Buscar este blog

19 junio, 2010

LA JUNTA ACEPTA QUE EL CERCADO OSERO SE HAGA EN RIAÑO, MARAÑA O PRIORO

La Junta acepta que el cercado para Luna y Ponderoso se haga en Riaño, Maraña o Prioro
O los alcaldes de la montaña consensúan el emplazamiento o los osos serán trasladados a otro territorio.

19/06/2010 marco romero | león

El proyecto no ha quedado en el olvido. La posibilidad de construir un cercado con fines turísticos para albergar a los osos enjaulados en el Coto Escolar está más viva nunca y hoy es un debate abierto en la montaña oriental leonesa. La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Medio Natural, ha aceptado las tres propuestas registradas oficialmente por los alcaldes de Riaño y de Prioro y la alcaldesa de Maraña y, pese a ratificar su apoyo al proyecto, insiste en que sea el conjunto de la comarca el que decida el emplazamiento final.

Casualmente, cada una de las propuestas se enmarca en valles de tres vertientes distintas del parque regional, aunque todas ellas coinciden en que será necesario contar con la financiación de la Junta, al menos, en un 70% del coste total; el 20% correría a cargo de la Diputación Provincial de León, un 5% al Grupo de Acción Local y otro tanto al ayuntamiento seleccionado. Riaño y Maraña presentan proyectos muy elaborados y a la vez muy similares, en el sentido que no sólo quieren aprovechar la oportunidad de llevarse a Luna y Ponderoso como un recurso turístico, sino que pretenden aportar un añadido educacional a cualquier instalación que pueda ser construida en la zona.

Además de los excepcionales valles y emplazamientos que se ofrecen -"los ayuntamientos negociarían la cesión de los terrenos para abaratar costes-" , todos coinciden en que el cercado osero requiere un centro de interpretación anejo donde poder desarrollar actividades escolares durante todo el año.

Los ayuntamientos deben ponerse ahora de acuerdo para decidir la localización del cercado, una decisión importante que debería ser consensuada cuanto antes, puesto que los dos ejemplares de oso pardo ya tienen todo en regla para su próxima traslocación del Coto Escolar. Si los regidores no se ponen de acuerdo entre ellos y buscan en ese asunto un nuevo conflicto, los osos tendrían que ser trasladados a otro territorio de España que se ofreciera para acogerlos. Y son ya varios los movimientos que se han realizado en este sentido. Los responsables políticos de la situación de Luna y Ponderoso en la capital leonesa, no obstante, siguen apoyando como primer opción a la montaña oriental leonesa.