Los alcaldes ven positivo el paso al ser un aval para futuros inversores.
Sonsoles Sanz / León
La confirmación de la participación de la Junta de Castilla y León en el accionariado de Tres Provincias, empresa promotora de la estación invernal de San Glorio, ha sido recibida con los brazos abiertos en la Montaña Oriental leonesa.
Los alcaldes de la comarca, que desde hace años demandan la construcción del proyecto de esquí como único revulsivo a la situación de despoblación que sufre la zona, se mostraban ayer satisfechos por el paso que va a dar la administración autonómica, desde donde está previsto concretar la participación a lo largo de este mismo mes.
Tomás de la Sierra, alcalde de Boca de Huérgano, se manifestaba ayer satisfecho por la participación en un 33% de la Junta. Así, explicaba que “me parece estupendo que se implique porque es importante para el proyecto ya que cuando se tienen intereses en algo el compromiso siempre es más fuerte y eso es precisamente lo que todos necesitamos ahora”.
De la misma opinión se mostraba el alcalde de Burón y presidente de la Mancomunidad de Municipios de Riaño, Porfirio Díez, quien comentó ayer que “esto indica que la Junta apuesta con seriedad por la estación. Este es un paso importante para conseguir el objetivo final de una estación integrada en el medio ambiente que generará de nuevo la ilusión que nos merecemos y necesitamos en esta montaña”.
El anuncio de la participación en el accionariado de Tres Provincias tampoco quedó ayer exento de una ligera crítica por parte del regidor de Boca de Huérgano, quien comentó que “la Junta debería de haberse implicado antes, pero esto es una noticia importante porque su participación dará más seguridad a las empresas que quieran invertir ya que es una garantía para su capital”.
El alcalde de Burón defendió de igual modo que la puerta queda abierta a los inversores aunque también aprovechó la ocasión para ‘defender’ a la vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, considerando que “ha sido siempre una de las personas que más seriamente ha trabajado por hacer la estación compatible con el entorno y eso ahora se está demostrando. Siempre hemos confiado en ella, aunque se hayan demorado tanto los pasos para sacar adelante el proyecto, aunque hay mucha gente por ahí- en referencia a los ecologistas- empeñada en hacer la puñeta y frenar San Glorio”.
Agilizar el proceso
Las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña cantábrica es otro de los puntos pendientes de aprobar para poder continuar dando pasos que saquen adelante la estación. Todo apunta a que la aprobación definitiva se pudiera materializar también a lo largo de este mismo mes de julio. En este sentido, De la Sierra explicó que “estamos esperando que se aprueben las DOT para que la empresa pueda presentar el proyecto y que se declare el mismo de interés regional para así poder llevarlo definitivamente a Bruselas, pero todo esto llevará un tiempo, por eso es necesario agilizar los pasos”.
El alcalde de Cistierna y diputado de la zona, Nicanor Sen, también se manifestó ayer con respecto a la participación de la Junta en el accionariado de Tres Provincias. Reconoció que la implicación de las administraciones en los proyectos siempre supone un aval importante para la iniciativa privada a la hora de invertir, pero también dejó claro que se mostraba escéptico ante el compromiso del 33% en la participación.
Según Sen, “el proyecto se lleva demandando en esta comarca desde hace dos décadas, tanto por ayuntamientos como por los habitantes, por eso creo que la Junta ha tenido tiempo suficiente para concretar la colaboración. A los ayuntamientos no nos importa la forma de colaboración ya que lo que tenemos claro es que debe ejecutarse la estación cuanto antes, aunque sí nos parece importante que las administraciones colaboren con capital privado”. “No nos importa la forma sino el fin, queremos que se haga la estación porque es vital para la comarca, prueba de ello es la galopante despoblación que estamos sufriendo por la falta de ejecución de este proyecto, que sería sin duda un revulsivo para la zona”, matizó.
La confirmación de la participación de la Junta de Castilla y León en el accionariado de Tres Provincias, empresa promotora de la estación invernal de San Glorio, ha sido recibida con los brazos abiertos en la Montaña Oriental leonesa.
Los alcaldes de la comarca, que desde hace años demandan la construcción del proyecto de esquí como único revulsivo a la situación de despoblación que sufre la zona, se mostraban ayer satisfechos por el paso que va a dar la administración autonómica, desde donde está previsto concretar la participación a lo largo de este mismo mes.
Tomás de la Sierra, alcalde de Boca de Huérgano, se manifestaba ayer satisfecho por la participación en un 33% de la Junta. Así, explicaba que “me parece estupendo que se implique porque es importante para el proyecto ya que cuando se tienen intereses en algo el compromiso siempre es más fuerte y eso es precisamente lo que todos necesitamos ahora”.
De la misma opinión se mostraba el alcalde de Burón y presidente de la Mancomunidad de Municipios de Riaño, Porfirio Díez, quien comentó ayer que “esto indica que la Junta apuesta con seriedad por la estación. Este es un paso importante para conseguir el objetivo final de una estación integrada en el medio ambiente que generará de nuevo la ilusión que nos merecemos y necesitamos en esta montaña”.
El anuncio de la participación en el accionariado de Tres Provincias tampoco quedó ayer exento de una ligera crítica por parte del regidor de Boca de Huérgano, quien comentó que “la Junta debería de haberse implicado antes, pero esto es una noticia importante porque su participación dará más seguridad a las empresas que quieran invertir ya que es una garantía para su capital”.
El alcalde de Burón defendió de igual modo que la puerta queda abierta a los inversores aunque también aprovechó la ocasión para ‘defender’ a la vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, considerando que “ha sido siempre una de las personas que más seriamente ha trabajado por hacer la estación compatible con el entorno y eso ahora se está demostrando. Siempre hemos confiado en ella, aunque se hayan demorado tanto los pasos para sacar adelante el proyecto, aunque hay mucha gente por ahí- en referencia a los ecologistas- empeñada en hacer la puñeta y frenar San Glorio”.
Agilizar el proceso
Las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña cantábrica es otro de los puntos pendientes de aprobar para poder continuar dando pasos que saquen adelante la estación. Todo apunta a que la aprobación definitiva se pudiera materializar también a lo largo de este mismo mes de julio. En este sentido, De la Sierra explicó que “estamos esperando que se aprueben las DOT para que la empresa pueda presentar el proyecto y que se declare el mismo de interés regional para así poder llevarlo definitivamente a Bruselas, pero todo esto llevará un tiempo, por eso es necesario agilizar los pasos”.
El alcalde de Cistierna y diputado de la zona, Nicanor Sen, también se manifestó ayer con respecto a la participación de la Junta en el accionariado de Tres Provincias. Reconoció que la implicación de las administraciones en los proyectos siempre supone un aval importante para la iniciativa privada a la hora de invertir, pero también dejó claro que se mostraba escéptico ante el compromiso del 33% en la participación.
Según Sen, “el proyecto se lleva demandando en esta comarca desde hace dos décadas, tanto por ayuntamientos como por los habitantes, por eso creo que la Junta ha tenido tiempo suficiente para concretar la colaboración. A los ayuntamientos no nos importa la forma de colaboración ya que lo que tenemos claro es que debe ejecutarse la estación cuanto antes, aunque sí nos parece importante que las administraciones colaboren con capital privado”. “No nos importa la forma sino el fin, queremos que se haga la estación porque es vital para la comarca, prueba de ello es la galopante despoblación que estamos sufriendo por la falta de ejecución de este proyecto, que sería sin duda un revulsivo para la zona”, matizó.
8 comentarios:
¿ DE VERDAD APLAUDEN...?
Que las nieves se gestionen desde Palencia-Valladolid.
Que las empresas gestoras tributen en Palencia-Valladolid.
Que los servicios...sanitarios, comunicaciones y quizás en un futuro los ayuntamientos
eso es defender los ayuntamientos.
El peloteo del cacique Porfirio lo más vomitivo que hemos leído en siglos.
Yo soy de la Montaña y no lo aplaudo en absoluto.
Todos a Trepar.
Ya nos vale...
Noticia publicada hoy en la prensa catalana:
3 millones para mantener abiertas Port-Ainé y Espot Esquí
Mantener abierto Port-Ainé y Espot Esquí ha costado 3 millones a la Generalitat desde el 2006. El Instituto Catalán de Finanzas, titular de los dos complejos, ha asumido 1,1 millones en pérdidas y 1,9 millones en otros gastos.
Mantener abiertas las estaciones de Port-Ainé y Espot Esquí ha costado 3 millones de euros desde 2006 al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), titular de los dos complejos. Así lo afirma la entidad financiera de la Generalitat, en un informe elaborado en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP.
De esta suma, 1.148.384 euros corresponden a resultados negativos de explotación durante tres temporadas, entre 2006 y 2009. El resto corresponde a gastos en concepto de comisiones de gestión y consumos, entre otros.
El informe señala pérdidas de explotación de 392.792 euros en la temporada 2006-2007, cuando la entidad de la Generalitat adquirió en subasta las pistas de Espot; ascendieron 423.233 euros en el ejercicio siguiente, cuando también asumió la estación de Rialp, y se situaron en 332.359 euros en la temporada 2008-2009. El documento recuerda que la decisión de la Generalitat de mantener abiertas las estaciones después de adquirirlas en subasta (por impagos de créditos con el ICF) respondió a que los dos complejos
Por su parte, fuentes de Economía enmarcaron estos gastos en "un periodo de transición" para normalizar la situación de las estaciones después de adquirirlas, y señalaron que, de ahora en adelante, esperan que la sociedad adjudicataria de la gestión, Gran Pallars, asuma más responsabilidad en la explotación de los dos complejos. La empresa se adjudicó a finales del 2009 la gestión de Port-Ainé y Espot Esquí por cinco años, prorrogables a cinco más.
El contrato entre el ICF y Gran Pallars para la gestión de las estaciones establece el pago por parte de la empresa de un canon anual de explotación de 550.000 al año. El mismo acuerdo establece que el ICF se hace cargo de gastos de luz y teléfono de los dos complejos hasta un máximo de 505.000 euros al año.
Aparte de gastos y déficits de explotación, el ICF ha invertido 16,8 millones de euros entre el 2006 y el 2009 en mejoras. Entre estas actuaciones, destacan 2,6 millones en obras de innivación en Espot Esquí y 2,2 en Port-Ainé, así como 3,3 millones en actuaciones en pistas de los dos complejos, según datos de la entidad financiera del Gobierno. Asimismo, el ICF ha comprometido a invertir 12,6 millones más en los dos complejos
Como ya dijo una ministra " el dinero publico no es de nadie"
Otro alumbrado "la tierra no es de nadie, es del viento"
Dentro de cien años todos calvos.
Aunque unos mas ricos que otros.
el porfirio haciendo la pelota descaradamente a la ruiz.
Será que a corto plazo desaparece el ayuntamiento de Buron y desaparece SU sillón.
Adelante Sr.Porfirio;El Ayuntamiento de Burón jamás desaparecerá porque posiblemente adquiera los Ayuntamientos de Arriba de Burón que son una simple anarquía.Saludos
Que la consejera ha luchado para hacer compatible qué? Si ni se leyó las DOT la señora... Pero claro Porfirio tampoco. Vaya ganao.
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