Buscar este blog

23 febrero, 2015

LA JUNTA PUBLICA LAS FECHAS PARA LAS SUBASTAS DE CAZA DE RIAÑO Y MAMPODRE


La comarca es reconocida por la abundancia y calidad de piezas. Estefanía Niño | 23/02/2015 A A
La nueva crónica

La Junta publica las fechas para las subastas de caza de Riaño y Mampodre

Montaña oriental Las pujas se celebrarán los días 14,15 y 22 de marzo coincidiendo con la polémica generada por la aparición de decenas de cérvidos decapitados
La  Junta de Castilla y León ya ha hecho públicas las fechas para las subastas de los permisos correspondientes a los propietarios de terrenos incluidos en la temporada 2015/2016 de las reservas regionales de caza de la Sierra de Gredos (Ávila), Ancares (León), Mampodre (León), Riaño (León), Las Batuecas (Salamanca), Sierra de la Culebra (Zamora), Sierra de la Demanda (Burgos) y Sierra de Urbión (Soria).

En el caso de la montaña leonesa, las subastas han quedado fijadas para los días 14, 15 y 21 de marzo, coicidiendo con la polémica generada por la aparición de decenas de cérvidos decapitados en parajes del parque regional de Picos de Europa.  Los permisos a subastar son para la caza de corzo, ciervo, rebeco, cabra montés, lobo y jabalí en la reserva de Riaño, y ciervo, rebeco, lobo y jabalí en Mampodre. Así, y según lo previsto, el día 14 de marzo, en el Ayuntamiento de Boca Huérgano se procederá a la  subasta de los permisos correspondientes a este Ayuntamiento, dentro de los cuarteles de Boca y Portilla, incluido en la Reserva Regional de Caza de Riaño, una cita que cada año coincide con la Feria de Caza, Pesca y Naturaleza ‘Reinatur’.

Un día después, el 15 de marzo, el Ayuntamiento de Riaño acogerá desde las 12:00 horas la subasta de los permisos correspondientes a este Ayuntamiento, incluido en la Reserva Regional de Caza de Riaño, formada por los municipios de Acebedo, Burón, Maraña, Oseja de Sajambre, Posada de VAldeón y Riaño. Por último, el 22 de marzo, a las 12:00 horas, en el Ayuntamiento de Puebla de Lillo, acogerá la subasta de las piezas de caza correspondientes a los propietarios de terrenos incluidos en los Ayuntamientos de Puebla de Lillo y Valdelugueros, de la Reserva Regional de Caza de Mampodre.

Por el momento, y según la información recogida en la página web de la Junta de Castilla y León, se han fijado las fechas pero no se han destallado los precios de salida de las piezas, que en el pasado año 2014 oscilaban entre los cien euros para la hembra de ciervo en los cuarteles de Boca y los 6.000 euros para el macho montés en la reserva de Riaño.

Además, esta temporada estará también disponible el portal de subastas  www.subastasdecaza.com  para el conjunto de la Red de Reservas Regionales de Caza de Castilla y León, que permitirá pujar por lotes a aquellas personas que no puedan personarse en las subastas presenciales.

La actividad cinegética en la montaña oriental leonesa es óptima, debido a la amplia oferta, con abundancia de piezas y calidad de trofeos. Todo ello, unido a la belleza natural de la zona, propician que la comarca no sea un espacio reservado únicamente a los cazadores, contando con una amplia oferta de actividades  de ocio y el turismo. Por ello, la actividad cinegética y el turismo rural suponen un importante yacimiento económico en estos municipios montañeses. Cabe destacar que el pasado 2014 se ingresaron 237.100 euros de las subasta de caza, concretamente 128.200 euros de la subasta de Riaño, 61.00 euros de Boca de Huérgano y 47.900 euros en la subasta de Mampodre.