Buscar este blog

28 enero, 2015

SANTA ÁGUEDA 15: GRUPO DE TEATRO DE RIAÑO "MI MUJER ME GUSTA MÁS"


LOS CONSERVACIONISTAS ADVIERTEN DEL PELIGRO DE LA GESTIÓN CINÉTICA EN RIAÑO

Los conservacionistas advierten del peligro de la gestión cinética en Riaño
La gestión cinegética de la Reserva de Caza de Riaño puede acabar con la ganadería de la zona, según señalan nueve entidades conservacionistas
leonoticias
28/01/2015 (19:13 horas)


                                                            Nueve entidades conservacionistas suscriben un comunicado en el que señalan que la gestión cinegética de la Reserva de Caza de Riaño puede acabar con la ganadería de la zona en menos de una década. El modelo implantado desde hace años en ese espacio, basado en la sobrepoblación de ciervos y jabalíes, emulando modelos de explotación intensiva del sur de la península, aseguran, “está causando un aumento exponencial en la incidencia de enfermedades sobre la cabaña ganadera, al actuar estos animales silvestres como reservorios de las mismas”.
 
Los firmantes (Grupo para el estudio y defensa de la montaña oriental leonesa, Gedemol, Fundación Oso Pardo, Ecologistas en Acción Cantabria, Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria, Arca, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, SEO Birdlife, Asociación para la Conservación del Urogallo, Acu, y Filón Verde opinan que la brucelosis y la tuberculina son los verdaderos problemas de la ganadería y denuncian una presión excesiva sobre la población de lobos.

Añaden que consideran “terminal” la situación de la ganadería en la comarca de Riaño, embarcada -dicen- en “una espiral constante de vaciados de cuadras y reses sacrificadas, que ha acabado ya con buena parte de la ganadería de la montaña”. En municipios como Boca de Huérgano, recalcan, se ha pasado de 50 explotaciones ganaderas en el año 2000 a poco más de diez en la actualidad, abocadas al cierre en los próximos años ante las escasas compensaciones por las reses afectadas, con centenares de animales sacrificados cada temporada.

En el caso del jabalí en análisis sobre reses abatidas en acción de caza se ha encontrado hasta un 15 por ciento de positivos en tuberculosis, cifra que denota la gravedad del problema. Desde un punto de vista ecológico, la sobrepoblación de ciervos y jabalíes, argumentan, está dañando seriamente hábitats naturales importantes para especies en peligro de extinción como las arandaneras, acebedas, pastos subalpinos o turberas, detectándose serios procesos de deterioro en hábitats de interés comunitario de los Parques Nacional y Regional de Picos de Europa.

Desde un punto de vista económico, el modelo actual carece igualmente de sentido para ellos. Por ejemplo, entre los años 2003 y 2007 la administración pagó un total de 610.887,61 euros por daños a pradería, fundamentalmente de ciervo y de jabalí, dentro de la Reserva de Riaño, que contrasta con los poco más de 69.000 pagados en ese mismo periodo por daños de lobo.

“No somos insensibles a los problemas que el lobo acarrea a los ganaderos locales, y creemos que hay mucho que hacer para que la presencia del lobo tenga un coste cero para la ganadería local. Para nosotros ese debe de ser el objetivo, pero sin perder de vista que las actuales densidades de lobo vienen determinadas por las densidades actuales de ungulados silvestres, y que un fuerte retroceso del lobo en el sector traerá como consecuencia, entre otros factores, un repunte de las enfermedades como la brucelosis y la tuberculina en el ganado”, expresan en un comunicado conjunto.

Recuerdan además que recientemente un grupo de investigadores de la Unidad de Sanidad Animal del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Irec), y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), llevó a cabo un estudio en el que se analizó cómo evoluciona la incidencia de la tuberculosis en jabalís al reducir artificialmente sus densidades. Los resultados demostraron que densidades bajas o moderadas de jabalíes presentan una menor incidencia porcentual de la enfermedad que poblaciones con altas densidades de suidos. Por ello, el papel de los superpredadores como el lobo les parece esencial para evitar que los ungulados salvajes se conviertan en un reservorio permanente de la enfermedad.

Las entidades conservacionistas quieren dar a conocer su compromiso por preservar una ganadería sostenible y por la conservación de todos los ecosistemas naturales de la Montaña de Riaño y muestran su disposición a reunirse con sindicatos ganaderos y políticos locales para buscar vías de entendimiento comunes que permitan compatibilizar la presencia del lobo ibérico en nuestros montes, con la supervivencia de este tipo de ganadería, intentando desarrollar un debate sereno y razonado, que conduzca a acuerdos globales.

Igualmente, entienden que la figura de la Reserva de Caza y los derechos de los propietarios son perfectamente compatibles con un espacio natural como el Parque Regional de los Picos de Europa. Sin embargo, creen que la gestión cinegética debe de estar supeditada a los objetivos de conservación y desarrollo sostenible del Parque y no al revés, como viene sucediendo desde hace demasiados años en Riaño.

Por último, reclaman a la Junta un cambio urgente de dirección técnica en las Reservas de Caza leonesas y, paralelamente, otro modelo de gestión que favorezca y garantice la compatibilidad de la actividad cinegética con la ganadería y el turismo de naturaleza. “Entendemos además que es, a día de hoy, una reclamación mayoritaria en la montaña, que no debe de demorarse más”, concluyen.

EXIGEN A LA JUNTA QUE ELEVE EL CUPO DE CAZA DE LOBOS EN RIAÑO POR EL DAÑO A LAS PIEZAS

Exigen a la Junta que eleve el cupo de caza de lobos en Riaño por el daño a las piezas

La reserva sacará a subasta 381 animales, 120 cacerías de jabalí, caza menor y 25 canes que reportarán 370.750 euros.

  • Los propietarios de los terrenos denuncian que el lobo amenaza al resto de los ejemplares. - ical
    Los propietarios de los terrenos denuncian que el lobo amenaza al resto de los ejemplares. - ical
1
josé mª campos | riaño 28/01/2015
diariodeleon.es
La Junta Consultiva de la reserva regional de caza de Riaño, Mampodre y Ancares se reunió ayer para dar a conocer el plan de caza para la temporada 2015-2016 que representará un precio final de 370.750 euros.
En este encuentro se habló de la situación del lobo, tras salir a subasta 25 ejemplares a rececho.
Fue precisamente este polémico animal el que ocupó la mayor parte del debate en la junta consultiva donde los propietarios de los terrenos, juntas vecinales y ayuntamientos así como los representantes de los cazadores pusieron su protesta por el bajo número de lobos que se pueden cazar. Todos ello recordaron a la Junta que cada vez hay más lobos y que van en manada y son los responsables de la pérdida de muchos ejemplares de caza de la reserva. «Con los animales no solo está acabando las enfermedades como la sarna, tuberculina o brucelosis el problema es que en la reserva hay más lobos que venados. Hay tantos que están acabando con todas las especies que se ven muy mermadas», señala un representante de juntas vecinales que puntualizó que ahora mismo el mayor depredador es el lobo y que hay que intentar reducir su número. Los representantes de los cuarteles de la reserva regional de Picos de Europa lamentaron que la Junta tanga más en cuenta la opinión de los ecologistas que la de ellos que viven y conocen los problemas en la montaña.
Por lo que se refiere al resto de las subastas que se van a realizar se podrá pujar por 381 piezas de corzo, ciervo, rebeco y cabra, tanto machos como hembras. En cuanto a las batidas de jabalí se subastarán 101 además de cacerías de caza menor que serán de 19. A esto hay que unir se que podrán cazar 25 ejemplares de lobo. Las subastas tiene un precio índice de salida y del precio final de la subasta se destina un 15% para el fondo de reserva. Las piezas además tendrá una cuota complementaria en función del trofeo cazado a excepción de la caza menor que no tiene cuota complementaria.
Los animales que no entran dentro de la subasta en esta nueva temporada están la cabra tipo A1, el corzo tipo B, la corza, el ciervo tipo C y la hembra selectiva de cabra.
Se van a subastar 19 corzos de tipo A con un precio se salida de 500. El mayor número de ejemplares le corresponden a los cuarteles de Oseja de Sajambre y Boca de Huergano con cuatro. De ciervo y cierva salen a subasta un total de 183 piezas de las cuales 24 son de tipo A con un precio de salida de 1200 euros, 98 de tipo B con un precio de 600 euros y 69 hembras a 150 euros. El mayor número corresponde a Boca de Huergano con 39 machos y 15 hembras seguido de Posada de Valdeón con 16 machos y 10 hembras.
Respecto al rebeco se subastarán 171 piezas de los cuales cinco son de tipo A a un precio de 1.500 euros, 62 de tipo B que salen a un precio de 1000 euros además de 194 hembras a 400 euros. El mayor número de estas piezas les corresponde a Oseja con 15 y a Valdeón con 11 en machos mientras que hembras selectivo el mayor número le corresponden a Anciles y Oseja, 23 a cada cuartel y 13 a Valdeón.
Por lo que respecta a las batidas de jabalí salen 101 que se reparten a 400 euros en Ancares, y 1000 euros en Mampodre y Riaño. Boca de Huergano con 23 batidas es el cuartel con mayor número y le sigue Oseja con 19 y Valdeón con 16. También se ha determina un total de 45 batidas para cazadores que no sean de la zona. En cuanto a la caza menor que sale al precio de 200 euros el mayor número de cacerías le corresponde a Boca de Huergano con cuatro el resto se reparten dos y una.
En esta edición no se subastará ninguna pieza de cabra tipo A1 que tenía un precio de salida de 3.500 euros. Se ha informado que la sarna ha acabado con este animal que se encontraban en Anciles y Portilla de la Reina. Se subastarán tres piezas de tipo A2 que se encuentran en Anciles a 1800 euros y cinco de tipo B a 900 euros que se reparten entre Anciles tres piezas y Portilla dos.