Buscar este blog

15 septiembre, 2009

OSEJA DE SAJAMBRE: CURSOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

picos de europa
La ULE imparte un curso sobre naturaleza en Oseja de Sajambre
Las actividades tienen como objetivo formar a los alumnos como guías del Parque de Picos de Europa
15/09/2009 dl | león

Oseja de Sajambre acogerá este fin de semana una nueva edición del curso Guía intérprete de espacios naturales , acto enmarcado en el programa de actividades estivales de la Universidad de León. El evento, en el que participarán 30 alumnos, se desarrollará a cargo de Francisco José Purroy y estará compuesto por un total de 20 horas lectivas, entre teoría y práctica.

El objetivo de la iniciativa es proporcionar a los asistentes una formación aplicada sobre el paisaje, los valores naturales y el mundo rural. Estos conocimientos son necesario para obtener calidad profesional en la labor de guía e intérprete ambiental dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.

Según la dirección del curso, será tres las líneas que marcan los contenidos de las jornadas. El primer objetivo es conocer la gea, flora, fauna y actividades humanas que auspician la originalidad ecológica de la Montaña Cantábrica. En segundo lugar se fomentarán las aptitudes personas para llevar a cabo una educación ambiental compatible con el uso responsable del capital biológico y cultural. Finalmente, en el curso se intentará cooperar a la experiencias de dinamización socioeconómica y natural de áreas de montaña.

Los organizadores del curso pretenden, al igual que en años anteriores, registrar un gran éxito de participación en las jornadas.

TIERRA DE ALIÓN LA PUBLICACIÓN HEREDERA DE LA VOZ DE SALAMÓN

Tierra de Alión, heredera de la ya veterana La Voz de Salamón
F.F. / León. La Crónica de León.
Hay publicaciones que tienen un mérito incuestionable. Una de ellas es (era) La Voz de Salamón que desde 1984 acude puntual cada verano a la cita con sus lectores pese a tratarse de un pueblo realmente pequeño, aunque tiene detrás una entusiasta asociación cultural, la Río Dueñas.
Este verano no apareció La Voz de Salamón pero, por suerte, tampoco desapareció pues heredó su trabajo y su trayectoria Tierra de Alión (ver portada en la página anterior). En su editorial explican el cambio: “Renacemos con la misma y única finalidad: luchar contra el olvido que amenaza a toda la Montaña leonesa y especialmente a los pequeños pueblines. (...) Hemos elegido el nombre de Tierra de Alión para evitar localismos asfixiantes y con la pretensión de ampliar el ámbito de referencia”. En definitiva, una forma muy suave y conciliadora de sortear las eternas trabas que tradicionalmente encuentran quienes luchan de manera desinteresada y ejemplar en el siempre complicado mundo de la cultura.
Tierra de Alión mantiene la filosofía y la calidad de su predecesora, en sus páginas hay mucha variedad, amenidad, trabajo y, sobre todo, muchas historias que ayudan a conocer la Historia de esta singular comarca.

LA REVISTA COMARCAL EN LA CRÓNICA DE LEÓN


“¿Qué dice la revista?”
Revista Comarcal, Argutorio o El Mixto son ya referencias ineludibles
F. Fernández León
No todas las publicaciones veraniegas son festivas o se dedican a recuperar la historia del pueblo de manera amable. Hay algunas publicaciones que ‘también’ salen en verano pero tienen más apariciones a lo largo del año y ya se han convertido en referencias ineludibles en aquellas comarcas en las que están ubicadas. Hay dos que podrían ser los ejemplos más significativos, El Mixto, que ve la luz en Laciana, y Revista Comarcal, que lo hace en las tierras de Riaño. Un tercer caso podría ser el de Argutorio, que ve la luz en la zona de Astorga pero tiene un componente de actualidad menos significativo que el de las otras dos publicaciones.
El Mixto, revista trimestral del Valle de Laciana, es una publicación que ya se acerca a los treinta números con una pequeña interrupción para ‘reflexionar y replantear’. No evita los temas polémicos del valle, que hay muchos, y eso se ve desde las primeras páginas en las que otorgan su gritsandana y su cardo a los personajes que creen han trabajado bien o mal por aquellas tierras; se comprometen en el editorial y se mojan con frecuencia en asuntos como los cielos abiertos u otros de parecida actualidad. Estos asuntos los compaginan con una esmerada atención a las gentes de Laciana (otorgan los premios Lacianiego del Año, entre otros) y atractivas miradas a la naturaleza y la historia de la comarca, especialmente en la sección ‘Ventana de la memoria’.
Una estructura similar mantiene la Revista Comarcal de la Montaña de Riaño, que ya ha llegado a su número 31 en el pasado mes de agosto. También atienden a su pasado en secciones como ‘retazos de historia’ y las habitualesmiradas a tradiciones y personajes olvidados, como ‘La pastorada de Acebedo’ en el citado número.
En las páginas centrales de la revista, en papel salmón, también abordan la actualidad de estas comarcas con especial atención a asuntos que están de gran actualidad en los últimos meses, como las infraestructuras o la polémica de la estación de esquí de San Glorio.
A lo largo de sus treinta número esta publicación está ‘componiendo’ una singular y completa historia de aquellas tierras con espacios como los censos de invierno o, sobre todo, el recuerdo de personajes que va mucho más allá de los que han alcanzado notoriedad mucho más lejos de las fronteras de este valle que se hizo famoso ‘gracias’ a un recordado pantano.

LA REVISTA COMARCAL EN LA CRÓNICA DE LEÓN

SOCIEDAD / Publicaciones
Tiempo de historia/as.
Las publicaciones de ámbito local se multiplican durante los meses de verano

F. Fernández León
El verano es otra historia en el mundo de la cultura. La capital de la provincia se queda prácticamente sin actividad (de ello habla hoy mismo Adolfo G. Viejo en la página 33) mientras en los pueblos de la provincia se multiplican las semanas culturales, los festivales de música, los filandones... y las publicaciones. Son numerosas las revistas locales que ven la luz en estas fechas aprovechando que han regresado a los pueblos muchos de sus antiguos vecinos, vinculados en algunos casos al mundillo literario.
Así nos encontramos con publicaciones como Camparredonda, La Voz de Sopeña o De Omaña, en las que el germen está en la presencia entre los vecinos de algunos escritores como Gregorio Fernández Castañón (aunque Caparredonda ha perdido su carácter localista de Otero de Curueño y es más provincial); Jesús Díez Fernández (que se suma a un entusiasta grupo de vecinos de Sopeña) o Mari Luz Melcón, escritora descendiente de Omaña que ha vuelto su mirada a sus orígenes para poner en marcha en 2007 esta interesante y variada publicación, de irregular aparición pero muy interesante en cuanto a contenidos.
Ya que dos de las publicaciones reseñadas son del Curueño habría que hablar de la decana de la comarca y, seguramente, la que más números ha logrado de este tipo de revistas: La Mata, un pueblo que nos une, de La Mata de Curueño, un boletín que ya supera ampliamente los cien números y que ha encontrado una fórmula muy práctica de subsistencia, ser una especie de ‘carta’ para todos los vecinos, especialmente los que viven lejos de su pueblo, a los que hace llegar todas las noticias cotidianas del lugar junto a viejas fotografías y algo de historia. Otras dos clásicas son la Revista Comarcal (Riaño) y Argutorio.
Entre las publicaciones ‘veraniegas’ habituales estarían Tierra de Alión (que recoge el testigo de La Voz de Salamón) y han aparecido tres nuevas publicaciones: Xeitu, Villa de La Robla, Laciana y la singular In Voce.