Buscar este blog

18 septiembre, 2014

APROBADA LA ENMIENDA PARA QUE OSEJA Y POSADA SIGAN EN EL PARQUE NACIONAL

dl | león 18/09/2014 
 
La Ley de Parques Nacionales, aprobada por el Gobierno el pasado enero, no permitirá edificar en estos espacios protegidos después de que la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aceptara ayer una enmienda del PP, aunque sí mantendrá la posibilidad de que se realicen actividades de turismo rural que criticaban las organizaciones ecologistas.
Para evitar confusiones, el PP presentó una enmienda, en la que aclara que sólo los parques nacionales de Picos de Europa y de Monfragüe mantienen núcleos urbanos en su interior, los cuales podrán someterse a planes y normas urbanísticas según lo dispuesto en sus respectivas leyes declarativas.
En el de Picos de Europa, que se extiende por Cantabria, Asturias y León, se enclavan los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, con una población inferior a los 500 habitantes en cada uno de ellos, y el de Monfragüe cuenta con el núcleo urbano de Villareal de San Carlos, con una treintena de habitantes.
Con esta modificación, se disipan las dudas sobre urbanismo, ya que los ecologistas consideraban que el proyecto de ley enviado por el Gobierno dejaba la puerta abierta a la construcción urbanística en estos espacios verdes protegidos.
El proyecto de Ley de Parques Nacionales que se aprobó prohibía, según el Ejecutivo, la caza, la pesca y la tala comercial en estos espacios verdes e introduce como novedad la posibilidad de intervención del Estado, coordinada con las comunidades autónomas, en caso de catástrofes o situaciones extraordinarias que pongan en peligro su riqueza natural, como los incendios forestales.
El proyecto de ley se encuentra actualmente en el Congreso de los Diputados. La ponencia de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aceptado este miércoles 20 de las 182 enmiendas presentadas, entre ellas la alusiva a que no se puede edificar en los parques nacionales, según señaló a Servimedia la portavoz de Medio Ambiente del PP, María Teresa de Lara.
El proyecto de ley señala en su artículo 6.2 que «en la superficie propuesta para incluirse en un parque nacional no puede existir suelo susceptible de transformación urbanística ni suelo urbanizado».
Además, se han aceptado otras ocho enmiendas del PP, cuatro del PSOE y CiU, y una de La Izquierda Plural, UPyD y PNV, todas ellas por motivos técnicos.