Buscar este blog

16 marzo, 2010

III JORNADAS DE LA MONTAÑA ORIENTAL LEONESA

Rodríguez Pascual habla en la Biblioteca Pública de la cultura de la trashumancia.
La cátedra de Lois cierra mañana las terceras jornadas de la Montaña Oriental.
16/03/2010 dl | león

La cuarta conferencia de las Jornadas de la Montaña Oriental Leonesa, celebradas en la Biblioteca Pública de la capital bajo el lema de Paisajes y paisanajes , tiene lugar esta tarde y la pronunciará Manuel Rodríguez Pascual. Su tema, Mayorales de la trashumancia .

Rodríguez Pascual es veterinario e investigador, y autor de algunos de los libros más completos y espectaculares relacionados con la costumbre ancestral del traslado de ganados entre partes diversas de la Península Ibérica aprovechando la complementariedad de sus paisajes, como Los caminos de la trashumancia y Trashumancia: paisajes, vivencias y sensaciones , junto a otros autores. En esta ocasión, Rodríguez Pascual se centrará en la figura de los mayorales, personajes clave encargados de contratar parte del personal que entraba a formar parte del gran engranaje humano que trabajaba con los rebaños.

Este autor ha pedido, en numerosas ocasiones, que León cuente con una Escuela de Pastores para que no se pierda esta tradición, beneficiosa tanto social como ecológicamente.