Las catas arqueológicas dejan al descubierto más de una veintena de tumbas
21/12/2010 larry | posada de valdeón. diariodeleon.es
Las nuevas prospecciones arqueológicas, ordenadas por la Comisión del Patrimonio y llevadas a cabo tras el hallazgo el pasado año de una ermita del siglo XII en el paraje de San Juan, junto a Posada de Valdeón y en el entorno donde está proyectado construir el centro de visitantes del Parque Nacional, dieron como fruto esta pasada semana la aparición de numerosas tumbas, más de una veintena hasta el momento, que en general presentan un tamaño pequeño, donde difícilmente cabría un adulto, lo que ha llevado a los arqueólogos a deducir que se trata de tumbas para niños, según confirmó a este periódico una de las arqueólogas encargadas de la excavación, Mariluz González Fernández, quien descartó pronunciarse más categóricamente sobre la dimensión y el significado de lo descubierto, ante lo incipiente de la prospección y la falta de datos más concretos.
Tras completarse la excavación se procederá al estudio completo de las tumbas y de los restos que contienen, asunto ahora relevante ante la posibilidad de que se trate de enterramientos infantiles agrupados, lo que requerirá también un estudio antropológico de los restos; cuestión también complicada, dado que los restos óseos de los niños se conservan mucho peor tras permanecer mucho tiempo inhumados, debido a su escasa consistencia y menor calcificación.
Poco frecuente. Este tipo de necrópolis infantil es algo poco frecuente y la explicación habrá que encontrarla tras los pertinentes estudios de los nichos y los restos. En las excavaciones llevadas a cabo durante el pasado año en el entorno inmediato de la ermita se encontraron también dos tumbas de reducido tamaño en las que se habían inhumado sendos niños. Junto a este hallazgo, producido el pasado verano, también se encontró una pequeña cavidad que en principio correspondería a un osario.