Buscar este blog

05 junio, 2009

PRENSA: LA REDADA DEL SEPRONA EN LA CRÓNICA DE LEÓN.

MEDIO AMBIENTE / Operación del Seprona
Nuevo golpe a los cazadores furtivos con siete detenidos.
Naturales de Devesa de Curueño, Candanedo de Boñar, Vegaquemada y La Virgen del Camino, la mayoría de los detenidos no supera los 25 años de edad.
David Rubio / León. La Crónica de León.
Siete personas han sido detenidas en una nueva operación realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil contra los cazadores furtivos.
Tras la detención el pasado martes en la Reserva Regional de Mampodre de tres individuos, que se encontraban cazando en este espacio protegido en el que es obligatorio hacerlo en compañía de un guarda y tras haber comprado las pieza a batir en una subasta, los oficiales del Seprona comenzaron a relacionar a estos hechos con el robo de valiosos perros que había sido denunciado hacía algo más de un mes en la localidad de Corniero. El resultado de las investigaciones concluyó con el registro de tres viviendas, en las que fue incautado numeroso material de caza y algunos de los perros que habían sido sustraídos de una finca de Corniero.
AD.A.G.F de 20 años de edad, vecino de Devesa de Curueño, J.M.L.S de 26 años, vecino de León, D.A.L de 23 años, vecino de Devesa de Curueño y aC.B.G, de 39 años de edad y vecino de Badajoz, se les imputan varios delitos contra la protección de la fauna y a los tres primeros, además, varios delitos de robo con fuerza en las cosas junto con J.A.A. de 23 años, vecino de Candanedo de Boñar, F.L.G.M, de 31 años, vecino de Vegaquemada y J.P.V de 39 años de edad y vecino de La Virgen del Camino.
La Guardia Civil consiguió localizar 15 de los perros robados, de los que 4 fallecieron, 6 ya han sido recuperados y 5 están localizados en ésta y otras provincias españolas, pendientes de su recuperación y entrega a los dueños. Dos de ellos fueron devueltos a su propietarios ayer en la Comandancia de la Guardia Civil en León, quecontinúa con las investigaciones para recuperar el resto de los animales y para determinar si los detenidos pudieran estar implicados en otros ilícitos penales o pudiera haber alguna otra persona implicada en éstos. El caso está ahora en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Cistierna.

PRENSA: 65.000 EUROS PARA LA URBANIZACIÓN DE VARIAS CALLES

RIAÑO. La Crónica de León.
65.000 euros para la urbanización de calles.

Mediante un decreto de Alcaldía, el Ayuntamiento de Riaño ha aprobado el proyecto de obras referido a la urbanización de distintas calles de la localidad. Esta actuación, que se realiza con cargo al Fondo de Cooperación Local 2009 de la Diputación de León, supondrá una inversión de 65.000 euros. El proyecto se encuentra en este momento expuesto al público para facilitar la presentación de posibles alegaciones al mismo.

PRENSA: OPERACIÓN DEL SEPRONA EN LA RESERVA DE MAMPODRE Y CORNIERO

La Guardia Civil detiene a siete furtivos acusados de matar corzos y robar perros
La operación del Seprona se desarrolló en la Reserva de Mampodre y en la localidad de Corniero; no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas
05/06/2009 | león. Diario de León.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de León procedieron anteayer a la detención de siete individuos, cuatro de ellos acusados de presuntos delitos contra la fauna, al ser sorprendidos cazando de forma ilegal en la Reserva, y a otro grupo de seis (tres de los antes mencionados y otros tres más) como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, en el que se llevaron quince perros de caza de importante valor económico.

El Seprona tenía la sospecha de que un grupo de cazadores furtivo estaba desarrollando labores cinegéticas ilícitas y cerraron la operación el pasado martes, con la primera detención. De las investigaciones llevadas a cabo se dedujo la existencia de un segundo grupo que está acusado de haber sustraído numerosos perros de razas cotizadas, como alanos, podencos, azules de Gascuña y grifones.

El subdelegado de Gobierno, Francisco Álvarez, y el comandante jefe accidental Julio Gutiérrez, presentaron la operación en conferencia de prensa y felicitaron a los agentes: «El estupendo trabajo que se ha realizado no es más que la continuación del que hacen día a día para custodiar la naturaleza, que es un patrimonio de todos. En esa tarea, la Guardia Civil no cejará en su empeño. En esta provincia, el que comete un delito, lo acaba pagando más pronto que tarde». El juzgado de Instrucción de Cistierna sigue las diligencias de la operación «que continúa abierta» y podría sumar algún detenido y algún delito más a los imputados.