Buscar este blog

09 diciembre, 2014

LAS MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN QUE PROPONEN JUECES, INSPECTORES DE HACIENDA Y EMPRESARIOS QUE NO COMTEMPLA EL GOBIERNO


Las medidas contra la corrupción que proponen jueces, inspectores de Hacienda y empresarios que no contempla el Gobierno

En noviembre de 2013 solo un 31,8 por ciento de los encuestados citaba la corrupción como problema nacional; hoy, ese porcentaje se duplica, alcanzando el 63,8 por ciento

En el plazo de apenas dos semanas, los inspectores de Hacienda, los jueces decanos y varias asociaciones de empresarios han planteado 100 medidas para atajar la corrupción


ZOOMNEWS
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa ya a la corrupción como el segundo problema de España, justo detrás del paro. Los episodios más recientes han disparado la preocupación por este fenómeno: en un solo mes la percepción ciudadana de la corrupción y el fraude como problema grave aumentó en un 21,5 por ciento. En noviembre de 2013 solo un 31,8 por ciento de los encuestados citaba la corrupción como problema nacional; hoy, ese porcentaje se duplica, alcanzando el 63,8 por ciento.
El barómetro del CIS se realizó entre el 4 y el 12 de noviembre, días antes de que el presidente del Gobierno presentara en el Congreso de los Diputados su paquete de 70 iniciativas de regeneración democrática. El Gobierno tuvo conocimiento de los datos esenciales del sondeo del CIS antes de que éste los hiciera públicos y decidió anticiparse a la encuesta con una batería de medidas que, no obstante, en muchos de sus enunciados pecan de poca concreción y no abordan muchas de las reformas que en las últimas semanas han ido planteando distintos colectivos.
En concreto, los inspectores de Hacienda, los jueces decanos y varias asociaciones de empresarios han planteado detalladas medidas para atajar la corrupción que apenas quedan reflejadas en las propuestas presentadas por Mariano Rajoy en el Congreso. Sí aparecen en el documento del Gobierno la ampliación del plazo de prescripción de los delitos vinculados con estas prácticas (de 10 a 15 años), la creación de una Oficina de Gestión y Recuperación de Activos y la creación de nuevas plazas de jueces y fiscales.

Pero fuera de estas, hay muy pocas coincidencias entre las medidas consideradas prioritarias por el Ejecutivo y las defendidas por los colectivos citados, que van desde el reforzamiento de los instrumentos de investigación de los delitos relacionados con la corrupción, a iniciativas de más calado político tendentes a regenerar la vida pública.
En este último campo, el de la regeneración, resulta especialmente llamativa la dura crítica realizada por las asociaciones empresariales reunidas en Sevilla el pasado 1 de diciembre: “Los partidos políticos han intensificado en las últimas semanas sus propuestas de regeneración democrática, aunque con una interpretación muy restrictiva e interesada del concepto y omitiendo reformas que cuestionen el poder de sus aparatos”.

Medidas propuestas por los inspectores de Hacienda (1)

1.-Creación de la Policía Fiscal.
2.-Creación, dentro de la Agencia Tributaria, de equipos integrados especializados en delitos contra la Hacienda Pública.
3.-Creación de la Oficina Nacional contra el Fraude (ONAF).
4.-Integrar la Fiscalía Anticorrupción en la ONAF.

5.-Creación de juzgados especializados en delitos económicos.
6.-No reconocer personalidad jurídica en España a las sociedades constituidas en paraísos fiscales.
7.-Obligar a la banca a proporcionar información sobre la identidad de los clientes con cuentas en sus filiales situadas en paraísos fiscales.
8.- Regular el pago a confidentes para supuestos de denuncia de delitos económicos.
9.-Negar el indulto a cualquier condenado por delito fiscal o contra la Hacienda Pública.
10.-Aprobar la Ley Anticorrupción.

Medidas propuestas por los jueces decanos de España (2)

11.-Incremento del número de jueces hasta alcanzar la media europea de 21 por cada 100.000 habitantes.
12.-Establecimiento de mecanismos de refuerzo inmediato en causas especialmente complejas.
13.-Supresión del privilegio que se reconoce en la Ley de Enjuiciamiento Criminal a ciertas autoridades de efectuar declaraciones por escrito sin comparecer ante el juez.
14.-Especialización de tribunales a nivel provincial o autonómico para la instrucción y enjuiciamiento de infracciones penales relacionadas con la delincuencia económica.
15.-Revisión de los aforamientos, que generan importantes dilaciones procesales.
16.-Limitación del aforamiento a delitos cometidos en el ejercicio del cargo.
17.-Debe evitarse que los aforamientos entorpezcan las diligencias de instrucción facilitando la ocultación o destrucción de pruebas.

18.-Supresión del requisito de petición del suplicatorio a los Parlamentos.
19.-Reforma del sistema de indultos, posibilitando su concesión solo cuando haya informe favorable del tribunal sentenciador.
20.-Si finalmente se atribuye la instrucción al fiscal, puesta en marcha de medidas que refuercen su independencia del Poder Ejecutivo y la inmovilidad de los fiscales.
21.-Incremento de los medios personales y materiales de la Fiscalía Anticorrupción. Nuevo marco orgánico y procesal que refuerce su independencia y su papel en la investigación de los delitos.
22.-Creación de equipos de auténtica Policía Judicial con agentes a las órdenes directas de jueces y fiscales.
23.-Creación de la Oficina de Recuperación de Activos.
24.-Creación de un Cuerpo de Peritos Contables exclusivamente al servicio de juzgados y tribunales.
25.-Ampliación del plazo de prescripción de los delitos de corrupción.
26.-Introducción en la legislación criminal del delito de enriquecimiento ilícito o injustificado de cargos públicos durante su mandato.
27.-Introducción del delito de financiación ilegal de los partidos políticos.
28.-Agravación de las penas de ciertos delitos relacionados con la corrupción y en particular del tráfico de influencias, la prevaricación y las negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.
29.-Reducción de la cuota defraudada a la Hacienda Pública considerada delito, hoy excesivamente elevada (120.000 euros).

Medidas propuestas por asociaciones empresariales (3)

30.-Un nuevo sistema electoral según el cual los representantes políticos se deban a sus electores en lugar de a los aparatos de los partidos y una nueva ley de partidos que regule su financiación y asegure su funcionamiento democrático y control externo.
31.-Aumentar la transparencia de las administraciones públicas de acuerdo con los estándares de los países democráticos más avanzados, mejorando la actual Ley de Transparencia.
32.-Abordar la reforma territorial del Estado, imprescindible aunque no existieran demandas concretas de Cataluña, en orden a corregir las múltiples disfuncionalidades que su evolución ha generado.
33.-Pacto de Estado para abordar la reforma de las administraciones públicas, del sistema judicial y del educativo.
                                                         .
(1) Estas iniciativas están seleccionadas de un total de 34 recogidas en el documento aprobado durante el XXIV Congreso anual de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado celebrado en Bilbao los días 16 y 17 de Octubre de este año.
(2) Los Jueces Decanos de España hicieron público, en su XXIV reunión nacional (Valencia, 1-3 de diciembre de 2014), uin doocumento que incluye 58 medidas contra la corrupción y el fraude.
(3) De las conclusiones y propuestas aprobadas en el VII Encuentro Economía y Sociedad celebrado en Sevilla el 1 de diciembre de 2014, y en el que participaron el Círculo de Empresarios, la Asociación Valenciana de Empresarios, el Circle d’Economía de Mallorca, el Círculo de Economía, el Círculo de Empresarios Vascos, el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, la Institución Futuro y el Observatorio Económico de Andalucía.

RIAÑO: LAS MUJERES DE STA ÁGUEDA LLEVAN EL GOCHO DEL BANCO A LA PARRILLA

Riaño

Las mujeres de Santa Águeda llevan el gocho del banco a la parrilla

  • Campos -
    Campos -
1
09/12/2014
La Asociación de Mujeres Santa Águeda de Riaño continuó las Jornadas de la Matanza con una parrillada, además de patatas con costilla. El grupo se encargó de cocinar los productos del gocho para reivindicar la tradición de la matanza que fue el sustento de las familias de la montaña durante siglos. En total se ofrecieron más de doscientas raciones. Este acto que contó bastante público. | Campos