Buscar este blog

10 mayo, 2011

NO LES VOTES, BÓTALES IX

PSOE y PP soslayan el despilfarro autonómico y ocultan el ajuste

Martes, 10 mayo 2011
http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2011/05/10/psoe-y-pp-soslayan-el-despilfarro-autonomico-y-ocultan-el-ajuste/

Con un endeudamiento de las autonomías por encima de 115.000 millones de euros, unos ayuntamientos que no tienen para comprar toner ni pagan las contratas de limpieza, una banca que sólo les presta al 15% para pagar las nóminas y un pacto por el euro que si se ratifica en septiembre impedirá endeudarse, subir los salarios, las pensiones y el gasto de los servicios públicos por encima del crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB), que en el caso español será raquítico, por más que la deprimida Elena Salgado lo haya situado en el 1,3% este año, sería exigible más claridad y menos simulación electoral a los dirigentes políticos sobre los recortes de gastos y aumentos de impuestos que van a acometer después del 22-M y tras las elecciones generales.

Para conocer la radiografía del derroche autonómico resulta muy instructivo el libro del periodista Federico Castaño, El despilfarro. La sangría de la España autonómica que acaba de publicar Espasa.

La megalomanía de unos gobernantes que han gastado cientos de millones de euros en sus sedes palatinas –440 en el cambio del Ayuntamiento de Madrid al Palacio de Comunicaciones, 50 millones en rehabilitar el de San Telmo en Sevilla, por citar sólo dos ejemplos–; la incompetencia de unos gestores que han construido aeropuertos a los que no llegan aviones, auditorios en los que no hay conciertos, universidades que carecen de alumnos; la profusión de defensores del pueblo, de menores, de mayores, de cámaras de cuentas a la medida –duplicando órganos constitucionales del Estado–, de consejos de ex consejeros y ex presidentes, de oficinas de ferias y festejos en el extranjero; la farmolla de 5.000 leyes autonómicas que complican la vida y desaniman cualquier inversión productiva; el clientelismo y sus derivados: la falta de probidad y la abundancia de corrupción, y otras rémoras de tan larga como lamentable enumeración, nos están llevando a considerar el Estado autonómico una especie de monstruo irresponsable, arbitrario y derrochador. El propio Alfonso Guerra, autor de los pactos constitucionales con el desaparecido Fernando Abril, reconocía fechas atrás, como bien refleja el libro de Castaño, que tal vez el Estado de las Autonomías se configuró a la ligera, sin prever sus desvíos y desvaríos.

Sostiene Castaño que después del 22-M y, desde luego, tras las próximas elecciones generales, los dirigentes de las principales formaciones políticas se tendrán que sentar para acotar unas estructuras administrativas duplicadas, costosas y, en muchos casos, perfectamente inútiles. Y opina con fundamento que llegarán medidas hasta ahora impensables como el “copago”, término errático que en realidad quiere decir “sobrepago” de unos servicios públicos como la sanidad y la enseñanza que ya sufragamos con nuestros impuestos directos e indirectos. Y llegarán también las reducciones de empleo público en ayuntamientos y autonomías. En la Administración General del Estado sólo se repone ya una de cada diez vacantes por jubilación. La garantía de estabilidad de los empleados públicos desaparecerá en aras del ajuste, y el pacto de estabilidad del euro o reducción de lo que Adam Smith llamó “el peso muerto” del Estado, provocará nuevos e irremediables recortes y subidas de tasas y precios de los servicios públicos. Los catalanes ya han comenzado a experimentar el fenómeno tras las elecciones autonómicas del 28 de noviembre que devolvieron a CiU al gobierno de la Generalitat.

De sobra sabemos que las campañas electorales se diseñan para colocar la mercancía y vender al candidato –de “cándido”, “en blanco”, no de imputado o salpicado de corrupción–. Y que en ellas, como en las bélicas, importa más el combate que el debate, y por consiguiente la astucia, la treta, el engaño y los espejismos retóricos. Pero aunque los grandes partidos, PSOE y PP, se esfuercen en escamotear la situación de derroche y deuda insostenible de ayuntamientos y autonomías, y sus dirigentes eludan la cuestión de fondo en sus airados y apasionados monólogos ante los militantes, la realidad se acabará imponiendo después de votar. ¿Por qué entonces no aprovechan los cientos de millones de euros que gastan en el montaje y difusión del mensaje para explicar las medidas que han de decretar tras el 22-M? Si temen perder votos, es muy probable que lleven razón.

NO LES VOTES, BOTALES VIII

Boicot espontáneo al mitin del PP en Lavapiés (Madrid)

Una centena de vecinos espontáneos ha boicoteado esta mañana un pequeño mitin del Partido Popular en el barrio madrileño de Lavapiés.

http://diagonalperiodico.net/Boicot-espontaneo-al-mitin-del-PP.html

Eduardo Pérez Cortés (Redacción web)
Martes 10 de mayo de 2011. Número 149

El pequeño mitin realizado por representantes del Partido Popular en el distrito Centro madrileño, acompañados por voluntarios del partido, celebrado en la mañana del martes 10 de mayo en la plaza de Lavapiés, se ha encontrado con el rechazo espontáneo de más de un centenar de vecinos y vecinas del barrio, quienes no han parado de corear consignas contra el PP durante las casi dos horas que ha durado el acto.

A las 12.15 del mediodía el Partido Popular tenía listo un pequeño escenario en la plaza de Lavapiés, barrio histórico del centro de Madrid con importante población migrante y juvenil en el que tienen su sede varios colectivos sociales de izquierda.

Poco después comenzaban los discursos de sus portavoces, a lo que han respondido varios transeúntes con cánticos contra la política llevada a cabo por ese partido en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Frente a las escasos 15 simpatizantes que había reunido el acto, se han llegado a concentrar cerca de cien personas de diferentes edades y nacionalidades, quienes han coreado consignas como "Espe, espe, espe, especulación", "Fuera peperos de Lavapiés" o "PSOE, PP, la misma mierda es", haciendo prácticamente imposible que se escuchara a los representantes ’populares’.

Éstos, sin embargo, no han cejado en su empeño y han cumplido el horario estipulado rodeados por la policía municipal, comparando la protesta popular con "el ambiente del País Vasco" e invitando a los vecinos a irse a vivir a "Cuba o Corea del Norte" para que vean que "allí no hay libertad de expresión".

Según han señalado representantes del PP en declaraciones a Europa Press, los concentrados eran "okupas" que les han "amenazado".


PROPUESTAS

Noticias agencias
IU propone impulsar la soberanía alimentaria para recuperar 20.000 empleos
10-05-2011 / 13:10 h


Zaragoza, 10 may (EFE).- Izquierda Unida considera necesario impulsar la soberanía alimentaria, un derecho que tienen los territorios y países para producir los que consumen y que permitiría en Aragón recuperar en torno a 20.000 empleos en el sector agrario y ganadero.

El candidato de IU a las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha comparecido hoy en rueda de prensa acompañado por Eduardo Navarro, ex secretario general de UAGA y miembro del Consejo Económico y Social de España, para presentar las propuestas de la coalición para la agricultura y ganadería y el desarrollo del medio rural.

Para sobrevivir el medio rural necesita fijar su población y para ello sus habitantes tienen que tener posibilidades de acceso a los servicios básicos como la energía y electricidad y a otros como la Educación, Sanidad o Telefonía, pero también tienen que contar con un plan industrial adecuado a cada comarca, ha resaltado Barrena.

Según IU, uno de los medios para lograrlo sería a través de la soberanía alimentaria, un sistema de producción que propiciaría un mercado más transparente, que los países en desarrollo dejaran de sentir hambre y el expolio de sus recursos, una alimentación más sana en la que no tendrían cabida los productos transgénicos y ayudaría en la lucha contra el cambio al reducir el transporte de mercancías.

Y eso es, ha dicho Navarro, por lo que tiene que "pelear" el Gobierno de Aragón en la Unión Europea, aunque se exponga a perder las subvenciones, algo que, ha recordado Barrena, no le ha importado por ejemplo en la decisión de la ampliación de las pistas de esquí de Cerler por Castanesa.

Los dos miembros de IU también han exigido al Gobierno de Aragón que marque el modelo de explotación que quiere para el futuro y para ello exigen la elaboración de la Ley de Orientación Agraria.

Extracto
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=811313. (¿?)