Buscar este blog

11 febrero, 2010

ACABARÁN MATANDO EL GOCHO EN CENTRAL PARK

La moda de los hórreos arrasa en Hollywood tras ponerse uno Eddie Murphy en el jardín de su casa

Publicado el Thursday, 11 de February de 2010.
Chamaco Puértolas – South Central
DESDE QUE EL VERANO PASADO Eddie Murphy se hiciera construir un hórreo junto a la piscina de su mansión de Beverly Hills (Los Ángeles), la moda de estos graneros típicos de la cornisa cantábrica no ha dejado de extenderse entre los ricos y famosos de Hollywood.

John Travolta, Charlie Sheen o Steven Spielberg son algunos de los que también se han instalado un hórreo a través de una inmobiliaria de Ribadesella que está haciendo su agosto en la meca del cine.

“El primero que me llamó fue el negro ése de Superdetective en Hollywood”, confirmó Juan Manuel Ponzano, de RibaCasa. “Me dijo que quería uno con cubierta de pizarra a cuatro aguas y los pegollos de piedra tallados a mano en Arriondas”.

Según Variety, en Los Ángeles se han construido ya 236 hórreos en los últimos tres meses. Muchos son de nuevos ricos que quieren subirse al carro de la nueva moda. Pero también los más poderosos de Hollywood se han rendido ante la moda del hórreo. Como Larry Hagman o Charlie Sheen, el cual, sin ir más lejos, celebró su cumpleaños en su hórreo de Burbank.

En una entrevista al semanario People el pasado mes de agosto, el pionero Eddie Murphy dijo que le gustaba guardar en el hórreo “los aperos de labranza y las panochas”, y que al haberlo puesto junto a la piscina, también lo usaba para dejar el albornoz y las chanclas.

“No hay nada que te proteja mejor el grano de los ratones que un hórreo asturiano en condiciones”, dijo Nicole Kidman, la actriz australiana afincada en Hollywood que el año pasado envió a su asistente personal a la zona de Cangas de Onís para fotografiar 4.000 hórreos y elegir el modelo que más le gustara.

Para su casa de Pacific Palisades, sin embargo, Steven Spielberg encargó un hórreo mixto, propio de Cantabria y que a diferencia de los asturianos y gallegos, es de planta rectangular. El director de ‘Salvar al soldado Ryan’ también dijo preferir el cocido montañés a las fabes.

En cualquier caso, la revista Vanity Fair asegura en su último número que los hórreos de la zona de Riaño (León) van a sustituir a los asturianos en el top de la temporada próxima.

“Esta gente sabe lo que quiere”, declaró Ponzano a El Garrofer. “Conocen las partes del hórreo, las colondras, el pilpayo y los engüelgos, y van a tiro hecho”. “Algunos incluso duermen dentro”, añadió.

GRUPO DE ACCIÓN ILEGAL ¿PIRATAS DE ALTA MONTAÑA?

Boñar insta a la Junta a que legalice la junta directiva del GAL de Riaño
El PSOE denuncia que una minoría de socios han usurpado el control del GAL e IU solicita que Boñar y Vegaquemada sean zona de referencia en las nuevas DOT.
11/02/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | BOÑAR

El pleno del Ayuntamiento de Boñar aprobó una moción presentada por el grupo socialista en la insta a la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y al delegado de la Junta de Castilla y León en León para que convoque, tutele y supervise el proceso de renovación de la junta directiva del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño «que será la encargada de gestionar el nuevo programa europeo Leadercal para el desarrollo económico, social y cultural de la comarca y que gestionará varios millones de euros», según José Ignacio Fuertes concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Boñar.

Desde el PSOE se recuerda que el GAL de Riaño ha estado funcionando con normalidad hasta el 21 de mayo del 2009 ya que el 12 de junio del 2009 «una minoría de socios celebró una reunión totalmente irregular e ilegal haciendo caso omiso de la desconvocatoria de la asamblea y pretendiendo cambiar la junta directiva del grupo», recuerda Fuertes. Para el PSOE una minoría de socios han tomado las oficinas del GAL arrogándose una personalidad que no tienen y usurpando el poder de una asociación que gestionará varios millones de euros. PSOE, UPL e IU votaron a favor de la moción y el PP se abstuvo.

Además todos los grupos votaron a favor de una moción presentada por el concejal de IU, Aquilino Castro en la que se insta a la Junta de Castilla y León para que en las directrices de la montaña cantábrica central se incluya a la zona Boñar-Vegaquemada como zona de referencia y también como eje de dinamización empresarial. Castro recuerda que las directrices o DOT determinan al núcleo de Boñar como centro prestador de servicios generales. Pero al no ser zona de referencia ni eje de dinamización empresarial queda excluida de ser considerada como suelo adecuado para ubicar de forma preferente las inversiones de iniciativa pública para crear suelo productivo. «El eje Boñar Vegaquemada quedaría fuera de cualquier iniciativa para crear suelo industrial», según Castro quien recordó al pleno que desde hace años su grupo lleva luchando y exigiendo al plenario que se ponga en marcha un polígono industrial en Boñar.

CAMBIOS EN LA CÚPULA DE TRES PROVINCIAS

ECONOMÍA / También se dedica al sector inmobiliario y es propietaria de vega sicilia
Los hijos de David Álvarez fuerzan su cese como presidente de El Enebro.
Cinco de los hijos, con mayoría en el consejo de administración, provocan el cese del fundador de Eulen y otros dos de sus hijos.

J.J. Porras / León
El Fundador del Grupo Eulen, David Álvarez, ha sido forzado a cesar por cinco de sus siete hijos como presidente y consejero delegado de la sociedad patrimonial familiar El Enebro.
Así, lo confirmaba ayer María José Álvarez, vicepresidenta hasta la fecha de El Enebro, y que junto a su hermano Jesús David, consejero de la sociedad y nombrado en 2007 ‘Mejor Economista de Empresa en León’, también se han visto obligados a dimitir de sus cargos tras el ‘motín’ familiar encabezado por su hermano Juan Carlos –consejero delegado de El Enebro y del Grupo Eulen– y el resto de la familia, todos con presencia en el consejo de administración.
La ruptura se escenificó el pasado 18 de enero en una junta extraordinaria de accionistas celebrada en una conocida notaria de Madrid, donde los cinco hijos hicieron valer su mayoría en el consejo de administración para descabezar la gerencia de la sociedad anónima.
María José Álvarez, dejaba claro que la situación vivida en El Enebro no tiene nada que ver con el Grupo Eulen, que con 82.000 trabajadores y más de 1.300 millones de euros de facturación es la empresa líder en la prestación de servicios en España y con presencia en 12 países. “Son dos sociedades distintas”, apuntaba.
La sociedad familiar El Enebro engloba a un grupo de empresas que cuenta entre sus activos más importantes con todas las bodegas del grupo Vega Sicilia, adquiridas en 1982. A esto se suman las empresas leonesas Valles del Esla y Neal, proyectos empresariales puestos en marcha en su comarca natal, en la montaña de Riaño, en los que se han invertido más de 30 millones de euros hasta la fecha y que da expectativas de futuro a 100 ganaderos de la zona produciendo carne de la más alta calidad en una zona muy castigada por la reestructuración minera. Este proyecto ha sido declarado por la Unión Europea “como modelo de desarrollo rural de explotación de vacuno.
El Enebro también ostenta la mayoría del capital de la sociedad Tres Provincias, ideada para construir una estación de esquí en San Glorio. Esta sociedad, al igual que las empresas cárnicas están presididas por María José Álvarez.
Asimismo, El Enebro se dedicada principalmente a actividades inmobiliarias y el alquiler de las mismas, así como su dedicación comercial a la caza. También se encarga de la adquisición, urbanización, parcelación, cultivo y comercialización de fincas. En suhaber destaca la adquisición del palacio El Quesigal, en las proximidades de Gredos.
El control de Eulen
La ‘guerra’ abierta tiene tintes de no parar y ya se prepara otra ‘batalla’ para la junta extraordinaria del Grupo Eulen, que preside su fundador y donde mantiene el control con el 51% de las acciones, frente al 49% que se distribuyen sus 7 hijos.
Fuentes cercanas a la empresa señalan que en la junta extraordinaria que se celebrará el próximo 25 de febrero, el patriarca intentará retomar el control del grupo haciendo valer su mayoría accionarial. Mientras que los hijos ‘díscolos’ apuestan por un cambio de los estatutos para sustituir el actual consejo de administración por dos administradores.
Así, parece que David Álvarez, con 82 años no está dispuesto a jubilarse ni a quedarse al margen de la dirección de las empresas que él creo y cuya gestión y accionariado comparte con sus siete hijos: María José, Jesús David, Pablo, Elvira, Marta, Juan Carlos y Emilio, entre los que ha ido dejando el peso de la dirección de Eulen y el resto de empresas.
A pesar de la confrontación Álvarez comentaba hace pocas semanas en León, cuando asistió como jurado del Leonés del Año, a que “ellos quieren subir y yo no me quiero marchar”. Añadiendo que las disputas es una “cosa normal en cualquier familia”.
Aunque ya en la multitudinaria fiesta de su 80 cumpleaños en 2007, en la que también se celebró el 25 aniversario de la compra de las Bodegas Vega Sicilia y los 45 de la creación de la Central de Limpiezas el Sol, germen de lo que luego sería Eulen, manifestaba premonitoriamente “que me dejen en paz hijos y médicos”.