Buscar este blog

21 febrero, 2010

OPINIÓN ABC: LA DESGANA BURGALESA

La desgana burgalesa
Domingo , 21-02-10
Lo primero que salió de la boca de ZP, una vez ganadas sus primeras elecciones, fue considerar a León como algo discutible dentro de su Comunidad Autónoma. Fueron aquellas unas declaraciones por radio que al oírlas tuve que echar sin remedio el freno de mano porque el coche empezó a derrapar. Me recordaron a la tragedia de «Pelayo» que escribiera el ínclito Quitana en el XIX al grito que entonces recorría España como un preámbulo del manifiesto comunista: «¡No hay patria, Veremundo!». ZP entonces, mucho antes del Estatuto catalán, ya llevaba a la patria en el pecho como el binomio Godoy-María Luisa: como un calentón sostenido por las alfombras de palacio.
Consecuencia: los socialistas leoneses no tardaron en superar a la UPL en reivindicaciones independentistas. Así que a Óscar López, que aspira a la Presidencia de la Junta desde la bancada de San Jerónimo como la purísima Concepción del pintor Murillo -sólo roza la humanidad encaramada en una media luna-, no le quedó otro remedio que hacer un pacto sostenible con los peores tiradores de jabalinas. Se colocó justo en el blanco no para esquivar las flechas, sino porque estando en ese blanco preciso evitaba una muerte segura a manos de los ballesteros más bisojos. Y el pacto, unas veces con uñas de gato y otras con cara de beato, ha ido tirando con sus altibajos y con sus remiendos patrióticos.
Ayer sábado, los socialistas burgaleses nos sorprendieron a los aborígenes mesetarios al reeditar ante los medios la táctica leonesa que consiste en adaptar la realidad autonómica de Castilla y León a su particularísimo y universal mundo. Alucinados como están por dar en la diana en el asunto de las Cajas, han empezado a tirar dardos desde la Capilla del Condestable -esa «epopeya de piedra» que tanto subyugaba a Gautier- y han lanzado al señor del viento, que es el auténtico propietario de nuestros destinos trascendentes según ZP, el gran órdago de los desganados: «Cada vez tenemos menos ganas de estar en la Comunidad». No me extraña: ¡menudo invierno de calentamiento global, menuda temporada remolachera!
Así que Óscar López de inmediato, y sin ningún tipo de escala en el aeropuerto de Villanubla, se fue directo de Madrid a Burgos para ponerse en el centro de la diana. Y es que nadie como el secretario general de los socialistas de Castilla y León sabe muy bien que allí donde hay desgana, hay maña. La desgana burgalesa es cuestión de soltura. Por eso, como buen político, Óscar López ha pedido a sus afiliados «cautela». No se ha limitado a decir no cuando lo normal se escribe no, sino a reescribir un no entredicho que pudiera ser un sí. ¡Qué gran crónica anunciada se ha perdido mi buen amigo García Márquez!

UN CERCADO TURÍSTICO EN LA MONTAÑA ORIENTAL ES UNA SALIDA VIABLE PARA LOS OSOS DEL COTO

Un cercado turístico en la montaña oriental es una salida «viable» para los osos del Coto.
«Luna» y «Ponderoso» obtienen los papeles para ser evacuados de la jaula en la que viven desde hace 17 años.
21/02/2010 marco romero | león. Diario de León.

Luna y Ponderoso ya son algo más libres. Los dos osos enjaulados en el Coto Escolar de la capital leonesa han conseguido, después de muchos años, el beneplácito de la Secretaría de Estado de Comercio para ser trasladados de forma excepcional a otro lugar que mejore sus condiciones de vida, algo que no será muy difícil teniendo en cuenta que su espacio vital se reduce desde hace unos 17 años a 600 metros cuadrados localizados en un entorno urbano. El Ayuntamiento de León busca ahora zoos o núcleos zoólogicos del país para ceder los dos ejemplares, pero está germinando en León una idea compartida por administración, científicos y grupos conservacionistas para crear en la montaña oriental leonesa un cercado osero con fines turísticos y de sensibilización ambiental que albergue a los extraordinarios plantígrados, menos ambicioso pero algo similar a la Casa del Oso de Asturias, donde Paca y Tola atraen cada año a 80.000 visitantes.

La opción que baraja la Concejalía del Coto Escolar para llevar a los osos es el zoo de Córdoba, donde el edil responsable, Agustín Pérez Lamo, se trasladará en las próximas semanas para conocer las instalaciones. También se barajan opciones como un reducto ecológico de Cantabria que no es Cabárceno y un espacio natural del norte de Portugal. Sin embargo, conocida la liberación administrativa de Luna y Ponderoso , la respuesta de los agentes políticos y sociales más vinculados a la conservación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica ha sido unánime. La Junta de Castilla y León considera viable, a priori, la opción de desarrollar un proyecto de educación ambiental y desarrollo rural en la montaña de Riaño, zona de osos en libertad y cuyos habitantes llevan años reclamando alternativas sostenibles con impacto económico. Además de gestionar toda la montaña oriental a través del parque regional y las reservas de caza, la Administración autonómica gestiona desde hace años un millonario plan de desarrollo de la montaña oriental leonesa, en donde Riaño pretende ser reimpulsada como eje turístico de todo el entorno. La idea de construir un cercado osero en esta zona es igualmente aplaudida por entidades como la Fundación Oso Pardo, la Universidad de León o la Fundación Oso de Asturias.

Lo único que se sabe de Luna y Ponderoso es que ninguno es oso pardo cantábrico puro. De hecho, la desaparición de sus certificados de origen ha sido un quebradero de cabeza durante los casi 20 años que han pasado desde que los ejemplares llegaran al Coto Escolar de una forma «relativamente desconocida», admite Agustín Pérez Lamo. La inexistencia de estos papeles ha impedido la realización de análisis de ADN y otros estudios que permitan verificar su origen. También ha bloqueado cualquier permiso para ser trasladados desde las instalaciones que el Ayuntamiento de León tiene en el entorno de las confluencias de los ríos Bernesga y Torío. Lo más probable, según el seguimiento veterinario que realizan los técnicos municipales, es que los osos pardos sean de origen euroasiático.

Por esta razón, el aprovechamiento de Luna y Ponderoso como recurso turístico, sin ambiciones científicas, en una zona que requiere proyectos de desarrollo sostenible resulta más que atractiva. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha estudiado el caso y está dispuesto a aplicar alguna de las excepciones que contempla la normativa para otorgar a los plantígrados del Coto Escolar una autorización que posibilite su traslado. Toda actividad relacionada con los animales en peligro de extinción, caso del oso pardo, está sometida al Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, que pretende preservar la conservación de las especies controlando cualquier movimiento.


Cambio de suerte. En junio del año pasado, la Concejalía responsable del Coto Escolar puso en conocimiento de las autoridades estatales la situación de Luna y Ponderoso y solicitaba la posibilidad de su traslado a un hábitat más idóneo. El envío de documentación resultó insuficiente puesto que el denominado certificado Cites, una especie de salvoconducto, requiere los papeles de origen de los plantígrados, algo que el Ayuntamiento no tiene. Tanto en los archivos municipales como en los del Coto Escolar, la referencia que existe a Luna y Ponderoso es un papel con el texto: «Una osa, un millón». «Lo único seguro es que Seguros Santa Lucía la compró y la donó al Coto Escolar», afirma Pérez Lamo. Haciendo memoria, la actual directora de las instalaciones, Raquel Martínez, recuerda que el macho fue trasladado en 1992 desde el frustrado zoológico de Valladolid. «Cuando se cerró, decidieron traerlo aquí. No sabemos la razón».


Lo último. Durante los últimos días se han producido varios contactos entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Comercio, que está dispuesta no sólo a autorizar el transporte, sino también a facilitar las gestiones para que Luna y Ponderoso dejen de ser dos sin papeles . Éste es el departamento que emite los documentos para certificar dentro de la Unión Europea las excepciones a las prohibiciones que establece su normativa.

A tenor de un reglamento de 1997, están totalmente prohibidas las actividades comerciales como la compra, oferta de compra, adquisición, exposición al público con fines comerciales, así como la utilización con fines lucrativos y la venta, la puesta en venta, el transporte o la tenencia para la venta de especímenes de especies. Sin embargo, se pueden conceder excepciones, estudiadas caso por caso, para expedir lo que se denomina un certificado comunitario, en el que se indican las actividades que pueden realizarse con los especímenes en determinados supuestos. Por ejemplo, trasladar un oso pardo que procede de la cría en cautividad o que ha sido adquirido

OSOS URBANOS BUSCAN ALOJAMIENTO: ADMINISTRACIÓN, CIENTÍFICOS Y ECOLOGISTAS APOYAN UNA "IDEA SOSTENIBLE" PARA RIAÑO

Osos urbanos buscan sitio. Aprovechamiento turístico de ejemplares en cautividad.
Administración, científicos y ecologistas apoyan una «idea sostenible» para Riaño.
21/02/2010 m. romero | león

Es notorio el papel sensibilizador que jugarían Luna y Ponderoso dentro de la estrategia general de recuperación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica, de tener un emplazamiento donde pudieran ser visitados en cautividad. Ayudarían a comprender el verdadero significado de la existencia de osos en libertad. Ningún grupo conservacionista apoyaría la idea de apresar dos osos y trasladarlos a un cercado para su aprovechamiento científico o turístico, pero otra cosa distinta es buscar un hábitat digno para dos gigantescos ejemplares que viven enjaulados en un entorno urbano. «En este caso se trata de buscar un lugar adecuado y la zona de Riaño lo es. La idea de llevarlos allí resulta viable y muy atractiva», manifestó José Luis García Lorenzo, uno de los responsables de la Fundación Oso Pardo (FOP), encargada de gestionar los planes europeos Life de recuperación y conservación del oso en la montaña cantábrica. El presidente de esta entidad, Guillermo Palomero, también apoya la idea, que ahora tendrá que buscar maneras de financiación. Esta fundación se ha dedidado históricamente a vigilar la evolución de la especie en estado salvaje, nunca en cautividad. Sin embargo, técnicos de la entidad trabajan en ofrecer una respuesta conjunta a las múltiples y cada vez más consultas y peticiones que les están llegando a este respecto. El equipo de la fundación está dispuesto a colaborar en el proyecto de Luna y Ponderoso y se ponen a disposición de cualquier promotor.

En Asturias, el cercado osero construido para dar cobijo a las populares Paca y Tola es gestionado por la Fundación Oso de Asturias, una entidad cultural privada sin ánimo de lucro creada en 1992 para promover actividades dirigidas a la conservación del oso pardo cantábrico y de su hábitat. La entidad nació de la colaboración entre el Principado de Asturias y diez entidades asentadas en esa región, Caja Astur entre ellas.

El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Mariano Torre, ya ha dado instrucciones para estudiar la vertiente administrativa de un proyecto de estas características y saber si, a priori, resulta posible. «Desde luego, la montaña oriental necesita proyectos y, como recurso, el aprovechamiento turístico de las zonas oseras es muy interesante», afirmó. La Consejería de Medio Ambiente también estudiará la posibilidad de sacar adelante este proyecto a través de la Fundación del Patrimonio Natural.


En casa. Luis Anel es el responsable del programa de manejo reproductivo de osos pardos en cautividad desarrollado con Paca y Tola en el concejo asturiano de Santo Adriano. Forma parte del Grupo de Investigación de Técnicas de Reproducción Asistida de la Universidad de León, adscrito a la facultad de Veterinaria. De entrada, no halla ningún tipo de impedimento técnico para introducir a Luna y Ponderoso en la montaña oriental. «Mejor un cercado que como están ahora», afirmó. No obstante, matizó que este tipo de animales que nacen en cautividad «alcanzan un umbral de estrés al que se acostumbran, por lo que es probable que un cambio les suponga sufrir otro estrés».

Carlos Zapico es el director de la Fundación Oso de Asturias. Lleva años compartiendo con políticos, científicos y visitantes las experiencias de Paca y Tola , huérfanas desde que en 1989 un furtivo matara a su madre. Pasaron unos años hasta que en 1996 fueron entregadas a la Casa del Oso, construida sobre cuatro hectáreas de Proaza, a donde se puede llegar en bicicleta desde la ciudad de Oviedo por la conocida Senda del Oso. En opinión de Zapico, «es una gran oportunidad para León tener dos osos en cautividad y poderlos llevar a un determinado entorno para utilizarlo como zona de sensibilización». «De esta manera se valora mucho más a los osos que están en libertad».