Buscar este blog

04 diciembre, 2010

EL TRASPASO DE PICOS SE FIJA PARA EL 1 DE ENERO Y ESTARÁ TUTELADO DURANTE MESES

El traspaso de Picos se fija para el 1 de enero y estará tutelado durante meses.
El presidente del patronato del parque anuncia que el acuerdo se cerrará el jueves.
04/12/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS/Agencias CISTIERNA/SANTANDER
Diario de León
La transferencia a las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y León de la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa se hará efectiva el 1 de enero de 2011, pero habrá un periodo transitorio que durará «meses», en el que el Estado seguirá tutelando este espacio natural. El presidente del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europea, Jesús Oria, aseguró ayer que el «traspaso está prácticamente acordado» y se cerrará en una ponencia técnica que tendrá lugar el 9 de diciembre, donde se aprobará la redacción definitiva.

La Comisión Mixta de Transferencias en la que se formalizará el traspaso se celebrará en el Principado de Asturias en un día aún por concretar de la semana del 13 al 17 de diciembre, de manera que se haga efectivo el 1 de enero de 2011. Oria hizo este anuncio en Santander, en un receso de la reunión del Patronato del Parque Nacional, antes de informar a sus miembros sobre el proceso de transferencia, que corresponde aprobar a las comunidades autónomas y al Estado.

En la reunión de la ponencia técnica prevista para el próximo jueves se fijará un periodo transitorio que durará «probablemente meses», en el que el Estado seguirá gestionando el espacio natural para que no haya «ruptura», hasta que las comunidades autónomas constituyan el consorcio que regirá el parque y sus nuevos órganos: la Comisión de Gestión, el Comité Técnico de Dirección y el Patronato.

A finales de noviembre, esta ponencia decidió aprobar un acuerdo complementario que plasmara la colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas para garantizar la continuidad en la gestión y evitar una «parada y una ruptura». Durante ese periodo, la gestión continuará como hasta ahora, en manos del Organismo Autónomo Parques Nacionales. El Estado y las comunidades autónomas no fijarán hasta el día 9 su duración, pero la directora general de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, María Eugenia Calvo, ha adelantado que «probablemente sea de meses», teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones.

Calvo ha dicho que lo que realmente importa es que se constituyan los órganos de gestión conjunta y ha afirmado que estos periodos transitorios son muy habituales en todos los procesos de transferencias. El nuevo Patronato será un órgano de participación social, tendrá unos 30 miembros y una composición paritaria entre el Estado y las comunidades autónomas. El Estado y los municipios en los que está enclavado el parque estarán representados en la Comisión de Gestión, con voz, pero sin voto.

El presidente del Patronato ha destacado que el parque nacional se ha tardado en transferir porque es el único enclavado en territorio de tres comunidades autónomas. Oria se ha mostrado orgulloso de que en este «largo periodo», el Estado y las comunidades autónomas, cada una de un signo político distinto, se hayan puesto de acuerdo.

POSADA Y OSEJA SE OPONEN AL JUNTAR SUBVENCIONES E INDEMNIZACIONES

Posada y Oseja se oponen al juntar subvenciones e indemnizaciones.
04/12/2010 Diario de León

Los alcaldes de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, y Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, han lamentado que el decreto sobre las compensaciones a los pueblos del parque mezcle subvenciones e indemnizaciones. «El decreto que se quiere aprobar mezcla subvenciones con indemnizaciones y con el plan de desarrollo sostenible. Hay suficiente normativa que indica qué es y qué no es lo subvencionable», manifestó Rojo, que lamentó que el plan de desarrollo sostenible no contemple las líneas que son subvencionables. Del mismo modo, todos los municipios se manifestaron en contra del decreto y solicitaron su retirada, así como una nueva redacción consensuada.

El alcalde de Posada añadió que se va a exigir a los ayuntamientos pagar las subvenciones por adelantado. «Yo no tengo dinero para pagar esa subvención si no me lo adelanta otra administración. La Junta culpa al Estado -”si no tiene las transferencias no puede realizar el ingreso-”, pero quienes lo vamos a sufrir somos los ayuntamientos», aseguró Rojo, que teme que los ayuntamientos necesiten recurrir a unos créditos «que nos van ahogar».

El regidor de Oseja, Antonio Mendoza, criticó que las administraciones locales, propietarias de los terrenos no tengan voto en el patronato, «somos marionetas que tienen que mover otros a su antojo». Con respecto al debate del lobo, Mendoza se mostró paertidario de conservar al cánido, pero también a los vecinos. «En la reserva de Riaño el lobo es especie cinegética y alguien olvida que tenemos un cupo de caza».