Buscar este blog

16 enero, 2012

EL PSOE DENUNCIA QUE EL TRANSPORTE ESCOLAR NO LLEGA A VALDEÓN A PESAR DE ESTAR LIMPIAS LAS CARRETERAS

El PSOE denuncia que el transporte escolar no llega a Valdeón a pesar de estar limpias las carreteras
Desde la formación exigen a la Junta que solucione este problema que ha obligado a los padres a recorrer 33 kilómetros para que sus hijos no pierdan clases

leonoticias.com 16/01/2012

El pasado día 20 de septiembre el PSOE hizo público que la dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, había adjudicado el trasporte escolar para los próximos tres cursos escolares desde Posada de Valdeón a Riaño, teniendo en cuenta casi únicamente la mejor oferta económica.

Asimismo, el partido advertía de las discrepancias que iban a surgir dadas las intenciones que la concesionaria ya dejaba ver a los alumnos y a sus padres y criticaba que la Junta de Castilla y León no hubiera tenido en cuenta las características técnicas de los vehículos para adjudicar el trasporte.

En plena temporada invernal, este lunes es el segundo día que la nieve ha cubierto las carreteras de acceso a nuestro municipio, situación totalmente fuera de lo común. En estos dos días que ha nevado en la presente temporada, las maquinas quitanieves del ayuntamiento han realizado la limpieza habitual y en “todos” los servicios han funcionado correctamente.

Todos excepto el trasporte escolar, según ha denunciado el PSOE. que ninguno de los dos días ha realizado el servicio, siendo los padres los que han llevado por su cuenta a sus hijos al centro escolar, que se encuentra a 33 kilómetros de sus viviendas, para que estos no perdieran sus clases.

Por ello, el PSOE que no puede tolerar que los alumnos de Posada de Valdeón, pierdan sus clases cada vez que nieva en los próximos tres cursos, exigen que la Junta de Castilla y León solucione inmediatamente el problema.

Asimismo exigen que el equipo de gobierno en el ayuntamiento de Posada de Valdeón, tome las medidas necesarias para que la administración competente solucione éste grave problema, que amenaza con dejar sin clases a los alumnos de Posada de Valdeón durante varios días al año.

¿SE COMERÁN LOS RIAÑESES LOS 61.597,15 EUROS DE DEUDA DEL CAMPING? ?

Pleno Ayto de Riaño 13-1-2012
J. M. CAMPOS | RIAÑO 15/01/2012.dl

Otro de los acuerdos plenarios ha sido la rescisión del contrato con el adjudicatario del camping municipal, dado que no paga al ayuntamiento y por una falta de prestación de servicios que conllevará a incautación del aval de 15.000 euros. Al adjudicatario se le había informado de esta situación y dado que no presentaron alegación, «lo que procede es incautar el aval y rescindir el contrato con el adjudicatario del camping», según Fernández. El pleno de Riaño pretende que el tema de camping se solucione cuanto antes para poder realizar una nueva adjudicación de cara a la temporada de este año y poder así contar en verano con esta instalación

1-10-2010

RIAÑO: EL CAMPING PAGARÁ

Saldar una deuda histórica
El Ayuntamiento de Riaño logra que se llegue a un acuerdo para que se le abonen 78.000 euros de gastos del cámping.
01/10/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO

El Ayuntamiento de Riaño celebró una reunión con el adjudicatario del camping de Riaño para llegar a un acuerdo que permita saldar la deuda de 78.097,15 euros que mantiene con el consistorio municipal. Al final se llegó a una cuerdo por el cual el adjudicatario pagará 16.500 euros a lo largo de 2010 y que se corresponde al canon anual por la explotación. Mientras que la deuda de 61.597,15 euros, que se acarrea desde 2007, se pagará por medio de una inversión. A este respecto se habló que una de las posibilidades sería que el técnico municipal llevase a cabo un estudio para ver el coste que supondría el arreglo del camino de acceso al camping.

La pretensión del Ayuntamiento es que pague la deuda si bien están abiertos a que se pueda saldar esta parte de la deuda correspondiente al consumo de luz a través de una inversión y es el arreglo del acceso la obra que todos los grupos políticos han coincidido en señalar como más prioritaria.


Requerimiento. La problemática de la deuda del camping de Riaño se debatió en el pleno de 2 de julio de 2010 después de que por parte del Ayuntamiento de Riaño se le hiciese un requerimiento de pago al adjudicatario el 19 de enero de este año. En este pleno se recordaba que la oferta presentada por el contratista y que sirvió de base para la determinación de la oferta más ventajosa y posterior adjudicación «se desprende el compromiso de pago a este Ayuntamiento en concepto de canon anual de 19.232,39 euros», según se recoge el acta redactada tras la sesión plenaria.

Tal y como señaló en el último pleno el alcalde de Riaño, Javier Fernández es objetivo es cobrar la deuda que se le debe al Ayuntamiento pero a la vez llegar a un acuerdo amistoso que permita solucionar de una vez por todas este problema. Todos los grupos políticos esperan que finalmente el acuerdo alcanzado entre las dos partes ponga un punto y final en un tema que en nada estaba beneficiando a la imagen del Ayuntamiento ni del propio camping y evitar así llegar a la vía judicial que no consideran adecuada para resolver estas cuestiones.

En días pasados, el adjudicatario del camping de Riaño sostenía en un escrito dirigido al consistorio que está en plazo de pago dado que el Ayuntamiento le ha permitido realizar los pagos en semana santa de cada año mientras que por su parte el Ayuntamiento recuerda que el contrato dice que deben realizarse los pagos a uno de enero de cada año.

LA COMARCA DE RIAÑO PARTICIPARÁ EN UN PROYECTO QUE FOMENTA LA GANADERÍA CON LA PRESENCIA DEL LOBO

Ocho comarcas de Castilla y León participan en un proyecto que fomenta la ganadería con la presencia del lobo
Fitur acoge el miércoles la presentación de una guía turística de estas zonas que repasa el patrimonio natural y cultural de estos territorios

Ical 16/01/2012
leonoticias.com

Ocho comarcas de Castilla y León participan en el proyecto de cooperación transnacional ‘Wolf, Wild Life and Farmers’, iniciado en 2009 con el objetivo de mejorar la coexistencia de lobo y ganadería a través de experiencias y facilitar la concertación social, económica y medioambiental entre los agentes implicados en preservar la vida salvaje –en particular, del oso y el cánido- y los colectivos afectados por ella, como los agricultores y ganaderos. Por ello, esta iniciativa tiene entre sus prioridades la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural y la riqueza del medio natural.


Con motivo de estos dos años, la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) presenta el miércoles, en el seno de la Feria Internacional de Turismo, una guía turística que recorre estas comarcas de la Comunidad, a las que se suman otras tres del noroeste peninsular de Asturias y Galicia, unidas todas ellas por un elemento que resulta singular en este tipo de publicaciones: la presencia del lobo en su territorio.

La guía, que se denomina ‘Tierras de lobos y ganaderos’, repasa el patrimonio natural y cultural de estos territorios, aunque en el proyecto también participan grupos de acción local de Estonia, Portugal y Rumanía. Las comarcas reflejadas en la publicación son las de Montaña de Riaño (León), Montaña Palentina (Palencia), Tierra De Campos-Zona Norte de Valladolid (Valladolid) y las zamoranas de ‘Aliste, Tábara y Alba’, ‘Sanabria y Carballeda’, Sayago, Valles de Benavente y ‘Tierra de Campos, Pan y Norte Duero’. A ellas se unen Fuentes del Narcea, de Asturias, y A Montaña Luguesa Ancares y Folgoso do Courel, ambas de Lugo.

La publicación, que se presenta a las 13.30 horas en el expositor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Fitur, obedece a la filosofía de que “divulgación, sensibilización e intercambio de opiniones son algunas de las acciones que llevarán a alcanzar un pacto en favor de la biodiversidad y la compatibilidad entre fauna y agroganadería”, según subraya el gerente del grupo coordinador del proyecto, ADRI Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid, Eugenio García-Rojo.

Para él, las comarcas recogidas “son tierras guardianas de la cultura rural, de la tradición ganadera, de la diversidad natural, que merece la pena conocer y visitar”. Se trata de “comarcas diferentes, pero con el nexo en común del lobo, que ha marcado su historia en las formas de vida de sus habitantes, en su paisaje, en su tradición oral, en los manejos agroganaderos... que ha creado un acervo cultural único”.

El proyecto toma su nombre de la palabra inglesa ‘wolf’ (lobo, en castellano) por ser el animal salvaje que tradicionalmente ha generado mayor controversia en los países que forman la Unión Europea, con puntos de vista e intereses divergentes entre los profesionales y colectivos afectados, como conservacionistas, ecologistas, agricultores, ganaderos y cazadores.

Se pretende potenciar la ganadería como actividad necesaria para la mejora de la biodiversidad, poniendo en valor la figura del ganadero como pieza clave para desarrollar territorios sostenibles. También tiene como meta propiciar un cambio en la mentalidad que existe ante las especies salvajes, de forma singular en relación con el lobo.

Colaboración entre implicados

La iniciativa, según REDER, promueve acciones de compatibilidad y coexistencia entre las explotaciones ganaderas y los animales salvajes, además de vertebrar los distintos agentes implicados (administraciones, ganaderos, cazadores, organizaciones agrarias, conservacionistas y empresarios rurales) para buscar conjuntamente aprovechamientos sostenibles en relación con la vida salvaje.

En el seno del proyecto se han realizado diferentes acciones de educación sobre la coexistencia de la vida salvaje y la agroganadería, para, como señala García-Rojo, poner la primera piedra de “una etapa que olvide la dicotomía ‘ser humano-vida salvaje’ para comenzar el siglo XXI como la era del desarrollo sostenible, endógeno y participativo”. Asimismo, la iniciativa sirve para diseñar en los territorios participantes productos y servicios sostenibles relacionados con sectores como el turístico, el agroalimentario o el artesano.

FRAGA, UNO DE LOS PRECURSORES DEL CAMBIO: DEL FRANQUISMO A LA FRANCOCRACIA

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/417087/la-mejor-parte-del-pais-fue-la-que-se-alzo-el-18-de-julio

"Es evidente que el glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria. Los observadores imparciales y el historiador objetivo han de reconocer que la mayor y la mejor parte del país fue la que se alzó, el 18 de julio, contra un Gobierno ilegal y corrompido, que preparaba la más siniestra de las revoluciones rojas desde el poder".

La frase la escribió Manuel Fraga Iribarne, muerto hoy en Madrid a los 89 años, hace poco más de 50 desde la Oficina de Información Diplomática. Gran defensor de la dictadura franquista, que nunca llegó a condenar de forma expresa —tampoco lo ha hecho el partido que fundó, AP, transformado luego en el PP—, inicio su carrera política subido a la ola del golpe de Estado de 1936. Ocupó el Ministerio de Información y Turismo entre 1962 y 1969, siete años marcados por la Ley de Prensa, la censura y el fomento del turismo —incluso bañándose en Palomares para corroborar que las aguas no estaban contaminadas de radioactividad— como una de las bases de la economía española.

Durante el periodo en el que Fraga fue ministro se produjo el fusilamiento, en 1963, del dirigente comunista Julián Grimau tras un proceso carente de pruebas acusatorias de unos presuntos delitos ocurridos treinta años antes, durante la Guerra Civil.

Al ser detenido, Grimau fue detenido y trasladado a la Dirección General de Seguridad. Allí fue arrojado a un callejón desde un segundo piso, una caída que le produjo graves lesiones en el cráneo y en ambas muñecas. Según el relato de Grimau, en un momento de la sesión de tortura a la que fue sometido por sus interrogadores, fue agarrado y arrojado por la ventana. Estaba esposado con las manos delante. El ministro de Información, Fraga, aseguró que Grimau recibió un trato exquisito y que en un momento de su interrogatorio se encaramó a una silla, abrió la ventana y se arrojó por ella de forma "inexplicable" y por voluntad propia.
Ruano

Hubo más: el 17 de enero de 1969 fueron detenidos en Madrid cuatro estudiantes acusados de haber repartido propaganda contra el régimen franquista: Enrique Ruano, María Dolores González Ruiz, Abilio Villena y José Bailo. Ruano emula a Grimau: muere en el acto tras caer al patio interior del piso de la calle de General Mola donde había sido trasladado por la policía para efectuar un registro.

En 2007 dijo que el franquismo "sentó las bases para una España con más orden"

Fraga intentó por todos los medios atribuir la causa de la muerte a la debilidad psicológica del detenido. Para ello presenta un supuesto “diario” del estudiante en el que, según el entonces ministro de Información y Turismo, se demuestra que Ruano sufría fuertes depresiones y estaba obsesión por el suicidio.
Los sucesos de Vitoria

Asimismo, Manuel Fraga era responsable de la Policía como ministro de la Gobernación durante los sucesos de Vitoria de marzo de 1976, en los que cinco trabajadores fueron asesinados y otros cien heridos por la Policía Armada.

El 3 de marzo de 1976 era una fecha señalada en Vitoria. En enero, unos 6.000 trabajadores habían iniciado una huelga contra del decreto de topes salariales y en defensa de mejores condiciones de trabajo, y aquel día el paro era total. A las cinco de la tarde estaba convocada una asamblea general en el lugar de costumbre, la iglesia de Zaramaga. Pero, en aquella ocasión, la Policía no estaba por la labor. Al menos, eso cabe deducir de una conversación grabada entre un mando y un agente que aún se conserva. "Haga lo que le había dicho"... "Si me marcho de aquí, se me van a escapar de la iglesia"... "Oye, no interesa que se vayan de ahí"... "Mándenos refuerzos, si no, no hacemos nada; si no, nos marchamos de aquí; si no, vamos a tener que emplear las armas de fuego". Y así fue.

La Policía asaltó la iglesia con 5.000 almas en su interior con gases lacrimógenos y material antidisturbio. Muchos de los congregados, presos del pánico, intentaron escapar por las salidas laterales y la puerta principal, donde les esperaban los agentes y sus disparos indiscriminados. Las balas ciegas segaron la vida de cinco personas: Pedro María Martínez Ocio, de 27 años; Francisco Aznar Clemente, de 17 años; Romualdo Barroso Chaparro, de 19 años; José Castillo, de 32 años; y Bienvenido Pereda, de 30 años. Otras cien personas cayeron heridas."¡Buen servicio!", dejó grabado un mando policial. "Dile a Salinas que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. Aquí ha habido una masacre... Pero, de verdad, una masacre".
No será investigado

La muerte de Fraga se produce apenas unos pocos días después de que la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña intentara que el ministro franquista formara parte de la causa que instruye la jueza argentina María Servini por los crímenes del franquismo.

Una época que, según dijo Fraga en 2007, sentó "las bases para una España con más orden". Para ensalzar la figura del caudillo el expresidente gallego llegó a recordar lo que en su día ocurrió en Francia con Napoleón. "Al día siguiente de matarlo era un estropajo, pero cincuenta años después lo trajeron a París, es su héroe nacional y preside el Panteón de Hombres Ilustres", evocó para matizar: "No digo que con Franco vaya a ocurrir lo mismo, sino que las figuras de ese calibre no se pueden juzgar hasta pasado un cierto tiempo".