Buscar este blog

06 noviembre, 2009

PRENSA: OTRO PASITO ADELANTE EN LA RESIDENCIA DE MAYORES DE RIAÑO

Riaño logra desbloquear la construcción de la residencia.
La Consejería de Igualdad y el Ayuntamiento buscarán una empresa que se haga cargo de construir la edificación
06/11/2009 JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO. Diario de León.

El Ayuntamiento de Riaño y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades han llegado a un acuerdo para buscar una empresa que lleve a cabo la construcción de la residencia de mayores de Riaño. El alcalde de Riaño, Javier Fernández, señaló que había mantenido una reunión con representantes de Bienestar Social para desbloquear la situación de incertidumbre que existe sobre la residencia de mayores. «Después de varias reuniones con representantes de Fomento y de la Consejería de Igualdad hemos dado el primer paso para buscar una empresa que construya esta residencia», añadió.
La situación de la residencia de mayores sufrió hace unos meses un revés cuando desde la Junta de Castilla y León se instó al Ayuntamiento de Riaño a que buscase una empresa que se hiciese cargo de esta obra, con el único compromiso de que la administración autonómica concertaría el 45% de las plazas, a pesar de haber existido un compromiso de la Consejería de Fomento de financiar con el 70% de la inversión de la residencia que tendrá un coste de unos cuatro millones de euros. «Se abre una puerta a la esperanza ya que habíamos pasado de ofrecernos mucho a no tener nada. Ahora hay un acuerdo de sacar adelante esta residencia ya que la Junta se va a encargar de buscar una empresa se haga la edificación», según Fernández quien precisó que el objetivo además es que la residencia sea un centro de día donde la gente pueda contar con servicios sin necesidad de tener que abandonar sus casas. «Queremos que sea algo más que una residencia. La gente mayor de la comarca va a contar con nuevos servicios de atención», concluyó el regidor.

PRENSA: FERIA DE RIAÑO

La localidad celebra hoy su tradicional Feria de Noviembre.Se han habilitado importantes premios al vacuno, equino y mastines
Sonsoles Sanz / Cistierna. La Crónica de León.
La localidad de Riaño está ya preparada para celebrar hoy su tradicional feria ganadera del 6 de noviembre, un evento que cada año, a no ser que las condiciones climatológicas lo impidan, atrae a un más que destacado número de ganaderos y reses procedentes de la Montaña Oriental leonesa y de otros puntos cercanos de Asturias y Cantabria.
El III Concurso de ganado que tendrá lugar en la mañana de hoy encierra premios de 300 euros para el mejor lote de vacuno, para el mejor toro, para la mejor vaca mayor de dos años, para el mejor añojo y para el mejor ternero. En lo relativo al ganado equino, los premios son igualmente de 200 euros cada uno para el mejor caballo padre, la mejor yegua y el mejor potro.
Este año, además, se otorgarán premios a los mejores mastines que participen en el concurso con 100 euros para el mejor macho, la mejor hembra y la mejor camada presentada.

PRENSA: OSEJA ACOGE UN TALLER DE ESTUDIO DE FAUNA CANTÁBRICA

Oseja acoge un taller de estudio de fauna cantábrica
El estudio de indicios y técnicas como las trampas fotográficas forman el temario.
06/11/2009 Larry | OSEJA DE SAJAMBRE . Diario de León
Las técnicas no intrusivas más novedosas para el estudio de los carnívoros serán el tema principal del primer Taller de Estudio de Fauna Cantábrica, que comienza hoy en las escuelas municipales de Oseja de Sajambre.
El curso de extensión universitaria, dirigido por el profesor asociado de la Universidad de León Benito Fuentes Marcos, repasará técnicas como la detección indicios, huellas, excrementos, cajas de huellas, trampas fotográficas, tanto en el aula como en el trabajo de campo, para su posterior análisis en laboratorio en el taller.
Los biólogos Julián Zamora Gómez, de la empresa Asesoría de Proyectos Ambientales y Sociales, S.L., y Juan Manuel Seijas, asesor privado y especialista en fauna silvestre, impartirán las sesiones junto con Fuertes Marcos. El curso, en cuya organización colabora el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, está dirigido a licenciados o alumnos de diferentes titulaciones -”de Ingeniería Agraria a Ciencias ambientales-”, así como a guardas forestales y profesionales relacionados con la gestión de la fauna o de espacios naturales, así como a habitantes de zonas de montaña y personas interesadas en la materia. Los participantes disfrutaánr, además, de una visita guiada por Oseja de Sajambre y una degustación de productos de León.