Buscar este blog

03 agosto, 2011

WASHINGTON DECLARA LA GUERRA A SU PUEBLO

Washington declara la guerra a su pueblo
Alejandro Nadal, La Jornada

http://mamvas.blogspot.com/2011/08/washington-declara-la-guerra-su-pueblo.html#more

En 1961 el presidente saliente Dwight Eisenhower pronunció un discurso de despedida y una famosa advertencia. En aquella ocasión previno sobre el poder desmedido del complejo militar-industrial. Según uno de sus más importantes biógrafos, Geoffrey Perret, el borrador del discurso preparado por Eisenhower contenía la frase complejo militar-industrial-congresional para marcar el papel negativo que desempeñaba el Congreso como correa de transmisión del poder de la industria militar. En el último momento, el presidente prefirió eliminar la referencia al Poder Legislativo para no irritar demasiado.

Hoy Eisenhower habría dejado la referencia al Congreso en su discurso. Y es que por fin el Congreso estadounidense ha declarado abiertamente una guerra contra el pueblo de ese país, obedeciendo los designios del 5 por ciento más rico de su población. Aunque, pensándolo bien, la guerra comenzó hace mucho.

El fetichismo reaccionario ha logrado imponer como verdad la idea de que la causa del descalabro fiscal en Estados Unidos está en los programas sociales, en especial el sistema de seguridad social. Ha conseguido que el pueblo estadounidense considere que los derechohabientes del seguro social sean considerados parásitos sociales, a pesar de que una parte importante de sus prestaciones está cubierta con sus contribuciones a lo largo de su vida laboral. Eso no importa: la ideología reaccionaria insiste en que los pensionados son como sanguijuelas que consumieron más de lo que podían pagar y dejaron de ahorrar para enfrentar su vejez. Ésa es la más grande mentira que el pueblo estadounidense ha terminado por aceptar.

La realidad es que el sistema de seguridad social en Estados Unidos siempre se ha mantenido con superávit. El seguro social se alimenta con recursos provenientes del impuesto FICA que es pagado directamente por los trabajadores estadounidenses. Si se consultan las cifras oficiales (www.socialsecurity.gov) se puede comprobar que entre 1984 y 2009 los derechohabientes pagaron dos billones (castellanos) de dólares al seguro social y al programa Medicare por arriba de lo que recibieron como prestaciones. Dependiendo de los supuestos sobre evolución demográfica, empleo y crecimiento del PIB, así como el nivel del impuesto sobre nómina (15.3 por ciento en la actualidad), el seguro social estadounidense permanecerá con números negros hasta 2025 o 2035.

¿De dónde provenían esos recursos? En 1983 Reagan nombró a Greenspan presidente de una comisión para la reforma del seguro social. Esa comisión recomendó un incremento del impuesto sobre nómina que generó enorme superávit. Pero esos recursos no se mantuvieron en el fideicomiso especial del seguro social, sino que fueron desviados al fondo de ingresos generales. A cambio sólo quedaron pagarés inservibles del tesoro. Atención: no son bonos del Tesoro, son simples pagarés carentes de valor.

Es decir, el seguro social no contribuye al déficit, sino que ha subsidiado constantemente al gobierno federal y ese subsidio ha sido superior a los dos billones de dólares antes mencionados. Si el gobierno no hubiera usado esos recursos habría tenido que aumentar su endeudamiento, lo que habría implicado mayor carga financiera. El cálculo oficial indica que se habrían erogado otros 800 mil millones de dólares por el peso de la deuda si el gobierno no hubiera usado los recursos del fondo del seguro social.

En pleno debate sobre el techo de endeudamiento, el presidente Obama indicó que si no se llegaba a un acuerdo sería imposible garantizar que los cheques del seguro social fueran pagados a los derechohabientes. ¿Cómo es que no había dinero para pagar esos cheques si el seguro social tiene en teoría un superávit? La realidad es que ese fondo sólo contiene los pagarés que el Tesoro estadunidense ha entregado al seguro social a cambio de los recursos que se han captado por las cotizaciones individuales retenidas como impuesto.

En otras palabras, el superávit del fondo del seguro social ha sido saqueado para cubrir el costo de mantener bajos los impuestos a los ricos, para pagar el costo creciente de las aventuras militares imperiales y, más recientemente, para pagar los astronómicos rescates para el sector financiero.

En otras palabras, los recursos del seguro social fueron objeto de un desfalco, de una gigantesca malversación de fondos mientras el pueblo de Estados Unidos veía televisión y rendía homenaje a sus héroes caídos en guerras sobre las provincias más lejanas del imperio. A Obama le tocó la explosión de esta bomba de tiempo sembrada en 1983. En lugar de denunciarla, ha preferido abrazarla. La reacción en el congreso no ha titubeado y aprovechó bien la oportunidad para comenzar a desmantelar el seguro social. Es una forma de enterrar el problema.

Dicen que las guerras tienen la ventaja de quitar las máscaras. Así se conoce al enemigo, porque en la batalla lo que importa son las acciones, no las palabras. Ahora el saqueo del siglo ha quedado al descubierto.

NO COMPRES EN LOS COMERCIOS DE PUERTA DEL SOL

Los comerciantes de Sol reclaman el uso de la fuerza contra las concentraciones del 15-M
Las asociaciones apoyan el "modélico" desalojo de los indignados pero reclaman que la actuación policial sea "más contundente" que el bloqueo de la plaza

ELSA GARCÍA DE BLAS - Madrid - 03/08/2011

Los comerciantes de la Puerta del Sol quieren acciones "más contundentes" contra los indignados, que intentaron ayer volver a tomar la plaza después de que la policía desalojara por la mañana al último reducto del movimiento en el kilómetro cero. Según Ignacio Lario, presidente de la Asociación de Comerciantes de Preciados, el Carmen y Arenal (Apreca), los agentes no deben limitarse a una mera "actitud pasiva" ante los nuevos intentos de los indignados de acampar en Sol, sino que deben "usar la fuerza" si el desalojo no es posible por medios pacíficos. "La policía es la única legitimada por las leyes para usar la violencia, siempre que sea proporcional", asegura Lario, y por eso "no debe consentir concentraciones no autorizadas", ni siquiera en las calles aledañas a la plaza.

Los comerciantes madrileños están de acuerdo "al 100%" con la actuación policial que desalojó ayer a los indignados de la Puerta del Sol y blindó esta plaza, símbolo del Movimiento 15-M en sus dos meses y medio de vida. En palabras de Ignacio Lario, la actuación de la Policía Nacional y de la Policía Municipal fue "modélica", al "restablecer el orden y la legalidad" durante el desalojo de la acampada "ilegal" del movimiento 15-M en la Puerta del Sol de Madrid.

Los empresarios del entorno de Sol reclamaron el pasado julio 30 millones de euros en concepto de pérdidas causadas por el 15-M ya que, a su juicio, ahuyentaba a la clientela. A los vendedores no les preocupa ahora que el cierre de la plaza provoque que se reduzcan los clientes, y piden que la medida se prolongue el tiempo que sea necesario. "Que la mantengan bloqueada el tiempo que se tenga que mantener", asegura Hilaro Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem), que también apoya "sin matices" la actuación policial.

"Se tenía que haber hecho hace mucho antes", afirma Alfaro, que cree que la ciudad no puede permitirse "un poblado chabolista" en pleno centro ante la próxima visita del Papa. "La Jornada Mundial de la Juventud es un evento tan importante como una olimpiada", añade Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña, "No podemos tener nuestras plazas ocupadas, ¿qué imagen vamos a dar al mundo?". Precisamente, los portavoces de los indignados vincularon ayer la accción policial, en la que se desplegaron 300 agentes y un batallón de barrenderos para evacuar a menos de 90 acampados, con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, del 16 al 21 de agosto.

El presidente de Cocem entiende también que debe procederse de la misma forma si los indignados ocupan otros lugares:"De la Plaza Mayor que los echen ya". Los comerciantes de Sol aseguran que la actividad comercial se había restablecido desde que el movimiento 15-M decidió en asamblea a principios de junio desmantelar el campamento. Hasta ayer, solo quedaba un barracón informativo y algunas tiendas, pero, según el presidente de Apreca, aún había problemas en esta última fase. Fundamentalmente, dice Ignacio Lario, provocados por "la suciedad que había en la plaza" y "la inhabilitación de la acera de la Casa de Correos", por la presencia policial, que "impedía parar a los taxis y descargar y recibir viajeros".

Además de cifrar en 30 millones sus pérdidas, estas asociaciones aseguraron en julio que se habían perdido 1.500 contratos que otros años solían hacer en estas fechas. Entonces entregaron en el Ministerio del Interior una carta para reclamar la responsabilidad patrimonial de la Administración por "no haber cumplido con sus deberes" en relación a la acampada. La patronal madrileña CEIM anunció también que su organización acudiría a la Fiscalía para pedir daños y perjuicios "a quien corresponda" por las "grandes pérdidas" que la protesta del movimiento 15-M ocasiona a los comerciantes de la zona. El Gobierno regional respondió que estudiaría una "línea específica de ayudas permanentes o transitorias" para los comerciantes afectados.