Buscar este blog

11 mayo, 2009

ALGUIEN NO SE HA ENTERADO

SAN GLORIO / Directrices de ordenación del territorio
Los alcaldes esperan que la polémica no ralentice el proyecto
Piden que se aproveche el periodo de alegaciones para modificar el texto
La Crónica
Sonsoles Sanz / León
La noticia del ‘fusilamiento’ de buena parte del texto de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Cordillera Cantábrica ha despertado reacciones entre los alcaldes de los municipios leoneses y palentinos defensores del proyecto de San Glorio. Sin embargo, ambos esperan que este ‘desaguisado’ no favorezca una ralentización en el proceso previo para la puesta en marcha de la iniciativa invernal.
En este sentido, el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, se mostró conciso cuando manifestó que “estamos en tiempo de alegaciones al documento por lo que, si el texto presenta problemas, es ahora el momento de modificarlo y, sobre todo, de adecuarlo a las necesidades reales de quienes habitamos en la Montaña Oriental”. “Deben corregirse los errores, pero dentro del periodo de alegaciones para que no haya más retrasos”, apuntó.
Valorando que “este hecho no debería de haber ocurrido” y suponiendo que el mismo posiblemente tenga como consecuencia una demora para el proyecto de San Glorio, De la Sierra también concluyó ayer su apoyo a la determinación de la Junta de Castilla y León de romper los vínculos mantenidos con la empresa Cotesa, encargada de elaborar las directrices, al considerar que “quienes elaboraron el documento jamás pasaron por mi Ayuntamiento para preguntar e informarse sobre San Glorio, sabiendo que la estación e ubicará en este término municipal”.
Por su parte, el regidor también popular del Ayuntamiento palentino de Guardo, Juan Jesús Blanco, se mostró más directo en su parecer cuando ayer reconocía que “no es nada nuevo que el texto de las DOT contiene errores y se nota perfectamente que está copiado dado que hay repeticiones de textos y frases similares en la primera exposición de motivos del documento. Creo por ello que la Junta no ha revisado el texto, al menos de forma escrupulosa, dado que los errores son evidentes”.
Sin embargo, Blanco no cree que este sea el problema fundamental dado que “siempre se utilizan datos y recursos procedentes de otras fuentes para este tipo de documentos, a las que sí debería de habérseles hecho mención. Lo que me preocupa realmente es el desarrollo de la normativa porque es la que nos afecta a todos, como por ejemplo la referida a la sostenibilidad ambiental, pieza clave para luego ejecutar San Glorio”.
Así mismo, el alcalde de Guardo opina que la polémica generada no debería de afectar al texto que ahora está en exposición pública. “Porque sería un nuevo parón a la puesta en marcha de San Glorio si ahora fuera necesario redactar otras DOT”. En lo que se refiere a la empresa, Blanco tiene claro que él no habría cesado la relación que con ella mantenía la Junta, “Cotesa debería de haberse defendido públicamente de las acusaciones vertidas y dejar claro las fuentes de las que se ha nutrido. Con esto lo único que puede conseguirse es que volvamos a perder tiempo, que para nosotros es fundamental para que San Glorio sea una realidad”

CHORRO, MORRO, PICO,TALLO, QUÉ

Leonoticias.com
La Consejería de Medio Ambiente ha suspendido este lunes el procedimiento de aprobación de las directrices de ordenación territorial de la Montaña Cantábrica Central tras detectar irregularidades en el documento elaborado por la empresa adjudicataria (Cotesa) el 17 de julio de 2007, que se ha expuesto al público y que puede suponer, a juicio de la Junta, un “grave incumplimiento” contractual.
La razón por la que el Gobierno regional ha decidido suspender dicho proceso se debe a que se ha comprobado que la empresa adjudicataria elaboró el documento plagiando muchos de los párrafos de las DOT de una conocida página web. Este hecho ha propiciado que la Consejería, que deja claro en su comunicado que en 2007 las directrices de ordenación territorial correspondían a Fomento, suspenda las acciones contraídas con Cotesa y anuncia el inminente inicio de un nuevo proceso.
Para ello, se constituirá una comisión que analice y evalúe todas las circunstancias relativas al contrato de consultoría y asistencia para la elaboración de las DOT, así como todas las responsabilidades que pudieran concurrir tanto en la ejecución del contrato como en la tramitación del procedimiento para su aprobación. Esta comisión estará presidida por el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez, quien estará acompañado por ocho vocales y una secretaria.
El anuncio, firmado por la propia vicepresidente primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, se ha notificado a las delegaciones territoriales de León y Palencia para que retiren de forma inmediata toda la documentación de las directrices de ordenación territorial de la Montaña Cantábrica Central expuesta en las oficinas de información y atención al ciudadano.

CON HUMOR

Foto: Internet. Mª Jesús Ruiz
Tras el fracaso de las DOT´s elaboradas a partir de la web rincondelvago.com, la Consejera de Medio Ambiente María Jesús Ruiz, medita hacer otras a partir del libro gordo de Petete.