Buscar este blog

26 febrero, 2010

CHARLA DE EUTIMIO MARTINO SOBRE LOS VADINIENSES

Pueblos vadinienses
El profesor Eutimio Martino habló sobre los habitantes de estas montañas y los nombres aparecidos en las lápidas
26/02/2010

El Instituto Bíblico y Oriental de Cistierna abrió una jornada más el seminario de historia de la mano del profesor Eutimio Martino quien habló sobre «Romanización y cristizanización de la montaña: Los Vadinienses». Un pueblo enigmático que según Martino solo aparece una vez en Tolomeo bajo el nombre de Vadinia. «No aparecen en ningún otro autor de la antigüedad, pero sí en muchas lápidas funerarias de sujetos que se titulan vadinienses», según puso de manifiesto Martino. Sobre el problema de si son cántabros o astures, Martino se inclina por los primeros. Respecto a las lápida recordó que existen dos focos principales de las lápidas uno al sur de la cordillera que llega más abajo de Cistierna, hasta Vega de Monasterio y otro al norte de la cordillera en la cuenca de río Güeña que se une al Sella en Cangas de Onís. En estas dos regiones existen los focos mas densos de lápidas. «En nuestra zona del Esla, sobre todo Crémenes, que cuenta una decena de lápidas vadinienses reconocidas». Martino se pregunta como los vadinienses están a un lado y otro de la cordillera y no figuran en la zona intermedia, como Sajambre, Valdeón o Amieva.

Otro de los temas de su estudio es definir si los nombre que aparecen en la lápidas vadinienses son celtas o romanos. «Si son romanos nos llevan a la romanización y si son celtas nos llevan a la prehistoria». Destacó además los nombres de los clanes que aparecen junto al nombre del fallecido. «Los clanes son nombres céltico o ibéricos ya que esa forma de población no la conocen los romanos». Las lápidas son una dedicación a un difunto. «Entre el dedicante y el difunto abunda la relación del tío materno que venía casi a desempeñar las funciones del padre». Respecto a la decoración de las lápidas suele ser un árbol y un caballo y alguna hoja de hiedra. Son símbolos de inmortalidad. «El árbol parece ser el tejo de hoja perenne y árbol sagrado para los cántabros, aunque es un tema por estudiar». Martino recordó que actualmente existen más de setenta lápidas vadinienses, «uno de los conjuntos más notables de toda la península. En una zona montañosa poco romanizada es sorprendente la cantidad de lápidas encontradas». Para el padre Martino más que los datos son los interrogantes que se plantean. «Es un puzzle maravilloso para entregarse a la interpretación de los nombres de los vadinienses», dijo Martino.

NACE UN GRUPO EN FACEBOOK EN DEFENSA DEL CERCADO OSERO

Reportaje | m. romero
Los osos caen en la Red
Un grupo de apoyo en la plataforma social Facebook defiende la iniciativa reivindicada por la montaña oriental leonesa para «rescatar» a los plantígrados del Coto Escolar.

26/02/2010

«Un cercado osero para Luna y Ponderoso en la comarca de Riaño, ya» es el nombre del grupo creado en Facebook para apoyar la reivindicación de los alcaldes y la población local de la montaña oriental leonesa para que prospere la construcción de un cercado osero con fines turísticos y de sensibilización ambiental para Luna y Ponderoso , los dos osos de origen euroasiático cautivos en el Coto Escolar desde hace 17 años. Con sólo escribir el título de este grupo en el buscador de la citada red social, se puede acceder a su contenido. Allí se describe la situación de los plantígrados, para los que el Ayuntamiento de León está gestionando un traslado de forma excepcional hacia un lugar donde se mejoren sus condiciones de vida y su hábitat, reducido desde que nacieron a una jaula de 600 metros cuadrados en un entorno urbano. Su primera opción es el zoo de Córdoba, por lo que los ayuntamientos de la montaña oriental, con una arraigada tradición osera, han ofrecido dos valles excepcionales para construir un cercado osero similar al que se explota en el concejo asturiano de Santo Adriano con Paca y Tol a, visitadas cada año por 80.000 personas. De este modo, los regidores entienden que se daría una solución digna para la pareja de osos y, como consecuencia, se podría desarrollar un gran proyecto en torno a este complejo ambiental que la Consejería de Medio Ambiente no quiere promover porque, dice, escapa de sus competencias. Los alcaldes no están conformes y sostienen que es «una buena oportunidad» para estos municipios empobrecidos desde que se hizo el pantano de Riaño y «una responsabilidad» de la Junta apoyar este proyecto.

El grupo de Facebook incluye una imagen de la pareja de osos y pretende convertirse en un buzón de comentarios y reflexiones, además de un apoyo virtual a la población local de esta parte de la montaña leonesa. El grupo también acepta cualquier imagen que los niños o sus padres hayan podido hacer a Luna y Ponderoso durante las visitas que se pueden hacer al Coto Escolar, donde viven, eso sí, perfectamente cuidados por Eduardo Rubio. El macho pesa 500 kilos, lo que le convierte el oso más grande criado en cautividad de España.

COMENTARIOS SOBRE LOS OSOS

Los comentarios reprueban en la web el pasotismo de la consejería.

26/02/2010

La edición digital de este periódico (www.diariodeleon.es), en donde a partir de hoy se destacará un enlace hacia el grupo de Facebook, ha recibido docenas de comentarios durante esta semana en relación a Luna y Ponderoso . «¿Para hacer el cortijo cinegético de Anciles sí tenían competencias?», escribió Carlos Prioro en relación a la negativa de la Consejería de Medio Ambiente a promover este proyecto alegando que no es de su competencia. «Para las DOT, para la gestión de -˜nuestras-™ aguas y de -˜nuestros-™ montes parace que sí es competente», envió Casimiro. Son muchos los comentarios en este sentido. También los que entran en la guerra de emplazamientos. O los que proponen soluciones. Vadinia habla de fórmulas mixtas entre los ayuntamientos y otras entidades, mientras que Riaño Vacío opina que Tres Provincias, promotora de San Glorio, debería hacer este cercado. «Qué menos». El simpático Mislerrt se pregunta si el cercado es para meter a los alcaldes de la montaña e ir a visitarlos.