Buscar este blog

04 abril, 2011

SE ACABO EL INVIERNO

ELSOPLON.NET: SIGUE SIN DIMITIR

FOTO: http://www.elsoplon.net/2011/04/72-horas-despues-sigue-sin-dimitir/

Han pasado 72 horas desde que elsoplon.net publicase en rigurosa exclusiva que el juzgado de instrucción número dos de León ha anulado la integridad de las oposiciones a auxiliar administrativo en la que la mayoría de los aprobados fueron personas relacionadas familiarmente con cargos del Partido Popuolar. El PSOE, tras la publicación por parte de elsoplon de la exclusiva, convocó el pasado viernes una rueda de Prensa urgente en la que solicitó la dimisión de la presidenta de la institución al calificar los hechos somo “el más duro golpe que la Justicia ha dado a esta institución”.

Dentro del propio PP se admite que los hechos son gravísimos: “se ha confirmado, se ha reconocido, se ha sentenciado que se amañaron unas oposiciones para favorecer a amigos y familiares”

El PP se ha limitado a decir que sus abogados estudiarán la presentación de un recurso a la sentencia y que, por ello, los funcionarios “afectados” seguirán en sus puestos de momento. Pero Isabel Carrasco se esconde en su despacho y permanece muda, sorda y ciega ante las peticiones de dimisión, que se multiplican. El caso es gravísimo pero el PP no se mueve. elsoplonnet ha podido saber de fuentes del partido en Valladolid que la sentencia ha caído como un auténtico jarro de agua fría. No se esperaba y se espera a que Carrasco mueva ficha para que salga del atolladero. pero son muchos los miembros del PP que, internamente, creen que se la ha dado, políticamente, el “golpe de gracia”.

En altos despachos de la Junta hay preocupación porque se piensa que se debilita al partido, pero advierten: “la única responsable es ella”


Las peticiones de dimisión hacia Isabel Carrasco no sólo son oficiales como las expresadas por el portavoz del PSOE en la Diputación, Matias Llorente, sino que también se hacen en el seno del partido. El pasado viernes, el PSOE aseguraba, por boca del propio Llorente, que “le pido a Isabel que haga el canto del cisne y que camine por lo segao”. Y que camine por lo segao quiere decir que haga las maletas y se marche para su casa”. “Es el más duro golpe que la justicia ha propinado a esta institución”, aseguró, para añadir que “el PP debe tomar medidas contra una presidenta que está desprestigiando la institución y que sólo mira para su tribu, para su camada”.

La sentencia no se esperaba ni en el PP ni en la propia Diputación. Carrasco estaba el viernes fuera de sí

Pero, las peticiones de dimisión no vienen sólo de la bancada socialista. En el seno del propio PP de León, la sentencia ha caído como un auténtico misil. Son claramente mayoría los que creen que la resolución judicial bien podría suponer la renuncia de la presidenta de la institución. “El hecho es gravísimo -asegura un destacado miembro del PP puesto al habla con elsoplon.net- se ha confirmado, se ha reconocido, se ha sentenciado que se amañaron unas oposiciones para favorecer a amigos y familiares”.

Guada y Alonso, del Mass, también exigieron ayer la dimisión de la presidenta

En Valladolid, la sentencia también ha caído como una bomba. Se considera que la resolución viene en el peor momento posible y que las consecuencias están por calibrar. Se cree, además, que este hecho debilitará al PP en la próxima campaña electoral puesto que será un objetivo político fácil para los socialistas. Pero se advierte, desde altos despachos de la Junta, que la responsabilidad y las consencuencias las deberá asumir una sóla persona, Isabel Carrasco, y que será imposible que el asunto “salpique” al resto del partido.

Pero de momento, un balbuceante Jaime González sólo ha acertado a decir que “estudiarán” el recurso

De momento, el mutismo es absoluto. Tan sólo un balbuceante Jaime González acertaba a decir hace unas horas que “el fallo es contrario a los intereses de la Diputación, pero hay que tener en cuenta que no es una sentencia firme”. “Respetamos la sentencia, y una vez que se ha recibido nos reuniremos con el abogado defensor para conocer sus criterios técnicos, y en función de lo que él crea conveniente, se procederá a recurrir o no”.

LOS PICOS DE EUROPA, HACIA EL SIGLO XXI

ENTREVISTA AL CODIRECTOR DEL PARQUE, ANTONIO LUCIO
Los Picos de Europa, hacia el siglo XXI
http://www.cantabriaconfidencial.com/actualidad/2011/abril11/03/14.htm
Cantabria, Asturias y Castilla León asumirán muy pronto una de las responsabilidades más importante de su historia, gestionar una de las "joyas de la corona" de la naturaleza española, el Parque Nacional de los Picos de Europa. Hasta el 30 de septiembre esta tarea es compartida con el Estado, aunque la voluntad de todas las partes es que este periodo transitorio se acabe "cuanto antes". Para ello, técnicos de las tres comunidades autónomas trabajan a destajo para que entre en funcionamiento el nuevo modelo de gestión, que ha tardado en definirse cinco largos años. El recién nombrado co-director de Picos, Antonio Lucio, nos desvela las claves de este nuevo modelo y cómo han sido los siete años de negociaciones que han transcurrido desde que en 2004 el Tribunal Constitucional dictara, a raíz de una demanda de Aragón y Andalucía, que los Parques Nacionales han de ser gestionados por las comunidades autónomas.

La visión clásica respecto a los Parques Naturales es que son un espacio natural protegido, un "santuario" en el que el objetivo y las inversiones van destinadas a conservar la flora, la fauna y la geomorfología. En el siglo XXI, el modelo ha cambiado "radicalmente". El nuevo pretende no sólo responder a lo que tiene que ser un Parque Nacional, que es asegurar su conservación, sino que busca responder a las necesidades de sus gentes porque " son las actividades tradicionales las que han dado lugar al propio escenario natural". "Es una cuestión de interés público mantener a esta gente", asevera el técnico, que subraya que "perder la actividad ganadera sería una tragedia para el Parque".

En este sentido, Lucio destaca que es vital mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales para que no se produzca despoblación. "Por muy tradicional que pueda ser la producción de quesucos de Liébana, no hay que condenar al ganadero a vivir como se hacía hace cien años", subraya.

En esta línea, el objetivo de los nuevos gestores es identificar sus necesidades y ofrecerles una calidad de vida acorde a los tiempos que vivimos porque, según señala Lucio, "este puede ser el hecho diferencial que asegure el mantenimiento de la actividad rural". Así, cita el ejemplo de la recuperación del quebrantahuesos es "inviable" si no hay actividad ganadera que genera cadáveres de los que luego se alimentan estas aves. Actualmente, no existe suficiente ganado y los técnicos tienen que tirar trozos de carne.

Ofrecer al ganadero la posibilidad de coger unas vacaciones, que cuando suba una semana a la cabaña pueda comunicarse con su familia, que los accesos sean los adecuados, que cuando se le caiga el tejado tenga ayuda para repararlo... son pequeños detalles que contribuyen al relevo generacional, según explica Lucio, que apunta que de lo contrario el ganadero puede que no le salga rentable el sacrificio de vivir a 1.800 metros de altitud. "Alguien que se va a incorporar a la actividad ganadera, comienza a echar cuentas, y ve que económicamente me sale así así, además no voy a tener ni un sólo día de vacaciones, y estoy en la cabaña y no tengo cobertura ni para hablar con familia, pues puede decidir no continuar", agrega el técnico.

Por eso, la gestión de las comunidades autónomas tiene que ofrecer un plus de "cercanía" a los problemas y demandas de los habitantes de su territorio. "Si pasados tres o cinco años, cuando el modelo esté asentado, no hemos conseguido que alguien que vive en el Parque Nacional , un habitante de Tresviso o de Camaleño, no percibe que el nuevo modelo ha supuesto una mayor cercanía del Parque, unos mayores resultados desde el punto de vista de promover el desarrollo socio económico, de mejorar su calidad de vida, de hacer más rentables las explotaciones agrarias o ganaderas, que el Parque no haya contribuido a nada de eso, podemos decir que el modelo ha fracasado".

DOTACIÓN ECONÓMICA
Algo más de dos millones de euros recibirá anualmente la Comunidad Autónoma para reflotar el "momento delicado" que atraviesa la actividad rural. Entre los primeros proyectos, además de mejorar la condición de sus explotaciones, figuran medidas para vincular los productos de estas explotaciones a la imagen del Parque, de manera que el comprador de quesos o de miel o de lechazo esté dispuesto a pagar un valor añadido por haberse producido en un espacio privilegiado, lo que le confiere una calidad de origen, agroalimentaria y ecológica única. En definitiva, "que los visitantes vean algo más que un foco de atracción turística". En esta línea, también se busca que los ganaderos se sientan "reconocidos", concluye Lucio.

Si en el reparto económico, que en total asciende a 7,7 millones de euros, Lucio cree que Cantabria ha salido "magníficamente", en el tema laboral opina que no está "equilibrado". "El resultado final es razonable pero no nos conformamos", agrega. De hecho, apunta que el reparto laboral ha salido otro de los grandes temas que ha ocupado más tiempo en la negociación.

De los 82 trabajadores con los que cuenta en plantilla el Parque, sólo 8 pertenecen a nuestra Comunidad Autónoma. Según explica el co-director, se debe a una "razón histórica", ya que el origen de Picos de Europa está en el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, cuyo territorio era completamente asturiano, de modo que los equipamientos y trabajadores también. Así, existe una "limitación legal" porque no se puede obligar a una persona que trabaja en los Lagos de Covadonga a pasarse a Potes, por ejemplo.

Para compensar este desequilibrio, el Gobierno de Cantabria está desarrollando un plan para que los trabajos permanentes que actualmente se están desarrollando en el Parque Nacional y que son contratos a empresas externas -principalmente a la empresa pública Tragsa- puedan ser lanzados a concurso público. Esto podría suponer aumentar la plantilla cántabra entre 13 y 16 puestos.

LA COMPLEJIDAD DEL MODELO
Siete años para llevar a cabo las transferencias pueden parecer muchos, pero Lucio contextualiza que la mayoría de las comunidades con parques nacionales uni-autónomos han tardado cinco. En este sentido, explica que el caso de los Picos de Europa es el único de España en el que están implicadas tres comunidades, lo que le confiere una complejidad sin doquier, y que ha obligado a desarrollar un modelo de gestión completamente nuevo, que no tiene antecedentes.

"Gestionar el parque de manera integrada no es sencillo. Hay una línea muy fina entre lo que tiene que ser la gestión de cada Comunidad en su territorio y lo que tiene que ser la gestión del día a día de un Parque Nacional que es único", señala Lucio, que además apunta que "hay muchas decisiones que se tienen que tomar de manera conjunta que afectan al territorio del otro".

Para entenderlo mejor, cita el ejemplo del Plan de Inversiones, un dinero común pero que cada comunidad puede tener criterios diferentes porque las necesidades de cada territorio son diferentes. "Conseguir un modelo que resuelva estos temas es muy complejo", esgrime.

RECUPERACIÓN DEL LAGO ANDARA
Sobre el Plan de Inversiones cántabro, Lucio adelanta que este año estará dotado con 800.000 euros, y estará principalmente direccionado a desbroces, infraestructuras ganaderas e investigación, "que es una parte muy importante".

Uno de los proyectos más importantes que se van a llevar a cabo es la recuperación del Lago Andara, que desapareció a causa de la explotación minera de la zona. En torno a 200.000 euros se destinarán a este proyecto.

Además del Plan de Inversiones, la dirección general de Biodiversidad convocará este mismo mes el Plan de Ayudas, que financiará proyectos de las entidades locales del entorno del Parque (Cillorigo, Camaleño y Tresviso), también a particulares, a empresas y ONG´s. La cuantía de este plan, que se convoca anualmente, ascenderá a unos 400.000 euros.

ESTACIÓN DE SAN GLORIO
"En esta dirección general no hay ni un sólo papel sobre este proyecto", asegura tajante Antonio Lucio al ser cuestionado por la estación de esquí que el gobierno de Castilla y León se está planteando construir en San Glorio, en las inmediaciones del Picos de Europa y cerca del límite que separa esta comunidad autónoma con Cantabria.

Sobre la postura que tomará nuestra región en caso de que Castilla decida continuar adelante con el proyecto, Lucio señala que Cantabria se pronunciará "en su momento" aunque adelanta que harán valer que en las proximidades de San Glorio hay espacios naturales protegidos, es ámbito de recuperación del oso pardo y futuro del urugayo, y además una zona de especial protección de aves. Callado está dicho.