Noticias agencias
PP y PSOE van de la mano a San Glorio, pero comprometen ir más allá del esquí
17-03-2011 / 15:21 h
Valladolid, 17 mar (EFE).- Las Cortes han dado hoy el paso definitivo para aprobar la norma que da viabilidad a una estación de esquí en San Glorio, entre las provincias de León y Palencia, aunque los grupos parlamentarios se han conjurado para que esta infraestructura no sea la única que contribuya al desarrollo de esta zona de montaña.
Lo que hoy han votado favorablemente todos los procuradores, excepto el socialista leonés Pedro Nieto, que ha votado en contra, ha sido la Ley de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la Montaña Cantábrica Central en Castilla y León, la primera de estas características que desarrolla la Ley marco de Ordenación del Territorio.
La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, que ha tomado la palabra justo antes del debate de las enmiendas socialistas, ha destacado su "especial satisfacción" al comprobar que definitivamente se aprueba la norma que permitirá "dar nuevas oportunidades de desarrollo a todo el territorio" afectado, en la Montaña Palentina y Leonesa.
Sobre la futura construcción de la estación de esquí en San Glorio, para la que la empresa "Tres Provincias" ha presentado un proyecto, Ruiz ha afirmado que "algunos tendrán que explicar por qué en Sierra Nevada o en el Pirineo Catalán, en lugares pertenecientes a Parques Nacionales, puede instalarse una gran estación de esquí y aquí eso es imposible" por razones medioambientales.
Con este planteamiento, la consejera se ha revelado contra los que "vienen de fuera los fines de semana" e intentan convertir algunas zonas de Castilla y León en una "reserva", ya que cree que esta nueva normativa es una "gran oportunidad de futuro" compatible con la protección del medio ambiente.
Ruiz ha asegurado que precisamente el mantenimiento de la vida en los 50 pueblos que se verán afectados por las medidas de esta ley son condición inexcusable para que, en el futuro, siga habiendo en la zona osos, urogallos y lobos, al considerar que su existencia está vinculada a la presencia del hombre.
Las posturas del PP y del PSOE sobre esta ley las han defendido los procuradores Javier García Prieto y Francisco Ramos, quienes han coincidido en la necesidad de tomar iniciativas de este tipo para responder a las aspiraciones de desarrollo de los municipios de esta zona, pero han discrepado sobre la necesidad de incluir en esta norma las dotaciones de servicios públicos, como defiende el PSOE.
En un clima de consenso casi total, Ramos ha puntualizado que "estas no son las directrices" que aprobarían los socialistas, pero su voto favorable se basa en que comparten la "urgencia" que tienen los municipios de la zona por buscar alternativas a su desarrollo.
El representante del PSOE ha detallado que el PP ha rechazado incluir "compromisos de dotaciones de infraestructuras" que también contribuirían al desarrollo de la zona, como carreteras, instalaciones sanitarias y de servicios sociales.
Por su parte, García Nieto ha defendido el planteamiento de la Consejería y, tal y como ha argumentado el PP desde el inicio de la tramitación, ha remitido a la planificación posterior del Ejecutivo autonómico la dotación de los servicios necesarios en la zona.
Para cerrar la sesión plenaria, la última de la legislatura, la unanimidad de todos los procuradores ha llegado también para apoyar la creación del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, que afecta a territorios de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid.
La consejera de Medio Ambiente ha ensalzado el valor natural de la zona que pretende convertirse en Parque Nacional, al igual que los representantes de los grupos parlamentarios del PP y del PSOE, que se han mostrado favorables a catalogar las Cumbres de Guadarrama con la máxima protección medioambiental. EFE orv/jcp