Buscar este blog

28 septiembre, 2015

SAN GLORIO S.L. PRESENTA UNA ESTACIÓN DE ESQUÍ SIN DAÑO AL MEDIO AMBIENTE

San Glorio, S.L. presenta una estación de esquí sin daño al medio ambiente

El proyecto sustituye los remontes por trineos y un solo edificio junto a la N-621.

Javier Alonso, Blanca Fernández Ochoa y Juan Luis Pérez, en el hotel de Llánaves de la Reina. - CAMPOS 

josé mª campos | Llánaves 28/09/2015
La empresa San Glorio, S.L., que regentan Juan Luis Pérez y Javier Alonso, presentará hoy al Gobierno de Cantabria un nuevo proyecto de estación de esquí que se ubicaría en el alto del puerto de San Glorio y que ocuparía unas 60 hectáreas, la mayor parte en terrenos de Cantabria. El proyecto se ejecutaría por fases, comenzado en la vertiente cántabra con una inversión de 250.000 euros. El coste total alcanzaría los 750.000 euros una vez que se pusiese en marcha el heliesquí, es decir, utilizar helicópteros para trasladar a esquiadores a las altas cimas del valle del Naranco, en Llánaves, y del valle de Lechada, en Portilla.

La nueva estación de esquí se ubicaría en el alto del puerto de San Glorio y contempla una zona lúdica para que los niños aprendan a esquiar, además de zona de juegos infantiles. A la hora de realizar descensos en pistas los esquiadores serían trasladados hacia la cima en tres trineos tirados por motos, con una capacidad de 21 personas por viaje. Esto evitaría tener que utilizar remontes. La estación contaría una zona dedicada al esquí de fondo o travesía, que usaría las rutas que ya existen en el parque de Picos de Europa. También habría un área de raquetas. Los caminos para los accesos están en la parte leonesa, mientras que la zona esquiable se encuentra en la vertiente de Cantabria.

La gran novedad es poner en marcha, en una segunda fase del proyecto, el heliesquí. Varios helicópteros trasladaría esquiadores a las zonas altas de los valle del Naranco y de Lechada para que puedan realizar los descenso en nieve virgen.

«Nos hemos dado cuenta que existe un mercado mundial y en España que busca este tipo de actividad. Por esta razón que hemos entrado en contacto con Blanca Fernández Ochoa y Jesús Calleja para tratar de llevar este proyecto a buen fin», manifestó Juan Luis Pérez, que señala que han pensado en un proyecto pequeño, no agresivo con el medio ambiente y de fácil ejecución que va a permitir la llegada de amantes de la nieve.

La esquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa estuvo ayer en Llánaves de la Reina y recorrió la zona de actuación de este proyecto en helicóptero. Ochoa dijo que había venido a conocer la zona y ver cuáles son las posibilidades. «Tengo que venir a verlo en invierno, esquiar y probarlo. A priori me parece una idea fantástica. Hay que hacer lo posible por esta idea y apoyar a esta zona que es espectacular». Destacó la ilusión que tanto Pérez como Alonso tienen en este proyecto y «esto es lo primero para que salga adelante».

La empresa ya cuenta con permisos de la junta vecinal de Llánaves y ha indicado los trámites para obtener los de la Consejería de Medio Ambiente. No habrá ninguna instalación fija a excepción de una cafetería en el puerto, junto a la N-621.