en décadas" por su mayoría absoluta y destaca que tiene el control de la mayor parte de las comunidades autónomas. Y por eso critica la "timidez" con la que gestiona la crisis económica y su falta de decisión a la hora de emprender medidas importantes, como la revisión de las pensiones o una profunda reforma laboral. "Este suave estilo político reverente tiene su pariente más cercano en los burócratas del Partido Comunista de China", dispara el WSJ.

Es más, el periódico le compara con el primer ministro griego, Antonis Samaras: "Como el mandatario heleno, Rajoy obtiene el beneplácito de Angela Merkel cumpliendo sus órdenes, produciendo un goteo de ajustes económicos y manteniendo la paz en casa. Una decapitación al estilo de Berlusconi o Papandreu parece poco probable", añade.
"Ineficiencia por enchufismo"

¿Y cuál es el motivo de esta disfunción en la clase política?, se pregunta Raymond Zhong, el autor del artículo. "La respuesta más simple es el enchufismo. La importancia del enchufismo en España", añade.

Ningún trabajo de relevancia en el Banco de España, el Tribunal Constitucional o en prácticamente cualquier institución del Estado se libra de injerencias políticas. Como ejemplo, el WSJ señala que la burbuja inmobliaria empezó cuando las cajas de ahorros se convirtieron en vehículos de préstamo para los partidos políticos.

"De ahí que los partidos políticos estén poblados de mediocres en todos los niveles", concluye.