Buscar este blog

26 marzo, 2010

EL PSOE PRESENTA 60 ALEGACIONES A LAS DOT

El PSOE presenta un total de 60 alegaciones a las DOTs de la Junta para la Montaña Central
Aseguran que "carecen del rigor necesario y presentan lagunas incomprensibles" / "La carencia más grave es que ni hay calendario de actuaciones ni compromiso presupuestario.
leonoticias.com
26/03/2010

El Partido Socialista ha registrado esta viernes en la Consejería de Medio Ambiente, en Valladolid, sus alegaciones a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Central Cantábrica, que suman un total de 60 retoques vitales a la propuesta del PP y que vienen a cubrir las múltiples lagunas incomprensibles y la carencia de rigor en gran parte de su articulado, según destaca el procurador leonés Alfredo Villaverde, encargado de presentar las alegaciones en calidad de secretario de Ordenación Territorial del PSOE de Castilla y León.

Estas ‘enmiendas’ socialistas nacen "del consenso, fruto de múltiples reuniones y escuchando a los verdaderos protagonistas, los municipios afectados y sus colectivos", exactamente "lo contrario que ha hecho el PP desde la Junta, que como siempre se pone un tapón en los oídos para imponer su modelo de despacho".

Y así sale. Porque el PSOE ha detectado graves ausencias, errores de bulto y muy poca concreción precisamente donde es más necesaria, ya que, por ejemplo, la propuesta de la Junta carece de calendario de ejecución en la mayor parte de los compromisos de proyectos y de memoria económica, por lo que "es un brindis al sol".

En todo caso, "el PSOE mantiene que lo importante es el desarrollo de proyectos de desarrollo sostenible para esta montaña, incluyendo entre ellos el de la creación de la estación de esquí de San Glorio, irrenunciable para el futuro en concreto de la Montaña oriental leonesa".

Gran parte de las 60 alegaciones inciden en corregir "la ceguera" de la Junta y del PP, como por ejemplo al no mencionar como estratégicos ni la agricultura ni la ganadería ni la actividad industrial dentro del modelo de desarrollo económico, que "lo fía todo en exceso al turismo". Por ello, exigen "un modelo económico más equilibrado y diversificado".

Otras ausencias llamativas son que no se mencione el teleférico de Vegacervera "y los ramales reutilizables como el de Sabero", que no aparezcan las reservas de caza y cotos de pesca ni el empleo que generan, que ni se acuerde el PP de la dotación de parques comarcales de bomberos y equipos de rescate, cuadrillas forestales o cualquier otro cuerpo de protección ciudadana, que no aparezca mención a equipamientos deportivos de invierno ni a instalaciones de piragüismo en aguas bravas ya en desarrollo en Cistierna-Sabero o que no resalte la actividad forestal. Ausencias "que evidencian un desconocimiento vergonzoso de estas comarcas".

También se hacen aportaciones en positivo, exigiendo, por ejemplo, "un centro de especialidades médicas para Cistierna, así como una UVI móvil con carácter de urgencia y más plazas públicas de residencias para personas mayores; la consideración de Posada de Valdeón como Centro Prestador de Servicios Secundarios; la ayuda de la Junta a los ayuntamientos para las depuradoras; la defensa de los métodos y materiales de arquitectra popular en las nuevas infraestructuras; o la exigencia de un servicio universal de acceso a Internet a 1 mega".

En carreteras, exige el PSOE que ya que la Junta no ejecutó gran número de las vías prometidas en el Plan de Carreteras que terminó en 2007, las ejecuten ahora antes de 2012, y las del nuevo Plan vigente no superen el año 2015, así como que se contemple la conversión en autovía de gran parte del llamado corredor o eje subcantábrico.

Otro problema es la ‘marca paragüas’ que la Junta propone para los productos agroalimentarios de la zona, marca que para el PSOE pueden colisionar con otras referencias ya existentes a nivel local, que quedarían “desvirtuadas y desprotegidas”. Para los socialistas, esta nueva marca "en nada favorece a los empresarios individuales y colectivos que ya han desarrollado sus marcas".