Buscar este blog

21 diciembre, 2010

POSADA DE VALDEÓN: ENCUENTRAN UNA NECRÓPOLIS INFANTIL EN LOS TERRENOS DEL CENTRO DE VISITANTES

Encuentran una necrópolis infantil en los terrenos del centro de visitantes
Las catas arqueológicas dejan al descubierto más de una veintena de tumbas

21/12/2010 larry | posada de valdeón. diariodeleon.es 

Las nuevas prospecciones arqueológicas, ordenadas por la Comisión del Patrimonio y llevadas a cabo tras el hallazgo el pasado año de una ermita del siglo XII en el paraje de San Juan, junto a Posada de Valdeón y en el entorno donde está proyectado construir el centro de visitantes del Parque Nacional, dieron como fruto esta pasada semana la aparición de numerosas tumbas, más de una veintena hasta el momento, que en general presentan un tamaño pequeño, donde difícilmente cabría un adulto, lo que ha llevado a los arqueólogos a deducir que se trata de tumbas para niños, según confirmó a este periódico una de las arqueólogas encargadas de la excavación, Mariluz González Fernández, quien descartó pronunciarse más categóricamente sobre la dimensión y el significado de lo descubierto, ante lo incipiente de la prospección y la falta de datos más concretos. 

El rebaje del terreno que ha dejado al descubierto esta necrópolis infantil tiene por el momento unos 150 metros cuadrados y se ha realizado en el lado Sur de la Ermita, ya que es ahí la zona donde se edificará el futuro centro de recepción de visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa en la zona leonesa. 

Tras completarse la excavación se procederá al estudio completo de las tumbas y de los restos que contienen, asunto ahora relevante ante la posibilidad de que se trate de enterramientos infantiles agrupados, lo que requerirá también un estudio antropológico de los restos; cuestión también complicada, dado que los restos óseos de los niños se conservan mucho peor tras permanecer mucho tiempo inhumados, debido a su escasa consistencia y menor calcificación.

Poco frecuente. Este tipo de necrópolis infantil es algo poco frecuente y la explicación habrá que encontrarla tras los pertinentes estudios de los nichos y los restos. En las excavaciones llevadas a cabo durante el pasado año en el entorno inmediato de la ermita se encontraron también dos tumbas de reducido tamaño en las que se habían inhumado sendos niños. Junto a este hallazgo, producido el pasado verano, también se encontró una pequeña cavidad que en principio correspondería a un osario.

EL HALLAZGO NO COMPROMETERÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

El hallazgo no comprometerá la construcción de la infraestructura
21/12/2010  
diariodeleon.es

El yacimiento en el que se han hallado las tumbas infantiles, cuyo epicentro es la ermita del siglo XII de estilo románico rural de cabecera cuadrada descubierta el pasado año, se encontraba fuera del catálogo arqueológico de la Junta de Castilla y León, por lo que en su momento fue novedoso, incrementándose ahora su interés con la aparición de esta pequeña necrópolis infantil. El hallazgo no pondrá en peligro la construcción del centro de visitantes de Posada, al menos en principio y a la espera de lo que deparen los estudios arqueológicos y antropológicos que se deban realizarse a partir de ahora. Las obras de la infraestructura, una de las asignaturas pendientes de la etapa de la gestión estatal del parque, comenzarán previsiblemente el próximo año, aunque aún no se han dado a conocer los detalles de este proyecto y el del centro de visitantes que también se construirá en Osejo de Sajambre, con un presupuesto cnjunto para ambas infraestructuras de unos siete millones de euros, según las expectativas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, y que deberán ser financiados íntegramente por el Gobierno central.

La ermita, construida posiblemente bajo la advocación de san Juan, nomenclatura que aún conserva el pago donde se encuentra, mantiene una estructura similar a otras ermitas ubicadas en la montaña leonesa. En concreto, en los últimos tres años se han descubierto, además de la de Posada, otros dos templos en la montaña leonesa. Los hallazgos se realizaron en La Uña, en el 2006, y en Portilla de la Reina, en el 2008, en el transcurso de sendos cursos de voluntariado ambiental desarrollado por el servicio territorial de Medio Ambiente. Conocida como la ermita de San Miguel, el templo de La Uña ya estaba catalogado en el Inventario Arqueológico Provincial, al igual que el de San Martino, en Portilla, aunque no se conocía el lugar exacto de su ubicación. Según el estudio de la arqueóloga Mariluz González, la ermita de San Juan se enmarca dentro del romático «rural» emplazado en la montaña entre la zona de Boñar, con influencia del prerrománico asturiano y la montaña de Riaño, cerca del foco románico palentino, del que puede tener influencias.