Buscar este blog

13 mayo, 2009

PRENSA: IU CREE QUE SAN GLORIO "ES UNA PELOTA DE JUEGO" AL MARGEN DE FRENAR LA DESPOBLACIÓN ENTRE PALENCIA Y LEÓN

J.B.I. / Ical
13/05/2009
Leonoticias.com
El coordinador regional de IU, José María González, consideró este miércoles que el proyecto de la estación de esquí de San Glorio se ha convertido en "una pelota de juego”, quedando al margen del debate de la necesidad de parar la despoblación en el límite de Palencia y León, “que lo que precisan realmente son más infraestructuras e inversiones”.

Para González, la retirada por parte de la Junta del documento de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica Central -que retrasará considerablemente la aprobación del proyecto invernal- “ha hecho bueno” al ‘Rincón del Vago’ de Internet, felicitando por ello a los estudiantes de secundaria que colaboran en la página web “al ayudar a hacer su trabajo a una empresa de consultoría”.

“Este hecho evita de momento que la zona de San Glorio pueda ser urbanizada, lo que debe propiciar ahora proyectos que no sean especulativos y generen puestos de trabajo en una zona de montaña muy despoblada”, indicó el dirigente de IU. Al respecto, indicó que el futuro del espacio natural debe pasar por proyectos como el fomento de la ganadería e industrias agroalimentarias y turismo rural, junto al de esquí de fondo en invierno y senderismo y otras actividades no agresivas el resto del año, “construyendo en zonas adecuadas para dar servicio a los visitantes”.

Sobre la denuncia del ‘copia-pega’ de varias páginas de Internet por parte de la empresa Cotesa para elaborar las DOT, González consideró que la vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, debe ser cesada “como ya lo pedimos cuando estuvo imputada en el asunto de las Navas del Marqués en Ávila”.

Explicaciones públicas

Sobre las justificaciones de la empresa consultora realizadas hoy, señaló que entiende que “se defienda” pero solicitó a la federación nacional de empresas del sector, integrada en la CEOE, que “tome cartas en el asunto” porque la situación generada “no beneficia a sus asociados”. A juicio del coordinador regional de IU, tienen que dar a conocer públicamente el documento de las DOT “porque no se ha dicho que lo ocurrido en torno al plagio de textos no sea cierto”.

José María González insistió en que tras casos como el de las DOT de la Montaña Cantábrica Central, el de las Navas del Marqués, la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, el Parque de Guadarrama (Segovia) o la Sierra de Candelario, María José Ruiz “debe dejar su puesto”. En este sentido, consideró que la titular de Medio Ambiente es “la consejera de la especulación y es imposible que siga en un cargo donde ha demostrado una falta clara de eficiencia, eficacia y dignidad política”.

PRENSA: HERRERA RECHAZA UNAS DOT PARA LEÓN DEBIDO AL DESARROLLO DE LA ESTACIÓN DE SAN GLORIO

Luis V. Huerga
Leonoticias.com
13/05/2009
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este miércoles en León que es “absolutamente lamentable” la “situación que se ha producido” en la tramitación de las Directrices de Ordenación del territorio (DOT) y que resultó ser un plagio de una página web. Además, Herrera se ha reafirmado en la postura del gobierno autonómico de crear un proyecto conjunto para la montaña leonesa y palentina, y no exclusivamente para la provincia de León como piden algunas las formaciones políticas y otras asociaciones y organizaciones contrarias a las DOT.

Juan Vicente Herrera ha asegurado que la intención es la de que, a pesar del contratiempo en al elaboración de los informes debido a esos “errores y falta de lealtad”, los dos años que se ha empleado en la elaboración de esas directrices “sigan sirviendo”. Y por eso, ha declarado que “no es momento para reconsiderar lo que fue objeto de debate”, por lo que se descarta contemplar otra fórmula que no sea conjunta.

El motivo no es otro que el desarrollo del proyecto empresarial vinculado a la estación de San Glorio. Según ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y León, la decisión de poner en marcha en su momento un proceso de ordenación territorial para la montaña leonesa y palentina depende de ese “desarrollo económico” de las dos partes de la montaña y “la única posibilidad” es la que contempla la Junta. “Lo más práctico es ir en esa dirección pero entiendo el malestar de los alcaldes de la zona”.

PRENSA: EL HERALDO DE SORIA

OPINIÓN
El Caleidoscopio
Muy grave
Silvano Andrés de la Morena

Vaya gol a la señora Ruiz! Pero, ¿dónde estaba usted, señora mía? La metedura de pata es histórica. ¿De verdad que bajaron información literal del portal "rincón del vago", lugar cutre al que acuden los peores estudiantes y contra el que prevenimos cada día los profesores? Es inmoral copiar al pie de la letra y vender la película como propia, pero todavía es peor, con recorta y pega, hacerlo de procedencia despreciable. Qué bien reflejaba el estado de ánimo la fotografía de "ABC" al dar la noticia en la edición regional de ayer. He ahí doña María Jesús en actitud orante, ojos cerrados y manos juntas entre boca y nariz como una mística arrepentida, contigua a la mirada de su presidente Herrera, que no se adivina si la envía a los infiernos o la consuela previendo tormentas políticas. En cualquier caso, el proyecto de San Glorio irá antes al infierno que a la montaña, con ridículo asegurado ante todo el mundo. La cuestión es tan grave que la misma Junta admite las anomalías, suspende las directrices de la montaña cantábrica, abre una comisión de investigación y la señora vicepresidenta, consejera de Medio Ambiente, sin dimitir, pone su cargo a disposición del presidente de la Junta. Esta gota ha colmado el vaso, pero no ha sido el único pedrusco en el camino de construir una estación de esquí en San Glorio. La Junta pagó 163.000 euros a una empresa, llamada, Cotesa, para que redactara las directrices de la ordenación territorial de la Montaña Cantábrica Central. ¡Y resulta que los cobra por visitar el "rincón del vago" y vomitar en una impresora unos cuantos folios! ¿En qué país vivimos? Se supone que la Junta ya ha exigido la devolución inmediata del dinero, si es que se hizo efectivo. No basta con que la Consejería haya suspendido el procedimiento de aprobación de las directrices, ni la retirada de la documentación que estaba sometida a exposición pública. Es evidente que hay una responsable política y moral de todo el bochorno, hazmerreír en muchos lugares fuera de Castilla y León. Doña María Jesús Ruiz tiene, al menos, responsabilidad por la dejadez y negligencia en el asunto. ¿O es que nadie en la consejería se tomó la molestia de repasar la documentación que les colaron? ¿Cuál es la forma de trabajar, entonces? Tiro del léxico: fiasco, bufonada, esperpento, descontrol, negligencia, imprudencia, incompetencia.