Buscar este blog

18 abril, 2014

RIAÑO EXIGE RECUPERAR LA LÍNEA REGULAR DE AUTOBUSES HASTA PICOS DE EUROPA

Riaño exige recuperar la línea regular de autobuses hasta Picos de Europa

Denuncian que el transporte a la demanda sólo funciona los lunes, miércoles y viernes.


josé mª campos | riaño 18/04/2014 
diariodeleon.es
 
El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Riaño va a presentar una moción en la que instará a la Junta de Castilla y León a que reponga las líneas regulares a los valles de Sajambre, Valdeón y Valdeburón ante el rotundo fracaso del transporte a la demanda. El portavoz del PSOE, Antonio Liébana, dijo que es lamentable que en un parque regional y nacional como Picos de Europa los autobuses de líneas regulares solo lleguen hasta Riaño. «A partir de aquí solo funciona el transporte a la demanda tres días a la semana. A ver cómo le explicar a un turista que tienen que avisar el día anterior de la llegada a Riaño. Y el problema se complica cuando los turistas son extranjeros», señaló Liébana quien recuerda que además tienes que llamar a un teléfono en Valladolid antes de las dos de la tarde.

Para moverte de Riaño a cualquiera de las valles de Picos de Europa solo puedes hacerlo con el transporte a la demanda los lunes, miércoles y vienes ya que los martes y jueves no existe este servicio. Además si el lunes, miércoles o viernes es festivo este servicio no funciona. «En la Semana Santa de jueves hasta domingo no existe este servicio cuando estamos hablando de un periodo vacacional donde de triplica la población de los pueblos». Una persona que tuviese que desplazarse de cualquier pueblo de Picos de Europa a Riaño y posteriormente a León debería de haber avisado el miércoles para que el próximo lunes vayan a recogerle.

 «Este es el transporte de la Junta de Castilla y León para los pueblos de un parque regional y nacional», se lamenta Liébana quien señala que hay razones más que suficientes para se repongan dos líneas regulares a los valles de Picos de Europa. Se recuerda desde el PSOE de Riaño que Asturias sí que mira por el turismo y las personas ya que durante los fines de semana hay dos líneas regulares que hacen el recorrido desde Cangas de Onís hasta Caín para las personas que deseen realizar la ruta del Cares. «Lo que existe en esta montaña no es un transporte digno y exigiremos un cambio en la política de comunicaciones».

Para el PSOE es lamentable que la gente para desplazarse a Riaño o al mercado los jueves a Cistierna tenga que «buscarse la vida» pidiendo favores a los vecinos para que les lleven. «Hay mucha gente mayor en los pueblos que no saben cómo funciona lo del transporte la demanda y «a otros se les olvidar llamar el día antes». Liébana precisa que el transporte a la demanda es un «fiasco» que ha convertido a los ciudadanos de la montaña que tienen coche en «taxistas solidarios».

En la moción van a solicitar que se ponga una línea diaria desde Riaño a Potes durante los periodos de verano.