Buscar este blog

03 julio, 2012

¡¡¡QUE TE CALLES COÑO!!!, MARIANO (EX-ALCALDE DE VALDEÓN)TAS ENTERAO

ARGUMENTA QUE JUAN MORANO HA SIDO DESLEAL CON EL GOBIERNO
El PP suspende de militancia al senador por León que votó a favor de la minería

El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ha sido drástico a la hora de castigar al senador y exalcalde de León Juan Morano por su posición rebelde en las ayudas a la minería. El grupo popular anunció la semana pasada que multaría a Morano Masa por saltarse la disciplina de voto y apoyar las enmiendas de la oposición al tema de la minería. Génova, sin embargo, ha ido más lejos y ha decretado la suspensión de militancia por deslealtad y por sus reiteradas declaraciones públicas sobre el asunto en las que se ha mostrado muy crítico con la actitud del Gobierno.

La suspensión temporal de militancia y la apertura de un expediente ha sido confirmada este martes por el presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco, también secretario autonómico y alcalde de Salamanca.

Preguntado al respecto, el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha querido matizar que a Morano se le suspende de militancia por sus declaraciones desleales y no por romper la disciplina de voto. “No ha sido solidario con la labor de los diputados y senadores de esas mismas circunscripciones” afectadas por la minería. “Creo que se ha actuado correctamente”, ha añadido.

Morano fue, en efecto, el único político del PP que rompió la disciplina de voto dentro del grupo popular de la Cámara Alta, que atesora una abrumadora y aplastante mayoría en el hemiciclo con 138 escaños de los 208 electos el pasado mes de noviembre. Y fue el único político con carné del PP porque los otros cinco senadores adscritos al PP que no votaron junto a sus compañeros corresponden a dos formaciones regionalistas con las que el partido acudió en coalición a las elecciones. En concreto, el PAR aragonés y sus tres senadores (María Jesús Burró, José María Fuster y Rosa Santos); y dos parlamentarios canarios de Centro Canario Nacionalista (Luz Marina Socas y María del Carmen Suárez).

Hace una semana, en declaraciones a El Confidencial, el propio Juan Morano calificó de injusto que su grupo parlamentario amenazase por multarle por haber roto la disciplina de voto, más cuando, añadía, la Constitución señala que los parlamentarios no están sometidos a mandato imperativo. “Esto no es un cuartel, sino un grupo político en el que uno puede no estar de acuerdo con determinados postulados y en el que uno no pierde la capacidad de pensar”, explicaba a este diario. “Puedes discrepar de una actitud del Gobierno sea del color que sea ese Gobierno. No busco ningún tipo de agradecimiento de nadie, solo quiero estar a gusto con mi conciencia. El hombre es libre y con arreglo a esto, decide”.

VALDEÓN: LA RUTA DEL CARES LISTA PARA ABRIRSE

La ruta del Cares recupera su trazado con la apertura mañana de la pasarela
La senda, que ha estado 78 días cortada, será inaugurada por autoridades locales.

larry | caín 03/07/2012.dl

Aunque no pudo ser exactamente el día primero de Julio, la pasarela construida en la Ruta del Cares para salvar hueco producido tras el derrumbe de la Madama de la Huertona el pasado 17 de abril, comenzará mañana a prestar servicio a los caminantes que discurren entre Caín y Puente Poncebos (Asturias) a través de la ruta de montaña más visitada de España.

Durante estos 78 días la ruta ha permanecido cortada en este punto impidiendo el paso entre los dos extremos del desfiladero, mientras se llevaban a cabo de forma simultánea las labores de proyecto y ejecución de la fijación de la pasarela a cargo de la empresa pública Tragsa, cuyo personal han estado trabajando incluso los fines de semana.

La nueva estructura presenta un firme de tarima de madera y tiene dos metros y medio de ancho y casi veintitrés metros de largo, longitud muy superior a los quince metros que tenía el hueco creado tras el derrumbe, ya que la pasarela va apoyada varios metros sobre roca firme en los dos extremos. También cuenta con una balaustrada metálica de perfiles circulares sobre la que próximamente se instalará una maya de diseño especial, según confirmó el jefe de obra de Tragsa, Antonio Ros, quien señaló que todo el diseño de la pasarela responde a la idea de que el artificio quede, además de seguro para los senderistas, lo más integrado posible en el entorno, habiendo sido la sencillez el criterio general utilizado.

Tras la apertura al tránsito de la pasarela, aún quedarán por realizar algunos remates que podrán compatibilizarse ya con el paso de los senderistas, como la colocación de una malla metálica de contención de posibles pequeños desprendimientos de piedras en una zona muy localizada del entorno o la retirada de los residuos, herramienta y maquinaria, que se realizará en helicóptero en próximas fechas.

Inauguración oficial

Las autoridades locales de Posada de Valdeón y Cabrales, así como un representante del Principado de Asturias, han organizado un encuentro en la pasarela para su inauguración oficial mañana mismo, estando prevista la visita en próximas fechas, aún sin determinar, del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silvan.

VALDEÓN: LA SANCIÓN A MARIANO TRAE COLA

Los ediles del PSOE de Posada critican a la Ejecutiva por expedientar a Rojo
Afirman que el partido siempre ha conocido los hechos y que le facilitó el abogado.

m. r. | león 03/07/2012.dl

Los compañeros de Mariano Rojo en la corporación municipal de Posada de Valdeón, Ceferina Sadia y Javier Gao, criticaron ayer la apertura por parte de la Ejecutiva Provincial del PSOE, liderada por Tino Rodríguez, del expediente informativo contra el portavoz socialista en el Ayuntamiento tras la condena dictada por la Audiencia Provincial por desorden público.

Sadia y Gao, que quieren transmitir su «total apoyo y nuestra solidaridad» con Rojo, afirman no poder entender la actitud de la dirección provincial ya que «conocen este asunto de primera mano», después de que tanto el secretario general autonómico del PSOE, como los servicios jurídicos y los secretarios de Organización y Política Municipal de la ejecutiva de León están al tanto de los hechos y de «solicitar ayuda al partido».

Por ello, los dos concejales aseguran que «no se justifica que personas que están actualmente en la Ejecutiva Provincial del PSOE en León no hayan informado de esto antes de tomar la decisión de aprobar un expediente informativo». Además, tampoco informaron, según los ediles, «de que fue el abogado del PSOE de León el defensor de Mariano Rojo». «Se trata de falta de información o de una decisión, ya tomada, de dejarnos a los concejales de Posada de Valdeón sin el amparo del partido?», se preguntan en un comunicado en el que también denuncian que se está destruyendo la imagen pública de una persona «que ha dedicado mucho tiempo y mucho trabajo al Ayuntamiento de Posada de Valdeón y al PSOE, desde diferentes cargos y sin haber motivos para ello».


«Cumplir con su trabajo»

Sadia y Gao consideran «increíble» que Rojo «pueda ser expulsado de su ayuntamiento y sentenciado poco menos que como un criminal» por «cumplir con su trabajo sentado en una mesa consultando documentación y sin producir ningún otro altercado que solicitar por escrito las órdenes del alcalde que pretendía que consultara los libros de Registro en el mostrador de atención al público».

En defensa de su compañero, ambos aseguran que la documentación en el consistorio siempre se ha consultado en la primera planta —de donde fue expulsado Rojo— y «fue al día siguiente del incidente cuando se habilitó la mesa que actualmente hay en la planta baja para la consulta de documentación». Además, sostienen que «a día de hoy toda la actividad de nuestro ayuntamiento sigue realizándose en esa primera planta a ella acudimos todos excepto el concejal Mariano Rojo, que, incomprensiblemente, lo tiene vetado».

BOCA DE HUÉRGANO: SOLICITUD DE SALTO DE AGUA EN EL RÍO LECHADA

Boca de Huérgano

CHD estudia un salto de agua solicitado hace 14 años

jose m. campos | boca 03/07/2012

La Confederación Hidrográfica del Duero ha publicado en el BOP del 13 de junio la apertura de un expediente para la concesión de un aprovechamiento de aguas de 2.500 litros por segundo en el río La Lechada, con destino a usos industriales para producción de energía eléctrica, dentro del término municipal de Boca de Huergano, concretamente el Portilla de la Reina.

Esta concesión había sido solicitada por la empresa Hidronorte S. A. el 29 de abril de 1998 y después de 14 años la Confederación vuelve a comunicar a la empresa si está interesada en la concesión y le solicita un escrito en el que ponga las pretensiones actuales del solicitante respecto a continuar con la tramitación del expediente o bien, si desiste de su pretensión inicial, con lo que se archivaría el expediente. Además se advierte al interesado sobre la caducidad en que incurriría el expediente al estar paralizado por un plazo de tres meses. Resulta que esta concesión se pretende hacer dentro del parque regional de Picos de Europa en el valle de Lechada.