Buscar este blog

01 febrero, 2014

JA, JA, JA, YO TAMBIÉN LEI A KIERKEGAARD

La sarna, la presión ganadera y la crisis causan la caída de ingresos


J. Mª CAMPOS | RIAÑO 01/02/2014

La Junta de Castilla y León recordó en la reunión de la junta consultiva de caza que los ingresos de la caza habían bajado principalmente por el brote de la sarna y por la presión ganadera. Estas dos circunstancias están afectado muy especialmente a la cabra en Anciles y, en concreto, al cuartel de Riaño que con la subasta de la cabra ha logrado ingresos considerables, dado que es la pieza más cotizada de cuantas se presentan a la subasta de Riaño. Muchos representantes municipales presentes en la junta recordaron que otro de los temas que está afectando a la caza es la crisis económica.

La subasta de caza de los cuarteles de Riaño que se celebró en 2013 alcanzó los 94.150 euros una cifra muy inferior a la subasta de 2012 que llegó a superar los 121.000 euros. En la reserva regional de caza de Mampodre, que incluye a los propietarios de los municipios de Puebla de Lillo y Valdelugueros, se recaudaron 64.000 euros. Esta cifra ha sido ligeramente inferior a la recaudación de 2012 que llegó a los 64.250 euros.

Uno de los temas que se abordó fue el referente a la posibilidad de la caza del lobo cuyo precio oscila entre los 1.000 y los 1.500 euros. El cupo fue de 22 lobos entre Riaño y Mampodre. La situación del lobo sigue siendo una cuestión que enfrenta a propietarios y ecologistas, ya que los primeros consideran que se debe regular la población de ejemplares de lobos en la zona de Picos de Europa. En cuanto al número de jabalíes tope, que estaba fijado en 10 para el primer «gancho», se decidió reducirlo a 8 a petición de algunos asistentes.

REUNIÓN DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CAZA DEL PARQUE REGIONAL

El 64% de las ventas de caza en la web de la Junta proceden de reservas de León

Los ingresos siguen cayendo tras recaudar la temporada pasada 295.000 euros.


JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 01/02/2014 dl
La Junta Consultiva de Caza del parque regional de Picos de Europa celebró ayer su reunión anual a la que asistieron representantes de la Junta de Castilla y León y de los ayuntamientos y juntas vecinales propietarios de los terrenos afectados por la caza. En la temporada pasada, se recaudaron unos ingresos de 295.000 euro de los que el 15%, es decir, 44.000 euros, irán destinados al Fondo de Gestión que se utilizará para todo lo relacionado a la gestión de la caza en la reservas como Riaño, Mampodre y Ancares. Este fondo queda bajo la responsabilidad de los propietarios de los montes.

El 64,8% de lo recaudado a través del portal de internet la Junta de Castilla y León, 125.300 euros, se consiguió con la venta de las piezas de caza de las reservas leonesas, de un total de 193.350 euros recaudados en toda la comunidad. En concreto, Riaño vendió 74.300 euros, Mampodre, 18.950 euros y Ancares, 32.750 euros, lo que pone de manifiesto el interés de los cazadores por las reservas leonesas.

En la reunión de ayer se recordó que el plan de caza es único. Los ayuntamientos decidirá quienes son los adjudicatarios, las piezas que se subastan y cuántas de ellas se reservan para los cazadores locales. Esta información se debe pasar a Medio Ambiente desde los consistorios con la mayor diligencia posible, ya que una vez vendido el permiso, especialmente si se hace desde el portal de internet, se debe informar al comprador de que debe contactar con Medio Ambiente para el resto de trámites, debido a que los ayuntamientos en julio y agosto no suelen contar con personal suficiente. Además serán los propios ayuntamientos lo que decidan si las subastas se realizan presencialmente o a través de internet. A este respecto, la junta informó de que hay ayuntamientos, como Boca de Huergano, que hace coincidir la feria Reinatur con la subasta. No obstante pueden simultanearse, por ejemplo para aquellas piezas que en la presencial hayan quedado sin comprador.

Respecto al cupo de las cuadrillas, el volumen sigue fijado en un mínimo de 15 cazadores, a pesar de que Boca de Huergano solicitó su rebaja dadas las dificultades que ese mínimo genera en algunas cacerías. El resto de asistentes recordaron que el modelo a seguir sería el que se lleva a cabo en la cuadrilla de Horcadas-Burón, es decir, que se unan las diferentes cuadrillas para «prestarse» cazadores cuando sea