Buscar este blog

26 febrero, 2010

NACE UN GRUPO EN FACEBOOK EN DEFENSA DEL CERCADO OSERO

Reportaje | m. romero
Los osos caen en la Red
Un grupo de apoyo en la plataforma social Facebook defiende la iniciativa reivindicada por la montaña oriental leonesa para «rescatar» a los plantígrados del Coto Escolar.

26/02/2010

«Un cercado osero para Luna y Ponderoso en la comarca de Riaño, ya» es el nombre del grupo creado en Facebook para apoyar la reivindicación de los alcaldes y la población local de la montaña oriental leonesa para que prospere la construcción de un cercado osero con fines turísticos y de sensibilización ambiental para Luna y Ponderoso , los dos osos de origen euroasiático cautivos en el Coto Escolar desde hace 17 años. Con sólo escribir el título de este grupo en el buscador de la citada red social, se puede acceder a su contenido. Allí se describe la situación de los plantígrados, para los que el Ayuntamiento de León está gestionando un traslado de forma excepcional hacia un lugar donde se mejoren sus condiciones de vida y su hábitat, reducido desde que nacieron a una jaula de 600 metros cuadrados en un entorno urbano. Su primera opción es el zoo de Córdoba, por lo que los ayuntamientos de la montaña oriental, con una arraigada tradición osera, han ofrecido dos valles excepcionales para construir un cercado osero similar al que se explota en el concejo asturiano de Santo Adriano con Paca y Tol a, visitadas cada año por 80.000 personas. De este modo, los regidores entienden que se daría una solución digna para la pareja de osos y, como consecuencia, se podría desarrollar un gran proyecto en torno a este complejo ambiental que la Consejería de Medio Ambiente no quiere promover porque, dice, escapa de sus competencias. Los alcaldes no están conformes y sostienen que es «una buena oportunidad» para estos municipios empobrecidos desde que se hizo el pantano de Riaño y «una responsabilidad» de la Junta apoyar este proyecto.

El grupo de Facebook incluye una imagen de la pareja de osos y pretende convertirse en un buzón de comentarios y reflexiones, además de un apoyo virtual a la población local de esta parte de la montaña leonesa. El grupo también acepta cualquier imagen que los niños o sus padres hayan podido hacer a Luna y Ponderoso durante las visitas que se pueden hacer al Coto Escolar, donde viven, eso sí, perfectamente cuidados por Eduardo Rubio. El macho pesa 500 kilos, lo que le convierte el oso más grande criado en cautividad de España.

No hay comentarios: