Buscar este blog

12 julio, 2011

LAS MENTIRAS DE RUBALCABA

Las mentiras de Rubalcaba

Rafael Calero Palma
Rebelión

Lo de Alfredo Pérez Rubalcaba no tiene nombre. No sé si considera que la gente es tonta o el tonto es, directamente, él por pensar que los electores van a picar en el anzuelo tan burdo que lanzó el pasado sábado en su discurso en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Después de llevar varios años en el gobierno de la nación, primero como Ministro de Interior y más tarde también como Vicepresidente Segundo, va ahora y dice, en un discurso que sonaba ampuloso, falso y embaucador, que sí, que él es el hombre, que precisamente la persona que este país necesita para salir del embrollo en el que andamos metidos es él, porque nadie como él encarna los valores de la socialdemocracia y de la solidaridad y bla, bla, bla. Y todo eso, como si él, durante estos ocho años de gobiernos socialistas capitaneados por Zapatero y subcapitaneados por él mismo (¿o ha sido al revés?), no hubiese tenido la menor responsabilidad. Vivir para ver.

De todas las lindezas que el sábado soltó en el discursito de marras, a mí, supongo que como a la mayoría de los que lo hemos visto en televisión, la que me sorprendió de una manera especial fue esa de que él tiene la receta para acabar con el paro. Hace falta tener la cara dura para decir algo así. Casi cinco millones de parados y ahora resulta que el Vicepresidente del Gobierno de España tiene la receta para acabar con el paro. Y el tío, día sí y día también, departiendo con Zapatero y no se le ha ocurrido contársela. Digo yo que ya podría haberle echado un cable a su jefe y haberle contado cuáles son las medidas necesarias para crear empleo, si tan claro lo tiene.

No obstante, no fue esta la única ocurrencia que el sábado el ya ex Vicepresidente lanzó en su discurso. De esta manera, nos contó que ya tiene ultimado o casi, un programa electoral, y según dijo, va a ser la leche de izquierdoso, tanto que Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy, mucho nos tememos, le van a retirar el saludo. Rubalcaba anunció que si llega a ser Presidente del gobierno establecerá un impuesto sobre el patrimonio, para que paguen más lo que más tienen. La medida me parece magnífica. El único problema es que ese impuesto ya existía y su gobierno lo abolió. También anunció su intención de cambiar la ley electoral, porque, resulta evidente, está pensada para que gobiernen siempre los mismos y distorsiona la pluralidad política del estado español. Lástima que durante todos estos años no se le haya ocurrido cambiarla, a pesar de que esa medida es un clamor popular. También hizo una defensa férrea del sistema público de salud (“no voy a acordar nada que debilite nuestro sistema de salud. Y nada es nada.”, argumentó), ese mismo sistema al que ellos no acuden cuando están enfermos, o de la escuela pública, esa misma en la que jamás pondrán un pie ni sus hijos ni sus nietos, porque entre otras cosas, sus leyes la han convertido en una megabasura.

Rubalcaba habló en su discurso de igualdad de oportunidades, de defender “a los que progresan con esfuerzo y no a los que lo hacen engañando y especulando” (esto me suena de algo), de poner freno a los paraísos fiscales, de la solidaridad con los que lo están pasando mal, de la igualdad entre hombres y mujeres, de apoyar a los que pierden su vivienda porque no pueden hacer frente al pago de la hipoteca, de bancos y cajas, de inversión pública, de recortes, de pensiones y, habló, sobre todo, de la firmeza férrea en las convicciones. De todo eso habló Rubalcaba. Lástima que las palabras no sirven para nada. Porque al fin y al cabo lo que cuenta son los hechos. Y los de Rubalcaba como los del gobierno al que ha pertenecido durante mucho tiempo, han ido en la dirección contraria.

Blog del autor: http://mimargenizquierda.blogspot.com

LA ULE ENCUENTRA UNA ESPECIE NUEVA DE MURCIELAGOS EN EL VALLE DE VALDEÓN

La ULE encuentra una especie nueva de murciélagos en el valle de Valdeón
Europa califica como «especie vulnerable» el quiróptero encontrado en Posada

12/07/2011 Larry | valdeón

El valle de Valdeón cuenta desde el pasado domingo con una nueva especie de murciélago no citada anteriormente en esta zona por los científicos que los estudian. Se trata de Myotis Emarginatus (E. Geoffroy, 1806), conocido también como murciélago de oreja hendida o murciélago ratonero pardo.

El hallazgo se produjo durante la localización de refugios en los que pasan el día estos mamíferos nocturnos, realizado durante el Segundo Taller de Fauna Cantábrica que dirige el profesor Benito Fuertes, impartido por la Universidad de León el pasado fin de semana en Posada de Valdeón y dedicado al estudio de los quirópteros.

Esta especie se había detectado en otras zonas de España y de los Picos de Europa pero no en el valle de Valdeón. Está catalogada como especie vulnerable y se encontró gracias a la colaboración de los propietarios de una vivienda deshabitada del valle, puesto que facilitaron el acceso a los especialistas del curso, Félix González y Óscar de Paz, quienes anotaron las referencias biométricas del ejemplar antes de devolverlo a su refugio.


Un estudio complejo. El estudio de los quirópteros es siempre complicado debido a que se trata de mamíferos voladores que están activos durante la noche, cuando es casi imposible distinguirlos en vuelo, y que desaparecen en sus refugios durante el día y durante la época invernal, momento en el que no tienen posibilidad de conseguir su alimento ante la ausencia de insectos.

Las cosas cambiaron radicalmente para los científicos que estudian los murciélagos cuando pudieron comenzar a utilizar los detectores de ultrasonidos, momento en el que la presencia de los murciélagos, e incluso su eventual identificación, se pudo comenzar a hacer escuchando los ultrasonidos que estos curiosos animales emiten para localizar a sus presas, los insectos, y poder capturarlas. El problema es que estos equipos son caros y suponen una barrera para los aficionados que se interesan por este grupo de mamíferos tan peculiar.

Entre los múltiples tratados internacionales para la conservación de especies se encuentra el Convenio de Bonn (sobre la Conservación de las Especies Migradoras de Animales Silvestres) a raíz del cual se ha desarrollado en Europa el Acuerdo sobre la Conservación de los Murciélagos en Europa, firmado en diciembre de 1991 y ratificado por varios países de nuestro entorno como Portugal, Irlanda o Francia, entre otros, pero que aún no ha sido ratificado por España a día de hoy.

Los quince alumnos matriculados en el curso sobre el estudio de quirópteros se manifestaron su satisfacción por la experiencia formativa adquirida, si bien, los menos introducidos en el mundo de los murciélagos, reconcieron que durante los primeros compases del curso les costó seguir la temática.

1397124194 Satisfacción del alumnado. El curso ha seguido un programa basado en las prácticas de campo que ha sido muy valorado por los alumnos, localizando refugios, detectando ultrasonidos con el equipo adecuado y capturando ejemplares para su identificación. Especialmente fructífera fue la noche del sábado, en la que los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en la captura e identificación de un nutrido número de murciélagos pertenecientes a cuatro especies diferentes.

LOS TURISTAS AL PARQUE DE PICOS DE EUROPA CAEN UN 27,5% EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS

Los turistas al parque de Picos de Europa caen un 27,5% en los últimos seis años
En el 2010 el parque recibió 1,6 millones de turistas frente a los 2,2 del 2004 / La vertiente leonesa por el Valle de Valdeón fue el acceso menos utilizado el año anterior.

leonoticias.com / lne 12/07/2011

Uno de los principales recursos naturales, señas de identidad y atractivos turísticos de la provincia de León parece estar perdiendo fuelle. El parque nacional de los Picos de Europa pierde visitantes alejándose poco a poco de los 2,2 millones de entradas que se contabilizaron en el 2004, su máximos histórico.

Y es que según el último computo del Ministerio de Medio Ambiente, durante el 2010 el parque recibió un total de 1,6 millones de visitantes, lo que supone un descenso porcentual del 11% en el último año, o lo que es lo mismo, una pérdida de 208.330 visitantes. Un descenso que sube hasta casi el 28% si se compara con el 2004, su techo máximo.

Este dato representa la cuarta peor cifra que registró desde 1996, fecha en la que el Gobierno comenzó a llevar a cabo un recuento sobre las entradas en la red de parques naturales. Así, el número de visitantes del año anterior sólo está por encima de los datos del 2002, año en el que no se alcanzaron los 1,6 millones de visitantes, de 1998, donde no se superaron el 1,4 millones de turistas, y de 1997, con 1.53.000 visitantes.

No obstante, el parque nacional de los Picos de Europa sigue ocupando un lugar preferente en la red de espacios de protegidos, siendo el segundo parque más visitados por detrás del parque del Teide.

Por sectores, la vertiente leonesa por el Valle de Valdeón está a la cola de los accesos al Parque, que tan sólo fue empleado durante el 2010 por 118.855 visitantes. Por el contrario, el acceso de la vertiente asturiana por los lagos de Covadonga fue la más transitada, con 626.455 turistas.

COLECTIVOS ECOLOGISTAS PONEN SAN GLORIO COMO EJEMPLO DE "LA CRISIS AMBIENTAL"

Colectivos ecologistas ponen San Glorio como un ejemplo de "la crisis ambiental"
Recuerdan que el MARM no ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la modificación de la normativa que impedía la construcción de la estación de esquí.

leonoticias.com 12/07/2011
Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han elaborado un informe donde se cita al proyecto de la estación de esquí de San Glorio, en el límite de Palencia y León, como ejemplo de “la crisis ambiental imperante”. A su juicio, con la infraestructura se demuestra como la sostenibilidad “no está dentro de la agenda del Gobierno”.

Al respecto, la Plataforma que integran los cinco grupos conservacionistas recordó que la Junta de Castilla y León aprobó la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, “permitiendo así la construcción de la estación de un esquí, antes prohibida expresamente en la normativa ambiental”.

Igualmente, el informe precisa que el proyecto de la instalación deportiva invernal “incorporará un amplio complejo inmobiliario, a pesar de la existencia de varias sentencias anulatorias” del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ). Asimismo, se explica que, pesar de la solicitud de las organizaciones ecologistas, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) no ha recurrido ante el Tribunal Constitucional dicha modificación, “aunque lo está estudiando”.

Además, de la estación de esquí de San Glorio, el documento recoge el seguimiento de varios proyectos que considera “emblemáticos por sus impactos ambientales y sociales”. Así, aparecen además la Refinería del Grupo Balboa (Extremadura); el Dragado del Guadalquivir (Andalucía); el embalse de Biscarrués (Aragón); el hotel Algarrobico (Andalucía); el puerto de Granadilla (Canarias); y el polígono industrial de Las Aletas (Andalucía). “Todos ellos en marcha y, por lo tanto, ahondando en la crisis ambiental imperante”, concretan los ecologistas.

El documento de seguimiento y evaluación se presenta a pocos meses del fin de la legislatura, donde sus redactores creen que las políticas ambientales han pasado en España “a un segundo plano y donde se ha producido una pérdida de liderazgo evidente en materia de sostenibilidad”. Las organizaciones ecologistas confían en que su valoración sirva para animar al Gobierno “a romper la inercia y a recuperar el tiempo perdido, dando un giro a sus políticas más insostenibles y aprobando la normativa que permita visualizar estos cambios”.

EL ACOSO A EUROPA

El acoso a Europa
12 julio 2011
por rosa maría artal

Vivimos en una civilización que trata de apagar las llamas con mantas y sopletes ignorando la causa del fuego. Embobados con la luminiscencia parecemos no recordar las evidencias: una crisis provocada por algunos poderosos agentes de… “los mercados” que se salda a su favor y recrudece su estrategia. Leo hoy que los colapsos solo se daban antes en Latinoamérica y el Sudeste Asiático. Pero ha llegado la hora de Europa. ¿Cómo iba a pararse el neoliberalismo si en lugar de controlarlo se alimenta su poder? La UE, dominada por el PPE y asimilada a la causa conservadora la socialdemocracia, es –además de un ente de flagrante ineficacia- el mejor instrumento para que los especuladores campen a sus anchas. Por vocación neoliberal. Es lo que votaron los ciudadanos ¿O no sabían lo que hacían? Decreta “ajustes” (a los ciudadanos, por supuesto) que no funcionan. No funcionan tampoco los rescates. Los hechos son tozudos ¿dónde está la creación de empleo prometida tras apretar la soga? ¿Dónde el crédito?

Premios Nóbel como Stiglitz y Krugman se desgañitan avisando de que ése no es el camino. Solo para los “mercados” resulta rentable. El nerviosismo de los “mercados” se calma con tilas varias. Pero estamos en manos de políticos sumisos que les ruegan piedad, secundados por muchos ciudadanos educados en el temor. Claro que hay otro sistema posible: tomar las riendas. Control al poder financiero como prometió hacer y no hizo el G20. Impuestos para todos –que no se pagan igual-. Supresión de los paraísos fiscales. Revisión de las deudas que la sociedad no suscribió. Una agencia de calificación europea independiente y no como las tres glorias norteamericanas que sufragan los clientes y a ellos sirven. Culpables de la crisis como comprobó la comisión FCIC estadounidense. Ese dato y un análisis de la deuda aquí. ¿Cómo se puede tolerar, en definitiva, que por cumplir con los bancos alemanes, franceses, etc se exprima a toda la población de países enteros?