Buscar este blog

24 febrero, 2015

LA JUNTA APUESTA POR BUSCAR UN PACTO NACIONAL FRENTE A LA DESPOBLACIÓN

La Junta apuesta por buscar un pacto nacional frente a la despoblación rural

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, apostó por un pacto nacional por el cambio demográfico que afronte los retos que imponen los nuevos desafíos poblacionales vinculados con la dispersión, la despoblación y el envejecimiento. De Diego compareció ayer en el Senado ante la Comisión Especial de Estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña.
En ese pacto, De Diego defendió la necesidad de establecer una «estrategia nacional» en la que «entre todos» se definan la medidas para «paliar y hacer frente a esos desafíos» demográficos ya que se trata una problemática en la que «nos debemos implicar todos». Así, invitó a todas las administraciones y agentes sociales a tomar parte en ésta búsqueda de soluciones que, a su juicio, pasa por que esa estrategia «debe abordar cuestiones vinculadas con la financiación autonómica» ya que «es evidente que prestar servicios en el ámbito rural o zonas con problemas demográficos es mucho más caro que hacerlo en el entorno urbano», según recogió Ical.
La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior mencionó que en Castilla y León se mantienen en funcionamiento «escuelas con cuatro alumnos o consultorios médicos con menos de 50 habitantes, y eso es mucho más caro», dijo. Además, la Comunidad cuenta con 3.650 consultorios locales, 1.400 en núcleos con menos de 50 habitantes. En definitiva, aseguró que para la Junta es un 50% más caro prestar servicios en el entorno rural que en el urbano. La directora general de Relaciones Institucionales acudió a la Cámara Alta para exponer ante los senadores de distintos grupos políticos la experiencia de Castilla y León en esta materia.
La comunidad tiene una población de en torno a 2,5 millones de habitantes, ubicados en el tercer territorio más extenso de Europa. «Esto nos da una densidad de población que es sólo un tercio de la media de España, 26 frente a 97. Y que, por supuesto, es aún mucho más baja en el medio rural», destacó De Diego.
Asimismo, tiene aproximadamente un 26 por ciento de su población en pueblos de menos de 2.000 habitantes, en el resto de España este porcentaje desciende hasta un 4,8 por ciento. El 41 por ciento de la población de España que vive en municipios de menos de 500 habitantes reside en la Comunidad. Además, dada su alta ruralidad y la incidencia de los movimientos migratorios de los años 60 en la pirámide poblacional, aún más intensa en las zonas rurales, los desafíos demográficos son patentes en todo su territorio.
La importancia del medio rural es, a su juicio, el principal «hecho diferencial» de Castilla y León. 2.248 municipios, de los que tres cuartas partes tienen menos de 500 habitantes.