Buscar este blog

20 julio, 2010

LOA ALCALDES APLAUDEN LA IMPLICACIÓN DE LA JUNTA EN SAN GLORIO

La montaña aplaude la implicación de la Junta en San Glorio.
Los alcaldes ven positivo el paso al ser un aval para futuros inversores.

Sonsoles Sanz / León
La confirmación de la participación de la Junta de Castilla y León en el accionariado de Tres Provincias, empresa promotora de la estación invernal de San Glorio, ha sido recibida con los brazos abiertos en la Montaña Oriental leonesa.
Los alcaldes de la comarca, que desde hace años demandan la construcción del proyecto de esquí como único revulsivo a la situación de despoblación que sufre la zona, se mostraban ayer satisfechos por el paso que va a dar la administración autonómica, desde donde está previsto concretar la participación a lo largo de este mismo mes.
Tomás de la Sierra, alcalde de Boca de Huérgano, se manifestaba ayer satisfecho por la participación en un 33% de la Junta. Así, explicaba que “me parece estupendo que se implique porque es importante para el proyecto ya que cuando se tienen intereses en algo el compromiso siempre es más fuerte y eso es precisamente lo que todos necesitamos ahora”.
De la misma opinión se mostraba el alcalde de Burón y presidente de la Mancomunidad de Municipios de Riaño, Porfirio Díez, quien comentó ayer que “esto indica que la Junta apuesta con seriedad por la estación. Este es un paso importante para conseguir el objetivo final de una estación integrada en el medio ambiente que generará de nuevo la ilusión que nos merecemos y necesitamos en esta montaña”.
El anuncio de la participación en el accionariado de Tres Provincias tampoco quedó ayer exento de una ligera crítica por parte del regidor de Boca de Huérgano, quien comentó que “la Junta debería de haberse implicado antes, pero esto es una noticia importante porque su participación dará más seguridad a las empresas que quieran invertir ya que es una garantía para su capital”.
El alcalde de Burón defendió de igual modo que la puerta queda abierta a los inversores aunque también aprovechó la ocasión para ‘defender’ a la vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, considerando que “ha sido siempre una de las personas que más seriamente ha trabajado por hacer la estación compatible con el entorno y eso ahora se está demostrando. Siempre hemos confiado en ella, aunque se hayan demorado tanto los pasos para sacar adelante el proyecto, aunque hay mucha gente por ahí- en referencia a los ecologistas- empeñada en hacer la puñeta y frenar San Glorio”.
Agilizar el proceso
Las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña cantábrica es otro de los puntos pendientes de aprobar para poder continuar dando pasos que saquen adelante la estación. Todo apunta a que la aprobación definitiva se pudiera materializar también a lo largo de este mismo mes de julio. En este sentido, De la Sierra explicó que “estamos esperando que se aprueben las DOT para que la empresa pueda presentar el proyecto y que se declare el mismo de interés regional para así poder llevarlo definitivamente a Bruselas, pero todo esto llevará un tiempo, por eso es necesario agilizar los pasos”.
El alcalde de Cistierna y diputado de la zona, Nicanor Sen, también se manifestó ayer con respecto a la participación de la Junta en el accionariado de Tres Provincias. Reconoció que la implicación de las administraciones en los proyectos siempre supone un aval importante para la iniciativa privada a la hora de invertir, pero también dejó claro que se mostraba escéptico ante el compromiso del 33% en la participación.
Según Sen, “el proyecto se lleva demandando en esta comarca desde hace dos décadas, tanto por ayuntamientos como por los habitantes, por eso creo que la Junta ha tenido tiempo suficiente para concretar la colaboración. A los ayuntamientos no nos importa la forma de colaboración ya que lo que tenemos claro es que debe ejecutarse la estación cuanto antes, aunque sí nos parece importante que las administraciones colaboren con capital privado”. “No nos importa la forma sino el fin, queremos que se haga la estación porque es vital para la comarca, prueba de ello es la galopante despoblación que estamos sufriendo por la falta de ejecución de este proyecto, que sería sin duda un revulsivo para la zona”, matizó.