Buscar este blog

21 agosto, 2014

LOIS, CATEDRAL DE LA MONTAÑA... Y DE LA SABIDURÍA

Lois, catedral de la montaña... y la sabiduría
La monografía 'Lois. La cátedra de la montaña' redescubre a todos los protagonistas "del territorio mejor alfabetizado de España"
leonoticias.com   


 
Elena F. Gordón       21/08/2014
Portada del libro "Lois la cátedra de la montaña" de la editorial leonesa Rimpego.
Portada del libro "Lois la cátedra de la montaña" de la editorial leonesa Rimpego.
“Una hermosa monografía sobre un territorio de deslumbrante patrimonio natural, monumental y humano y una rigurosa recuperación de personas e instituciones que hicieron de la montaña leonesa el territorio mejor alfabetizado de España”. Así resumen los responsables de la editorial Rimpego el contenido de la obra 'Lois. La cátedra de la montaña', que sale a la luz coincidiendo con el 270 aniversario de la creación de la Cátedra o Prefectoría de latín en esa pequeña localidad que cuenta con menos de 40 habitantes censados y el 250 cumpleaños de la consagración de su iglesia, conocida como la Catedral de la Montaña.
Paisajes, instituciones, edificios y personajes se dan cita en una publicación de la que es autora Marta Prieto Sarro, quien explica que comenzó a escribirla sin la idea inicial de conformar una pieza. “Empecé con capítulos sueltos dedicados a personas específicas con una proyección pública importante, centrada en el siglo XVIII, e iba viendo que en la documentación que manejaba había muchas otras cosas. El libro fue surgiendo así y lo que ha habido es una historia tan jugosa y tan bonita que da para mucho más”.
A partir de una introducción histórica global la autora presenta una completa documentación, acompañada de unas cuidadas fotografías, en las que repasa la centuria más “fecunda” de la localidad montañesa. Marta Prieto presenta un libro ideado “con una clara base científica pero que lo pueda leer todo el mundo. Pensé el libro para la gente de Lois”.
Para los conocedores de Lois y de su historia, el libro servirá para encontrar o redescubrir por escrito “lo que mucho saben, habían oído, intuían o tenían ideas sueltas”. Todo a base de una atrayente presentación en 216 páginas. Quienes son ajenos a la localidad, afirma la autora, encontrarán un estímulo, “ganas de ir a Lois. Me parece que hay datos que nosotros ofrecemos que le pueden interesar a mucha gente que no es de allí. Se hace visible mucha documentación y a raíz de este libro van a salir más cosas de Lois”, vaticina.
'Lois. La cátedra de la montaña' sale a la venta a un precio de 17 euros y su presentación oficial tendrá lugar mañana viernes a las 19.30 horas en la iglesia de la localidad. “Quien va a Lois se siente sobrecogido e impresionado delante de la catedral”, señala la autora sobre el escenario elegido para dar a conocer un trabajo que, según la editorial Rimpengo, ofrece “un nuevo paradigma para la divulgación de los valores locales”.