Buscar este blog

03 septiembre, 2012

HABÍA UNA VEZ UN CIRCO, ...

EXIGE REDUCIR A LA MITAD LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO
La troika pide al Gobierno griego alargar a seis días la semana laboral.


http://www.elconfidencial.com/economia/2012/09/03/la-troika-pide-al-gobierno-griego-alargar-a-seis-dias-la-semana-laboral-104798/


PRENSA: EL ESTADO QUITARÁ LOS BIENES COMUNALES DE LOS PUEBLOS

El Estado quitará los bienes comunales de los pueblos

Las juntas vecinales de los pueblos cepedanos, como los de otros puntos de España, pueden perder los terrenos y propiedades comunales.

Las juntas vecinales de los pueblos cepedanos, como los de otros puntos de España, perderán las propiedades y comunales en virtud del texto de un anteproyecto de ley aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy el 13 de julio pasado.

Montes comunales, antiguas escuelas, derechos de caza, maderas… todo lo que ha sido propiedad comunal dejará de serlo en virtud de un texto que desmantela las juntas vecinales.

Todo eso pasará a ser administrado por otros, probablemente La Junta o la propia Diputación, con lo que no se puede descartar la posibilidad de que se acabe entregando a empresas o particulares para su explotación, mediante algún tipo de acuerdos o convenios…. En definitiva, una desamortización de los núcleos rurales para la administración de los bienes por políticos, empresarios o burócratas.

De esta forma, un inmenso pedazo de España va a ser arrancado a sus propietarios, sin justificación, a la vez que se anulan instituciones con más de 2.000 años de funcionamiento, en lo que se perfila como el mayor robo del siglo XXI.

Y ese asalto a lo ajeno se ha producido casi sin escándalo público porque se lleva a cabo en los núcleos rurales, envejecidos y silentes, y a través de una legalidad con la que se quiere aparentar mayor racionalidad. Robo y esquilmación de la historia.

Los núcleos rurales del norte de España han empezado a tomar conciencia del asalto gubernamental y están empezando a realizar asambleas para informar del anteproyecto por la cual se quieren eliminar las competencias de las Juntas Vecinales.

Desde tiempos romanos pervive en estos lugares del norte una institución, el Consilium, traducida en nuestro tiempo al Concejo, que es la asamblea que se reúne periódicamente para regir los asuntos importantes del lugar. Allí se aprueban las cortas de los bosques, los derechos de pastos, de cultivo y de caza, la administración de las propiedades del lugar… es un Parlamento del pueblo, en el que cada habitante tiene un voto.

Gobierna la Junta vecinal un presidente, también elegido periódicamente por votación popular. Y esta Junta se encarga de multitud de aspectos de atención a los recursos y necesidades del vecindario. Y cuando hace falta dinero para arreglar algo o para ayudar a alguien… se establecen cuotas que todos suscriben.

Todo tiene una base de administración democrática de dos mil años, y que ha servido para defender los derechos de cada uno de los vecinos.

…Y ahora vamos a otro capítulo importante. Todos los recursos comunales pertenecen a todos y se administran por todos. Los campos se distribuyen equitativamente entre quienes quieren trabajarlos, igual que las maderas o los derechos de pasto… y se exponen anualmente todos los detalles de la explotación.

Coexiste así en el campo una explotación privada, de origen latino, con unas exploraciones públicas, de marcada influencia germánica (invasiones bárbaras) lo que da a los pueblo un elevado equilibrio social. Un campesino puede que no tenga muchos terrenos privados, pero de lo público le corresponde una parte igual que a cualquier otro. De hecho, las partes se distribuyen por una comisión, se numeran y se entregan por sorteo.

Pues este sistema milenario, democrático e igualitario de reparto de bienes se acaba por una normativa que ha propuesto el Gobierno Español este mes de julio y que –dada la mayoría existente del Partido Popular- puede ser aprobada sin modificación alguna.

A los ya menguantes lugares del campo español, les quitarán ahora las casas comunales (antiguas escuelas, sede del concejo, etc.) les quitan los campos comunales, los pastos, los derechos de caza, los bosques…. Robar al pobre para engrosar los bolsillos del rico o del burócrata.

Entre los más indignados se comenta que no es extraño que de proseguir este asalto, proliferen aún más los incendios. Mucha gente opina que hay que calcinar las tierras antes que entregarlas a los ladrones disfrazados de burócratas.

Conocedores del gravísimo problema, ante este asalto a las haciendas y a la historia desde guiarte.com/La Cepeda proponemos: •

• Difundir el robo. •

• Protestar en defensa de los derechos económicos e históricos de estos lugares •

• Anunciar que no se volverá a votar jamás a los autores de esta brutal expoliación económica e histórica •

• Apoyar las movilizaciones para defensa de estos vestigios democráticos con más de 2000 años de vigencia. •

• Promover y difundir allá donde estemos, este vestigios histórico que quieren borrar. •

• Promover ante la UNESCO, el reconocimiento como Patrimonio Mundial del este sistema económico antes de que el Estado lo arrase. •

Y dios CREO LA LUZ Y SE OLVIDÓ DE LOS CONTADORES

INVESTIGANDO

Con la subida del I.V.A. de nuevo volverá a subir la luz, en muy poco tiempo la luz ha subido el 50%, ¿porqué?

Porque, es de dominio público que sobra luz, que entre la nuclear, eolica, renovables, hidráulica, gasera, etc, hay momentos del día, con todo funcionando, que el coste de la luz debería ser de 0€.

¿Entonces porqué sube?

Por los lobbys eléctricos y su relación en los círculos de poder, los políticos.

Resulta que en su día España, también Europa, apostó por las energías renovables como alternativa a las energías tradicionales, nuclear, hidroeléctrica, térmica, etc., su empeño no cayó en vacío y su esfuerzo nos hizo toda una potencia mundial en el sector de las renovables. Para fomentar la energía limpia se diseño un sistema de primas a la producción, que muchos confunden con subvención, y España se lleno de, de parques fotovoltaicos, plantas termosolares, en las que sus rentabilidades iban aumentando en función de su propia capacidad de producir y se convertía en una rentable alternativa energética.

Por otro lado, no sólo los pequeños inversores habían estado invirtiendo en “su” energía, sino que la vez las grandes empresas han estado construyendo descontroladamente Regasificadoras, tantas como en toda Europa, Centrales de Ciclo Combinado, 69 había en el 2010, hasta sumar en nueva construcción lo equivalente a 20 centrales nucleares. Como es obvio se subió la luz, es decir lo pagamos todo, para llevar a cabo tal magna obra. Había tanto dinero que no se sabía en qué gastarlo, otros los gastaron en aeropuertos, y así se formó otra burbuja, la eléctrica, la tercera, sumada a la burbuja inmobiliaria y a la del “afloramiento” (burbuja) bancario.

Pero llegó el momento que el volumen de electricidad consumida bajó como causa de la crisis y saltó la alarma de las grandes empresas eléctricas, esas, las que cuentan entre sus filas a ex-Presidentes de Gobierno, ex-Ministros y otros ex-cargos políticos de gobiernos del PSOE y PP. Sus “lobbys” empezaron a moverse y a presionar, no había pastel para todos.

La primera medida resultante de ésta presión fue una bajada cuantitativa en las primas a la producción de las renovables, luego se pasó a una moratoria en el pago de las mismas por el actual Gobierno, (Decreto 1/2112). Esta falta de neutralidad por parte de los Gobiernos españoles, que favorecen descaradamente a las grandes eléctricas, ha llegado Bruselas (en donde estos lobbys nacionales pintan menos), que se ha apresurado a “recomendar” al Ministro de Industria “para no tratar de forma desfavorable a los proyectos de renovables”.

Pero el porqué sube la luz no es consecuencia de esta guerra sino de otra, la paralización de centrales ya ejecutadas y paradas porqué no hacen falta, la de Gijón por ejemplo, y que alguien tiene que pagar, y como no producen no sacan para pagar los créditos pedidos en su día, por lo que además de pagar por hacerlas ahora hay que pagar por mantenerlas inactivas y todo a cuenta del consumidor es quien asume las pérdidas, y encima nos hablan de déficit tarifario, tema que dejaremos para otro día.

Miguel Valladares