Buscar este blog

27 marzo, 2013

CAJA ESPAÑA-DUERO: LOS QUE SÓLO ACUDÍAN A COBRAR A LA PUTA CALLE

La Caja cierra con unas pérdidas históricas de 2.557 millones tras provisionar 3.000.

Carrasco dimite del consejo de la Caja porque «ya no tiene sentido seguir»

27/03/2013
diariodeleon.es

Cascada de dimisiones en el consejo de Caja España-Duero, que en apenas unos meses ha visto cómo pasaba de los 34 miembros, que lo formaban allá por el año 2010 cuando se cerró al fusión entre Caja España y Caja Duero, a los actuales 25.

Los últimos en salir son la presidenta del PP y de la Diptuación, Isabel Carrasco; el empresario soriano, Francisco Rubio; el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca y de Confaes, Juan Antonio Martín Mesonero; y el representante de Asaja en Salamanca, Vicente de la Peña.

Carrasco, que hizo efectiva su salida el viernes de la semana pasada, cuando Evaristo del Canto le comunicó la celebración del plenario de ayer para aprobar las cuentas del banco de España-Duero (Ceiss), aseguró a este periódico que su marcha se producía porque «ya no tiene sentido seguir». Una afirmación que justificó en la «falta de información», remarcó, con que los consejeros de la Caja acuden a los últimos consejos.

En el caso del representante de Asaja en Salamanca, cuya dimisión como la de Martín Mesonero se produjo ayer, De la Peña informó al presidente del sindicato, Donaciano Dujo, y al secretario general y también consejero, José Antonio Turrado, que decidió continuar.

Estas dimisiones se suman a las de Santos Llamas, Agustín Prieto de UGT, que ya no había reemplazado al fallecido Antonio Muñoz; Eduardo Santiago, de Csica y la senadora popular, Ángel Armisén.

PARQUES NACIONALES: PROYECTOS 2013


Miércoles, 27 de marzo de 2013
lacronicadeleon.es
 
PICOS DE EUROPA / Medio ambiente

Aves y fauna centran los proyectos para el año 2013

Su seguimiento y estudio serán las actividades de voluntariado
Imagen de archivo de la carretera de acceso a Riaño. J.M. LÓPEZ

E. Niño / León
Parques Nacionales ha convocado la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de voluntariado para el año 2013. En lo que se refiere al Parque Nacional de Picos de Europa, se llevarán a cabo dos actividades, por un lado el estudio y seguimiento de la población de paseriformes alpinos, y por otro el seguimiento de especies de fauna de interés especial y actividades complementarias de mejora de hábitat.
El proyecto de estudio y seguimiento de la población de paseriformes alpinos se desarrollará de principios de agosto a finales de octubre, y contará con tres campos de 8 a 12 voluntarios cada uno y de 15 días de duración, y con otros tres de 5 a 6 voluntarios por campo y también de 15 días de duración cada uno. Entre las tareas que se llevarán a cabo está el censo de paseriformes alpinos y otras especies de aves, mediante transectos, puntos de escucha, prospección de paredes rocosas y método de la parcela; y el anillamiento científico de aves alpinas y marcaje con códigos de lectura a distancia, así como un registro de aves marcadas con anillas de lectura a distancia.
El proyecto de seguimiento de especies de fauna de interés especial se desarrollará de agosto a septiembre y contará con tres campos de voluntariado, cada uno de ellos, con entre 6 y 8 voluntarios, y de ocho días de duración. Las actividades que se desarrollarán son el seguimiento de la herbivoría en zonas urogalleras, y la búsqueda de indicios de presencia de urogallo en zonas de difícil acceso o poco prospectadas en los últimos años. Además, se incluye la colaboración en distintas actividades dentro del proyecto LIFE+Urogallo cantábrico, la protección de tejos y acebos jóvenes, la monitorización de nidos y éxito reproductor de buitre leonado, alimoche y águila real, así como el seguimiento de la liebre de piornal en el Puerto de Pandetrave, en la provincia de León. 6

EL ALCALDE DE POSADA INSISTE EN SU APOYO TOTAL A LOS PADRES


El alcalde de Posada insiste en su apoyo total a los padres

27/03/2013
diariodeleon.es

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, denunció ayer que las manifestaciones realizadas por la Agrupación local socialista Riaño—Picos de Europa el pasado lunes «son totalmente falsas». Según señala Alonso en un comunicado, acudió «como alcalde y representante del municipio» a una reunión con la Dirección Provincial de Educación y el resto de alcaldes el pasado 25 de marzo «y previamente a una anterior con todos los padres de familia del término municipal de Posada de Valdeón el día 22 de marzo en la que se acordó trasladar a la Delegación Provincial el rechazo unánime de los vecinos a desmantelar el Centro de Riaño y llevar internos a los alumnos a centros escolares en León o Astorga».
El portavoz del PSOE en Posada, Mariano Rojo, le acusa de no haber acudido a la reunión, una cuestión que aclara asegurando que»la reunión a la que alude la agrupación socialista fue una previa a la que él no fue invitado».
Confrontaciones
«Siempre hemos defendido el criterio de la mayoría de los padres cumpliendo así su obligación de amparar los derechos de sus vecinos», señala el regidor de Picos de Europa, quien acusa a la oposición de buscar «confrontaciones inútiles en vez de preocuparse de la despoblación y empobrecimiento de la zona».
Posada de Valdeón es el municipio más afectado por el cierre de la ESO en Riaño ya que sus escolares deberán recorrer 140 kilómetros todos los días para poder acudir al centro escolar de Cistierna.

Mateos ignora las protestas y cerrará la ESO para «defender» a los alumnos

El PP de León pide que «reconsidere» la medida y no separe a los niños de sus padres.

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 27/03/2013 
diariodeleon.es
 
El consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, manifestó que todos los primeros ciclos de Educación Secundaria Obligatoria se trasladarán el próximo curso a los institutos pese a las protestas de los padres de algunos de los alumnos afectados, como los de Riaño. «La ESO es un conjunto y nos conviene ordenarlo, que es lo que hemos hecho, estamos cumpliendo una ley y, pensamos y defendemos que los alumnos están mejor cada uno en la etapa que les corresponde», puntualizó Mateos, aseguró en declaraciones recogidas por Ical.
El consejero de Educación insistió en que los escolares de Tercero y Cuarto de la ESO se desplazan ya y que lo que está diciendo su departamento es «que con ellos vayan también los de Primero y Segundo» porque es mejor que estén en centros «preparados» para impartir esta etapa educativa. «Después hay un ahorro, evidentemente, que puede ser grande o pequeño dependiendo de las circunstancias de cada sitio», reconoció el consejero, quien aseguró que no cree que con esta medida se pierda población en los municipios afectados.
Contrario a la postura del consejero es el Partido Popular de León, que ayer, a través de un comunicado, expresó su oposición a la decisión de la Junta de de eliminar el primer ciclo de la ESO en Riaño. La dirección provincial pidió a la Consejería de Educación que «reconsidere» esta medida, que cuenta con la oposición tanto de los padres como de los alcaldes de la zona.
Los populares leoneses consideran que la Consejería de Educación debería tener en cuenta las distancias y la orografía de la zona «para darse cuenta que un niño no puede recorrer al día 140 kilómetros con unas condiciones climatológicas en invierno generalmente adversas para recibir su educación o separarse de sus padres para poder cursar sus estudios».
Los alcaldes del Partido Popular ya han mostrado su disconformidad con la medida y han solicitado que se tengan en cuenta las peculiaridades de la zona para tomar decisiones, una reivindicación que comparte la dirección provincial que solicitará a la Junta que reconsidere esta medida, según precisó el diputado de Cistierna y presidente comarcal del PP de Cistierna, Francisco García.
El concejal de la agrupación independiente de Riaño, Berto García, entiende que hay dos pilares básicos intocables en cualquier sociedad que se tenga por avanzada: la educación y la sanidad. «Ambos están sufriendo un acoso y derribo continuo en nuestra comarca». Recuerda que se ha pasado de prometer la estación de esquí de San Glorio a tener que defender los servicios básicos. «Y son los mismos, quienes aún prometen un futuro inmejorable y a la vez recortan servicios esenciales».