Buscar este blog

17 marzo, 2011

GEDEMOL PIDE QUE SE QUITEN LAS TORRETAS DE LA SAMA-VELILLA EN PICOS DE EUROPA

GEDEMOL pide que se quiten las torretas de la Sama-Velilla en Picos de Europa
Agencia EFE. elcomerciodigital.com
León, 17 mar (EFE).- El Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa (GEDEMOL) ha solicitado formalmente a Red Eléctrica de España el desmantelamiento de forma definitiva de las torretas del trazado inicial de la Sama-Velilla a su paso por el Parque Regional de Picos de Europa (León).
Las obras de construcción de esta línea por la comarca de Riaño (León) se iniciaron a finales de los años 90 y se paralizaron en el 2001 tras varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que daban la razón a los Ayuntamientos de Boca de Huergano, Maraña y Riaño, en su lucha por parar la construcción la autopista eléctrica, según fuentes de esta organización.

POR LA MAÑANA: HERRERA CELEBRA EL IMPULSO AL TRÁMITE DE TRASPASO DE LA CUENCA DEL DUERO

Herrera celebra el impulso al trámite de traspaso de la cuenca del Duero
Castilla y León intenta asumir solamente las competencias de aprovechamiento.
17/03/2011 saray maestro | valladolid

«Un paso adelante». De esta manera calificó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la cuenca del Guadalquivir. En dicha sentencia, conocida en la mediodía de ayer, se declara inconstitucional el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía donde se establecen competencias exclusivas de la Comunidad a la cuenca del Guadalquivir, y ha admitido parcialmente el recurso de la Junta de Extremadura.

A pesar de que el contenido puro de la sentencia aún no se conoce, Herrera quiso destacar que en ningún momento «Castilla y León se basó en el artículo de ese Estatuto para crear el nuestro, ya que la comunidad andaluza pide ostentar las competencias exclusivas sobre las aguas del río Guadalquivir». A su vez, añadió que «nuestro artículo se estudió muy bien» y recibió el apoyo de la Cámara, del Congreso y el Senado. «Nosotros no asumimos el título de competencia exclusiva sino que intentamos asumir competencias de desarrollo legislativo y de ejecución en materia de recursos y de aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Duero», puntualizó Herrera. A su vez, añadió que espera que la sentencia del Tribunal Constitucional permita poder convocar la Comisión Bilateral de Cooperación con el Estado «para ponernos a trabajar cuanto antes y asumir esas competencias de gestión que el propio Estatuto reconoce», sentenció Herrera en el último pleno de las Cortes en respuesta a la pregunta del portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, en relación al balance de legislatura.


De Santiago-Juárez. Por su parte, José Antonio de Santiago-Juárez coincidió con el presidente en que es «necesario conocer en profundidad la sentencia del Tribunal Constitucional ya que nuestro caso es diferente en el contenido de la redacción del artículo del Estatuto», que a su vez señaló que «es la primera vez que se aprueba en el Senado y no necesita volver al Congreso».

En relación a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las competencias del río Guadalquivir, el Partido Socialista con declaraciones del procurador Óscar Sánchez, explicó que «el motivo de la inconstitucionalidad podría ser la ruptura del principio de unidad de cuenca, algo que también sería aplicable al Estatuto castellano y leonés». Además añadió, que «parece ser» que el Tribunal habría considerado que no cabe ninguna excepción a este principio y que las competencias sobre las cuencas, que se extienden a más de una Comunidad, deben permanecer en manos del Estado, sin posibilidad de ninguna forma de trocear las cuencas. Por su parte, aconsejó que «se paralice el traspaso de las competencias sobre el Duero hasta que el Tribunal se pronuncie sobre el Estatuto de Castilla y León», algo completamente contrario a lo expuesto por el presidente Herrera en las Cortes.

POR LA TARDE: EL CONSTITUCIONAL NIEGA A CASTILLA Y LEÓN LAS COMPETENCIAS SOBRE EL DUERO

El Constitucional niega a Castilla y León las competencias sobre el Duero
El Pleno declara la nulidad del artículo 71.1 del Estatuto de Autonomía de la comunidad.- Ayer también le quitó las facultades sobre el Guadalquivir a la Junta de Andalucía.
EL PAÍS - Madrid - 17/03/2011

El problema del agua

El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto por unanimidad anular el artículo 75.1 del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León que se arrogaba competencias sobre la cuenca del río Duero. Los magistrados han decidido, por tanto, estimar el recurso de inconstitucionalidad que interpuso en marzo de 2008 el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

El citado artículo 75.1 permitía a la comunidad castellanoleonesa asumir las competencias de desarrollo legislativo y de ejecución en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos de la cuenca del Duero. En concreto, la disposición declarada inconstitucional y nula por el Constitucional, dice textualmente: "Dada la relevancia que la cuenca del Duero tiene como elemento configurador del territorio de Castilla y León, la comunidad autónoma asumirá competencias de desarrollo legislativo y de ejecución en materia y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Duero que tengan su nacimiento en Castilla y León y deriven a Portugal sin atravesar ninguna otra comunidad autónoma".

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, argumentó la decisión de presentar el recursod e inconstitucionalidad en la necesidad de mantener la "coherencia" con respecto a las actuaciones emprendidas contra el Estatudo de Andalucía en relación con la cuenca del Guadalquivir.

Precisamente, el Tribunal Constitucional también anuló ayer el artículo 51 del nuevo Estatuto de Autonomía andaluz , que otorgaba a la comunidad las competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y que no afectan a ninguna otra comunidad. El alto tribunal acordó por unanimidad declarar este artículo inconstitucional, atendiendo el recurso planteado por la Junta de Extremadura, gobernada también por los socialistas. Con esta decisión, el Constitucional tumbaba la disposición más simbólica del nuevo Estatuto de Andalucía.

PP PSOE VAN DE LA MANO A SAN GLORIO, PERO COMPROMETEN IR MÁS ALLÁ DEL ESQUÍ

Noticias agencias
PP y PSOE van de la mano a San Glorio, pero comprometen ir más allá del esquí
17-03-2011 / 15:21 h


Valladolid, 17 mar (EFE).- Las Cortes han dado hoy el paso definitivo para aprobar la norma que da viabilidad a una estación de esquí en San Glorio, entre las provincias de León y Palencia, aunque los grupos parlamentarios se han conjurado para que esta infraestructura no sea la única que contribuya al desarrollo de esta zona de montaña.

Lo que hoy han votado favorablemente todos los procuradores, excepto el socialista leonés Pedro Nieto, que ha votado en contra, ha sido la Ley de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la Montaña Cantábrica Central en Castilla y León, la primera de estas características que desarrolla la Ley marco de Ordenación del Territorio.

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, que ha tomado la palabra justo antes del debate de las enmiendas socialistas, ha destacado su "especial satisfacción" al comprobar que definitivamente se aprueba la norma que permitirá "dar nuevas oportunidades de desarrollo a todo el territorio" afectado, en la Montaña Palentina y Leonesa.

Sobre la futura construcción de la estación de esquí en San Glorio, para la que la empresa "Tres Provincias" ha presentado un proyecto, Ruiz ha afirmado que "algunos tendrán que explicar por qué en Sierra Nevada o en el Pirineo Catalán, en lugares pertenecientes a Parques Nacionales, puede instalarse una gran estación de esquí y aquí eso es imposible" por razones medioambientales.

Con este planteamiento, la consejera se ha revelado contra los que "vienen de fuera los fines de semana" e intentan convertir algunas zonas de Castilla y León en una "reserva", ya que cree que esta nueva normativa es una "gran oportunidad de futuro" compatible con la protección del medio ambiente.

Ruiz ha asegurado que precisamente el mantenimiento de la vida en los 50 pueblos que se verán afectados por las medidas de esta ley son condición inexcusable para que, en el futuro, siga habiendo en la zona osos, urogallos y lobos, al considerar que su existencia está vinculada a la presencia del hombre.

Las posturas del PP y del PSOE sobre esta ley las han defendido los procuradores Javier García Prieto y Francisco Ramos, quienes han coincidido en la necesidad de tomar iniciativas de este tipo para responder a las aspiraciones de desarrollo de los municipios de esta zona, pero han discrepado sobre la necesidad de incluir en esta norma las dotaciones de servicios públicos, como defiende el PSOE.

En un clima de consenso casi total, Ramos ha puntualizado que "estas no son las directrices" que aprobarían los socialistas, pero su voto favorable se basa en que comparten la "urgencia" que tienen los municipios de la zona por buscar alternativas a su desarrollo.

El representante del PSOE ha detallado que el PP ha rechazado incluir "compromisos de dotaciones de infraestructuras" que también contribuirían al desarrollo de la zona, como carreteras, instalaciones sanitarias y de servicios sociales.

Por su parte, García Nieto ha defendido el planteamiento de la Consejería y, tal y como ha argumentado el PP desde el inicio de la tramitación, ha remitido a la planificación posterior del Ejecutivo autonómico la dotación de los servicios necesarios en la zona.

Para cerrar la sesión plenaria, la última de la legislatura, la unanimidad de todos los procuradores ha llegado también para apoyar la creación del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, que afecta a territorios de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid.

La consejera de Medio Ambiente ha ensalzado el valor natural de la zona que pretende convertirse en Parque Nacional, al igual que los representantes de los grupos parlamentarios del PP y del PSOE, que se han mostrado favorables a catalogar las Cumbres de Guadarrama con la máxima protección medioambiental. EFE orv/jcp